Entrevistas
28/02/2021

Ramón Rioseco

Neuquén “ha tenido la desgracia de tener al MPN”

Neuquén “ha tenido la desgracia de tener al MPN” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El parlamentario del Mercosur y excandidato a gobernador del Frente de Todos dijo que para el 2023 la oposición debe hacer “una alianza amplia” y cuestionó la actitud de “muchos dirigentes” que “terminan arreglando” con el partido provincial.

Laura D' Amico

El diputado parlamentario del Mercosur, Ramón Rioseco, dijo que Neuquén es “la provincia más rica del mundo” pero “ha tenido la desgracia de tener al MPN”, al que definió como un “gobierno de 60 años que ha sido un fracaso en términos de infraestructura, de modernidad, de energías limpias, de desarrollo productivo”.

Dijo que “el MPN, ni en las mejores circunstancias pasa el 40 por ciento” de votos en una elección y sostuvo que “eso significa que el 60 por ciento de la sociedad no está a favor de este gobierno”.

En diálogo con Va Con Firma, el ex intendente de Cutral Co y ex candidato a gobernador descartó estar pensando en una candidatura en 2023 porque “todavía hay que pasar el 2021”, pero consideró que el Frente de Todos en Neuquén tiene que pensar en el 2023 “con una mirada más amplia”.

Afirmó que “no alcanza con una alianza con el PJ solamente, o con el Une ” y cuestionó a “muchos de los dirigentes provinciales (que) terminan arreglando con el MPN por un contrato o por algunos negocios y por eso nunca se puede hacer una alianza amplia”.

Sobre la situación sanitaria, Rioseco calculó que “en dos meses nos van a tirar la vacuna por la cabeza a todos, porque van a venir vacunas de todos lados” y agregó que “a las clases, yo las hubiera postergado un mes más para que estén vacunados los maestros”.

- ¿Cómo ve la recuperación económica de la provincia respecto de la crisis del año pasado?

- La veo bien. Hay un factor determinante que es que la actividad a nivel nacional se está reestableciendo y eso implica una mayor demanda tanto de gas como de nafta y gasoil. Eso implica más actividad en las destilerías y en Vaca Muerta. Eso va acompañado por un buen precio del barril del petróleo, que se ha mantenido, por lo menos en el último mes, en el orden de los 60 dólares y eso implica un crecimiento y una motivación a las petroleras para seguir perforando. Inclusive en la pandemia, Vaca Muerta tuvo un crecimiento en la producción del 10 por ciento.

- ¿Cree que es un problema el aumento constante del precio de los combustibles en el surtidor?

- Ese es un problema. Dicen que están justificando el pago del impuesto a los combustibles ecológicos. Esperemos que lo puedan corregir prontamente porque eso trae una enorme dificultad que impacta de manera directa en la inflación y es muy peligroso para mover lo económico.

- ¿Qué análisis hace de la situación sanitaria en la provincia? ¿Están dadas las condiciones para la vuelta a las aulas?

- En la provincia, la vacunación va al ritmo que va la Nación porque no hay disponibilidad de vacunas. Es muy difícil establecer un criterio justo para la distribución de vacunas. Si establecés un criterio por grupo crítico o etario, siempre va a haber otro grupo que te va a estar esperando y va a estar enojado. Hay que tener paciencia y tratar de distribuirla de la mejor manera posible. Calculo que en dos meses nos van a tirar la vacuna por la cabeza a todos, porque van a venir vacunas de todos lados. El mundo está fabricando vacunas. ¿Viste cuando empezó la pandemia que no había barbijos? Ahora sobran barbijos. Así va a ser. Todas quieren vender y todos los gobiernos están muy apurados porque esto reactiva la economía, la posibilidad de que la gente salga a trabajar.

- No dan abasto los laboratorios para fabricar la cantidad de vacunas que se necesitan en dos meses.

- Cada día hay aprobadas más vacunas y eso descomprime la situación. Calculo que en dos meses vamos a estar en mejores condiciones. A las clases, yo las hubiera postergado un mes más para que estén vacunados los maestros. Vacunados los maestros, tranquilamente se podrían empezar las clases. Perdimos un año, que perdamos un mes más no cambia mucho la historia. Yo lo hubiera hecho así.

- Este año hay elecciones de medio término, ¿están trabajando en eso?

- No. Nosotros vamos a estar con el Frente de Todos, somos parte de esa alianza. Creo que vamos a buscar candidatos de consenso y no creo que haya internas dentro del FdT. Sí nuestra participación como Frente Neuquino es seguir acompañando este proyecto en estas elecciones.

- A nivel personal, ¿está pensando en ser candidato en 2023?

- No. Todavía falta mucho. Hay que esperar cómo se desarrolla la economía, la situación social, que es muy complicada por la desocupación que ha subido mucho en la provincia. Todavía hay que pasar el 2021 para empezar a pensar en el 2023. El 2023 hay que pensarlo con una mirada más amplia de lo que hicimos en 2019. Me parece que no alcanza con una alianza con el PJ solamente, o con el Une porque hemos tenido resultados muy parecidos en las dos elecciones que fuimos. Entonces me parece que hay que ampliar la alianza y ese es el planteo que estamos haciendo nosotros. Tener una mirada más amplia a sectores medios para que tengamos una propuesta seria para enfrentar al MPN. Si no, el resultado va a ser el mismo.

- Esa fue la estrategia a nivel nacional, ampliar la base de sustentación.

- El FdT tuvo esa mirada. Tuvo que aliarse con (Sergio) Massa, con sectores más de la izquierda, con sectores peronistas de derecha… Hubo una mirada más amplia entonces creo que hay que tener la suficiente apertura en la provincia para armar un proyecto más sustentable. El MPN, ni en las mejores circunstancias pasa el 40 por ciento. En la capital fueron creo que con 10 o 12 partidos y sacaron el 40 por ciento. Eso significa que el 60 por ciento de la sociedad no está a favor de este gobierno de 60 años que ha sido un fracaso en términos de infraestructura, de modernidad, de energías limpias, de desarrollo productivo. Por donde los mires, este gobierno hace agua. Es lamentable que no haya un proyecto más serio de desarrollo y que genere más expectativas en función de los recursos de esta provincia. Esta es la provincia más rica del mundo.

- ¿A qué se refiere con la provincia más rica del mundo?

- No tenga ninguna duda. Nosotros estamos al nivel de Kuwait, de los Emiratos Árabes. Vaca Muerta es el segundo reservorio de gas no convencional del mundo. Pero acá tenemos petroleras que están especulando desde hace 30 años con yacimientos otorgados, que nunca pusieron un solo peso. Tenemos que hacer una revolución del petróleo. Se han abandonado los yacimientos convencionales, cuando tienen un potencial extraordinario con segunda y tercera recuperación. Tenemos 1.600 kilómetros de cordillera, un lugar realmente extraordinario. Cuando uno quiere traer al mundo a pasear no puede hacerlo porque no hay infraestructura, no hay rutas. Usted va a Villa Pehuenia o a Villa Traful y rompe el auto. Y no hay excusas, porque hace 60 años que gobiernan. El turismo es un potencial extraordinario y ni hablar el gas y el petróleo que, ahora con Vaca Muerta, nos posicionan a nivel internacional. Pero esta provincia ha tenido la desgracia de tener al MPN.

- ¿Usted se siente el líder de la oposición?

- No (risas). No sé si me siento el líder. Yo tengo una mirada crítica y nada más. Creo que la oposición ha tenido flaquezas, donde yo también soy parte. Creo que muchos de los dirigentes provinciales terminan arreglando con el MPN por un contrato o por algunos negocios y por eso nunca se puede hacer una alianza amplia. Esperemos que esta vez tengamos la suerte de hacer una alianza mucho más amplia, que exceda el PJ, que exceda al Frente y Participación, que exceda al Une. Si no, no tenemos posibilidades y va a seguir gobernando el MPN y todos sabemos cuáles son los resultados.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]