Entrevistas
23/02/2021

Pablo Gutiérrez Colantuono

"Tenemos vocación transformadora"

"Tenemos vocación transformadora" | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El titular del Copade y hermano del gobernador recorre la provincia, pero dice que esa tarea está vinculada a la gestión, no a una eventual candidatura. “Este año empezamos a salir al territorio porque así lo permite la situación epidemiológica”, aclaró.

Laura D' Amico

Desde que comenzó el año, el secretario del Copade, Pablo Gutiérrez Colantuono, ya recorrió dos veces el norte neuquino, se reúne permanentemente con intendentes y sube todo a las redes sociales. Sin embargo, se encarga de aclarar que su trabajo al frente del organismo provincial "no está vinculado con lo electoral".

En diálogo con Va Con Firma, el hermano del gobernador Omar Gutiérrez, a quien muchos ven como un candidato a la sucesión, dijo que lo guía una "vocación transformadora", entendida como la posibilidad de "mejorar la calidad de vida de la gente", y volvió a jugar con la posibilidad de ejercer un rol ejecutivo al afirmar que esa vocación "te lleva a donde sea posible realizar las transformaciones".

Cuestionó que en Argentina "continuamente se quiere electoralizar todo", mientras que "lo partidario debería estar ajustado al calendario electoral (...) entonces ampliás el tiempo en que las distintas fuerzas partidarias pueden trabajar mancomunadamente en la gestión gubernamental".

Tras celebrar en Twitter la decisión de Alberto Fernández de pedirle la renuncia a Ginés González García por la vacunación irregular de personas cercanas al gobierno, aseguró que en la provincia el plan de vacunación es "ordenado y transparente".

- La agenda del Copade en 2021 arrancó con una fuerte presencia territorial en el interior, tras la consigna "quedáte en casa" de 2020. ¿Cuál es el objetivo de estas recorridas por los municipios?

- Este año empezamos a salir al territorio porque así lo permite la situación epidemiológica, con los diversos cuidados. Ya ´´amos estado en la zona norte dos veces. El objetivo es por una parte, entregar trabajos que se hicieron puertas adentro del Copade durante 2020. Muchos son proyectos que llamamos de urbanismo táctico y otros son de planificación integral, como ordenamiento territorial con distintos municipios. Por ejemplo, en Chos Malal se terminó la primera etapa del diagnóstico y ahora empieza la segunda etapa donde vamos a incluir, entre otras cosas, el mapeo de los cañadones por donde pasaron los aludes. Para nosotros, el enfoque de gestión de riesgos es un enfoque de la planificación integral del territorio. Fuimos a trabajar en la cuenca del río Colorado, en la parte neuquina, como lo que pasó en Barrancas. La finalidad es tratar de que no se repita el mismo escenario de riesgo.

Con el urbanismo táctico venimos haciendo acciones de alto impacto y bajo costo. Al nivel de anteproyectos y proyectos ejecutivos, hacemos determinadas obras que nos piden los municipios. Lo construimos junto con la comunidad y con los gobiernos locales. Hemos hecho entregas en El Cholar, en Taquimilán, en Mariano Moreno, en Andacollo, en Los Miches, por nombrar algunos. Van desde poner en valor la cuestión paisajística hasta el aprovechamiento del espacio público. Siempre tomamos en cuenta que sean construcciones sostenibles, amigables, que puedan sr a escalas realizables con materiales y manos de obra de la localidad.

- ¿El hecho de que sea un año electoral también incide en la cercanía a los municipios, sobre todo del interior, donde a veces se sienten relegados?

- No. No está vinculado con lo electoral. Copade es un organismo que siempre trabajó con y desde el territorio y hoy podemos decir que hemos logrado que Copade tenga una fuerte territorialidad. Es una política pública de gobierno en general y de Copade en particular. Cualquier política de gobierno se construye en conjunto con los gobiernos locales y las comunidades. Al territorio se va porque lo piden los intendentes y las intendentas. Es decir, cuando Copade sale al territorio es porque los intendentes y las intendentas ya nos han pedido que hagamos trabajos particulares y otros que nosotros mismos desde Copade les compartimos porque tenemos una mirada, no solamente de la localidad, sino también en la región que se desarrolla esa comunidad para darle un enfoque sistémico local, microrregional, provincial, regional patagónico y lógicamente de una visión en el contexto de la Argentina.

-A nivel personal, ¿le interesaría participar de la contienda electoral?

- Tenemos vocación transformadora y eso es lo que a uno lo guía. Eso te lleva a donde sea posible realizar las transformaciones. Estamos en los distintos espacios en la medida que uno pueda transformar. ¿Qué es transformar? Mejorar la calidad de vida de la gente.

Creo que uno hace política de gestión gubernamental. En Argentina hay una etapa de gestión de política de gobierno y hay otras etapas que son de política electoral. Esos son para los momentos exactos de calendario electoral y no antes. Yo lo vivo así. Lo que pasa es que continuamente se quiere electoralizar todo, consciente o inconscientemente. Creo que eso es un error. Lo partidario debería estar ajustado al calendario electoral, solamente, entonces ampliás el tiempo en que las distintas fuerzas partidarias pueden trabajar mancomunadamente en la gestión gubernamental.

- Sería lo ideal pero no es lo que sucede.

- Uno busca lo ideal sin desconocer la realidad. En la búsqueda continua de los saltos cualitativos de la política, de los gobiernos, de los partidos políticos, busca esto porque al fin y al cabo estás buscando mayor calidad democrática.

Tecnología, vacunas y vuelta a clases

- ¿Cambió la demanda que recibe de los intendentes a partir de la pandemia?

- Notamos que hay más pedidos de los intendentes e intendentas del aprovechamiento del espacio público y de poner en valor todos los registros históricos, culturales, que tiene cada uno de los pueblos. Poner en valor su propia identidad. También aparece fuertemente la necesidad de fortalecer la microeconomía local. En cuarto lugar, empieza a aparecer la necesidad de apalancar el desarrollo local con la ciencia, la tecnología y la innovación. Copade viene trabajando este tema como factor de aceleración en la recuperación económica y productiva de la provincia de Neuquén y los gobiernos locales. Los y las intendentas empiezan a buscar cuáles serían los focos en sus localidades para reactivar la economía y la producción local. Acá quiero destacar, en primer lugar, la media sanción y el próximo tratamiento, y esperemos sanción, en el Senado de la ley nacional que establece una afectación presupuestaria al 2023 de hasta el 1 por ciento del PBI destinado a Ciencia, Tecnología e Innovación. En segundo lugar, destacar el debate que vienen dando los legisladores en la provincia de Neuquén en aquel proyecto de ley que presentó el gobernador Omar Gutiérrez de una Agencia de Innovación Neuquina en la provincia de Neuquén, que va a tener como finalidad estructurar un sistema científico y tecnológico innovador, público y privado, con las universidades y los sectores empresariales.

- El año pasado la provincia lanzó el Consejo Consultivo Plural para pensar la post pandemia. De allí surgió un diagnóstico de la situación, ¿pudieron generar políticas públicas en función de ese trabajo?

- El CCP es competencia del ministerio de Gobierno de la provincia de Neuquén. Allí habría que preguntar. Desde Copade presentamos en julio del año pasado un documento muy importante, una herramienta de diagnóstico y de acciones propositivas, que es nuestro documento base de acciones para la post pandemia. Y estamos terminando un segundo documento con un diagnóstico de accesibilidad en la infraestructura y los servicios, en todo el territorio de la provincia del Neuquén. Pero se ejecutaron políticas a partir del diagnóstico. Una, ha sido la política en turismo. Al principio se empezó a abrir el turismo por regiones, luego entre microrregiones. Eso fue una de las acciones pensada y propuesta en ese documento. El fomento al turismo social también es una acción que claramente empezó a trabajarse en otras áreas de gobierno.

- A la luz de los hechos ocurridos en Nación, el plan de vacunación en la provincia, ¿se realiza de forma ordenada y transparente?

- Sí. Si bien la información hay que consultarla con precisión al ministerio de Salud, sí, se está llevando adelante un procedimiento de vacunación que creemos que es ordenado y transparente. La logística funciona muy bien y tanto el dispositivo de vacunación como en otros dispositivos que tienen que ver con Covid, ha habido un fuerte trabajo de todas las áreas de gobierno. Esto lo quiero destacar. Ha sido un trabajo comandado por el Ministerio de Salud donde han participado distintas áreas de gobierno, con voluntarios de adentro del gobierno y de afuera. Por ejemplo, en el 0800 han participado voluntarios de las organizaciones de la sociedad civil.

- ¿Qué importancia cree que tiene que los y las chicas puedan volver a la escuela con clases presenciales?

- Este tema hay que preguntarle al ministerio de Educación, pero recordemos que el espacio de las aulas es un espacio de conocimiento, de formación y de construcción y vinculación social. Y esa es la importancia de la vuelta a clases.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]