-?
 
 
 
Ver y oír

León Gieco graba “Cumbia de la soledad”

Con la certeza con que dice “el arte es lo que nos va a ayudar a atravesar este momento de insensatez y crueldad”, el celebrado músico, junto al grupo de teatro comunitario Los Pompas, grabó una canción que apela a la esperanza en la construcción colectiva.

Pepe Mateos

Arriba de esta basura pusimos un par de chapas, y ahora somos muchos los que estamos acá.

Vivimos con lo que sobra, acá no nos falta nada y si algo no sirve lo volvemos a tirar.

Abajo de nuestra casa está la quema tapada, y ahora somos el monstruo de esta ciudad.

La calle no está asfaltada, nunca llega la ambulancia y si tenés un problemita empezá a rezar.

Donde la muerte reina algo lucha por brotar, no se puede enterrar la vida en el patio de atrás, porque ni la tristeza ni los miedos ganarán, por eso cantamos la cumbia de la soledad”.

Esta es la letra de “Cumbia de la soledad”, eje de un video melancólico, alegre, festivo y esperanzador que dirigió David Bisbano, un cineasta con una importante trayectoria, gracias al entusiasta impulso de León Gieco que hizo confluir voluntades y deseos para filmar una parte clave de la obra “Lo que la peste nos dejó”.

Había una vez un grupo de teatro comunitario, Los Pompapetriyasos (Los Pompas, para los amigos) en un barrio del sur de la ciudad de Buenos Aires que quiso contar la historia que los definía desde la época de la fiebre amarilla de 1871, una circunstancia que dividió a la ciudad en dos, Norte y Sur y dejó instalado un fantasma que aparece cíclicamente. Una historia que es articulada por unos torpes y disparatados documentalistas que parten de la idea de narrar cómo se fueron formando los barrios del Sur a partir de las distintas oleadas migratorias y avatares que las atravesaron. Una historia que no es ajena a la gran historia nacional.

Agustina Ruiz Barrea, es la directora de esta representación que se empezó a gestar colectivamente. “Quisimos construir una narrativa con el espacio que habitamos”, dice Agustina, “ahí tomamos ese mito fundante de los barrios del sur de Buenos Aires que fue la peste amarilla en 1871, que fue el origen de una grieta que divide la ciudad en dos realidades opuestas y desiguales. Descubrimos un sedimento de monstruosidad que había quedado alojado. Una sensación fantasmagórica que quedó ahí dando vueltas e instaló un territorio del miedo y de la oscuridad. A través de los 12 años que la obra está en función algunas escenas nos fueron resonando más que otras, eso fue muy notable en la pandemia, que lo fantasmal y el miedo aparecieron con mucha fuerza.

En estos tiempos donde lo monstruoso está dando vueltas entre nosotros, que hay un fantasma social dando vueltas que es el que nos llevó a que gane una lógica compleja como la que estamos viviendo y no sabemos cómo llegó hasta acá, proponemos un relato colectivo frente a tanta individualidad. La “Cumbia de la soledad” hoy resuena porque es muy esperanzadora, es decir vamos a seguir construyendo aunque nos quieran transformar en basura”.

Esteban Ruiz Barrea, “Tivi”, es uno de los autores de la cumbia junto a Bernardo Santiago y ambos son parte del grupo que toca en vivo en la obra y una pieza fundamental porque muchas de las escenas se estructuran a partir de la música.

“León vino a vernos y después de la función estaba esperando para saludarnos y me dice “esa canción es un hit, tenemos que grabarla y hacer un video para que se vea de donde viene. Pasame la letra así me la voy aprendiendo”. Fuimos a grabarla y le agrego una hermosa introducción de armónica con aires folclóricos que va derivando hacia una cumbia”, cuenta Tivi.

Gieco llegó al Centro Cultural Los Pompas la mañana del sábado pasado con una bolsa de pomelos y una sfogliatella para compartir con el mate. “Cuando escuche “Cumbia de la soledad” me pareció perfecta para una idea que tenemos con Cáritas”, relató. Y agregó “también porque me imagine todo lo que podíamos hacer, una grabación, un guion y un video, pero lo que pasó superó todas mis expectativas por la voluntad y la energía que todos pusieron para hacer el trabajo. El director David Bisbano me hizo actuar como si yo fuera parte de la puesta, me gusta como lo planteó, que fuera uno más entre todos y no quedar al frente mientras detrás transcurre la acción”, dice un par de días después de la filmación que se desarrolló a todo lo largo de una jornada y Gieco sobrellevo estoicamente sin perder el humor.

Las canciones, las pinturas, el arte en definitiva es lo que nos va a ayudar a atravesar este momento de insensatez y crueldad”, reflexiona León en medio de una charla atravesada por comentarios sobre la realidad que nos toca.

Cumbia de la soledad” está en proceso de post producción y en breve estará disponible en Youtube

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]