-?
 
 
 
Ver y oír

Destino final, la construcción de la historia desde los objetos

El fotógrafo italiano Giancarlo Ceraudo expone en el Centro Cultural Kirchner su trabajo Destino Final, una mirada sobre las heridas de la dictadura en nuestro país que tuvo su punto culminante en la búsqueda, junto a la periodista Miriam Lewin, de los aviones usados en los vuelos de la muerte y que permitió localizar y juzgar a algunos de los pilotos que participaron.

Pepe Mateos

“Mi vínculo con la Argentina está asociado a la felicidad. Amo el fútbol y en el 78 yo tenía 8 años y mi papá excepcionalmente me dejaba quedar despierto hasta la una de la mañana para ver los partidos del Mundial 78”, dice Giancarlo Ceraudocuando relata cómo empieza su vínculo con este país. “Esa cosa argentina y el fútbol quedó grabada en mi cabeza como la idea de la felicidad, por otro lado tenía una fascinación por los aviones, con mi papá íbamos a ver los aviones y un tío de mi mamá, piloto, me llevaba a sobrevolar Roma. De grande estudié antropología y me interesé mucho en la historia de los nazis, junto con la realidad latinoamericana. Muchas cosas se fueron juntando a lo largo del tiempo. También descubrí que tengo parientes en Argentina. Hice mi primer viaje en el 93 y recorrí la Patagonia. Vuelvo a fines del 2001, ya como fotógrafo para cubrir la crisis. Fue un impacto muy fuerte confrontar con la realidad de ese momento, además la historia de la dictadura era una herida completamente abierta. Es así que empiezo a trabajar sobre dos vías, la cotidianeidad de la crisis en la calle y por otro lado indagar en la historia de la represión y los desaparecidos”.

“Nací en Roma y la presencia de los lugares es muy fuerte. Uno ve el Coliseo y piensa, este vio todo, esas piedras miraron, fueron testigos de todo lo que sucedió a lo largo de cientos de años y lo van a seguir viendo, todo eso pensaba de niño, hasta fantaseaba con convertirme en piedra, que podía llegar a ser un poco aburrido, pero tenia la eternidad por delante.

“Le atribuyo un alma a las cosas. Los arqueólogos reconstruyen la historia a través de los objetos y eso pensaba viendo cómo avanzar en mi trabajo sobre la dictadura”, relata enfático Giancarlo. “Cuando entré con un grupo por primera vez al Olimpo, me fijaba en todos los detalles, abrí una heladera que no se usaba y había diarios de los años de la represión. Algunos me cargaban por esa metodología, me decían: ‘Tano, vení que acá hay más cosas de la época’”.

“A partir de esa curiosidad por los objetos, empecé a darle vueltas a la cuestión de los aviones,¿adónde estaban los aviones que se habían utilizado para los vuelos de la muerte? Me miraban un poco como si estuviera loco o fuera una pregunta que no conduce a ningún lado. Un periodista norteamericano, Joe Goldman, que vive hace muchos años en Argentina y había entrevistado a varios represores, me dijo que no era una idea tan loca y me recomendó que hablara con Miriam Lewin”.

El largo derrotero llevado por Giancarlo y Miriam está sintetizado en el siguiente párrafo de presentación del CCK: “Gracias a este trabajo, luego de más de 30 años, se localizaron cinco de las aeronaves utilizadas en los llamados ‘vuelos de la muerte’. Se trata de dos Electra de la Armada Argentina y tres Skyvan de Prefectura Naval. Por el análisis de las planillas técnicas del Skyvan PA-51, encontrado en Fort Lauderdale, EE.UU., se pudo identificar el vuelo desde el que fue arrojado al océano un grupo de Madres de Plaza de Mayo, activistas de derechos humanos y monjas francesas que se reunían en la Iglesia de la Santa Cruz, después de haber sido infiltrado por un represor del grupo de tareas de la ESMA. Esta minuciosa labor se convirtió en un aporte fundamental para que, en 2017, los pilotos involucrados en el vuelo del 14 de diciembre de 1977 fueran condenados a cadena perpetua. La información recopilada en el curso de estos años se convirtió en un libro publicado por Schilt Publishing”.

Noventa fotografías combinadas con recursos gráficos, gigantografías, videos y audios de testigos. Tres salas que la curadora Arianna Rinaldo planteó como un recorrido en el que el avión tiene un rol protagónico en su inicio y en las otras salas están presentes las Madres, el trabajo realizado por el Equipo Argentino de Antropología Forense, los centros clandestinos de detención, los sobrevivientes y familiares de las víctimas, los juicios.

Textos del juez Baltasar Garzón, Horacio Verbitsky, Enrique Piñeyro, Maco Somigliana, Taty Almeida, Alejandro Covello y el relato de Miriam Lewin, extraídos del libro Destino Finalpublicado en 2017, funcionan como guías que amplían el sentido de la muestra.

La curaduría estuvo a cargo de Arianna Rinaldo y la coordinación fue llevada por Flor Guzzetti.

La exhibición puede visitarse desde el 21 de mayo, de miércoles a domingos, de 14 a 20 h. en el 5to piso del Centro Cultural Nestor Kirchner. No se requiere reserva previa de entradas.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]