-?
 
 
 
 
Neuquén, Domingo 26 de Junio de 2022
8:15 PM
 
 
Ver y oír

Homenaje a los muertos de diciembre

Se realizaron diversas actividades para recordar a las 39 víctimas de la represión del 19 y 20 de diciembre de 2001. Las actividades comenzaron el domingo y culminaron ayer.

Pepe Mateos (Fotos)

A veinte años del estallido social de diciembre de 2001, distintas organizaciones sociales y políticas realizaron ayer diferentes actos y homenajes a los 39 muertos que hubo en el país durante la represión de las protestas del 19 y 20 de diciembre de 2001, un hecho histórico que terminó con la renuncia del presidente Fernando De la Rúa.

La Comisión Familiares y Amigos de las Víctimas del 19 y 20 de diciembre realizó a la tarde un recorrido en homenaje que comenzó en Sarmiento y Pellegrini, dónde está la placa de Alberto Márquez, el último militante asesinado en Capital Federal, y continuó con una recorrida por cada una de las placas que conmemoran a los fallecidos Diego "Nano" Lamagna, Carlos "Petete" Almiron, Gastón Riva y Gustavo Benedetto, todos en el centro porteño.

La recorrida incluyó paradas en Sarmiento y Carlos Pellegrini; Hipólito Yrigoyen y Avenida 9 de Julio; Tacuarí y Avenida de Mayo y Chacabuco y Avenida de Mayo, y conculyó en Plaza de Mayo, donde se leyeron adhesiones y un documento de los familiares de las víctimas.

En horas de la mañana y del mediodía, sectores sociales de izquierda y cercanas al oficialismo también marcharon desde 9 de Julio por Avenida de Mayo hasta la Casa de Gobierno.

Las actividades de ayer se sumaron a otras que se vienen realizando en los últimos días con distintas consignas y diversos matices, llevadas adelante por un amplio abanico de organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos .

El domingo se realizó una jornada de "reflexión" en Plaza de Mayo y una vigilia y el presidente Alberto Fernández encabezó un homenaje oficial a las víctimas de la represión de aquellas jornadas.

"El Estado no está para ser violento, sino para hacer justicia. Lo que uno debe hacer es escuchar, no disparar tiros", subrayó Fernández en la ceremonia que se llevó a cabo en la explanada frontal de Casa de Gobierno, donde se emplazó una placa recordatoria en memoria de los muertos por la represión de 2001.

Fernández formuló estos conceptos acompañado por el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, y frente a las familias de las víctimas del accionar policial desatado durante los dos últimos días del gobierno de la Alianza UCR-Frepaso.

Durante la vigilia en Plaza de Mayo se mostró el documental "Diciembre", dirigido por Alejandro Bercovich, (el periodista recientemente agredido y amenazado por militantes antivacunas) que procura aportar "nuevas voces" sobre la crisis social que terminó con el Gobierno de la Alianza.

Fuente: agencia Télam y Ambito Financiero

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]