-?
 
 
 
Ver y oír

Trastos monumentales de imaginarios fastuosos

El Teatro Colón abrió en el barrio de La Boca un inmenso galpón donde expone escenografías, utilería y vestuarios producidos y utilizados en obras que se presentaron los últimos años en el Teatro, como Aida, Rigoletto, El lago de los cisnes y Turandot, entre otras.

Pepe Mateos

Bordeando el Riachuelo el paisaje urbano ha ido cambiando en los últimos años. Ya no se ven las embarcaciones herrumbradas, semi hundidas, rodeadas de desechos y manchas de aceites de variados colores, que agonizaban en las aguas más que turbias del Riachuelo.

Caminito, la Fundación Proa, el Museo Quinquela Martín, adoquines pintados de colores, la conformación de un Distrito de Las Artes que exime de impuestos a privados y otros tantos emprendimientos van dando señales de un desarrollo que pretende convertir a La Boca en un barrio con un perfil muy diferente al que aún conserva. Un perfil donde conviven, no tan armoniosamente, distintos actores sociales.

En esa línea, a pasos de los lugares mencionados arriba, el Teatro Colón ha inaugurado un atractivo espacio en un amplísimo galpón de 7.500 metros cuadrados, un lugar de guardado y exposición de las escenografías, vestuarios y utilería de las obras que fueron montadas los últimos años.

El Teatro Colón es uno de los pocos teatros-fábrica del mundo donde se realizan íntegramente en sus talleres las escenografías y elementos que conforman las obras. Este espacio permite preservar y resguardar en perfectas condiciones los materiales, que en algunos casos se alquila a otros teatros y da la oportunidad al público de contemplar la dimensión y el trabajo de las piezas que hacen posible la magia que transmite el escenario.

El público puede recorrer la muestra por su cuenta, guiándose con un código QR que amplía la información y pantallas de video que proyectan fragmentos de las óperas que utilizaron el material expuesto o bien participar de las visitas guiadas que permiten profundizar el sentido de la visita.

El espacio Colón Fábrica se puede visitar los días sábados - domingos y feriados de 12:00 a 18:00. Las entradas se compran en la página web del Teatro Colón y su valor es de $600, visita libre y con guía $800. Para jubilados y estudiantes universitarios el valor es de $240 libre y $320 con guía. Los menores y personas con discapacidad no pagan.

Anécdotas al pie e ineludibles reflexiones

La Boca es un barrio de larga historia vinculado a muchísimos aspectosde la cultura popular. Los últimos años se ha convertido en un territorio donde entran en colisión cuestiones urbanísticas, sociales y políticas. Una inevitable gentrificación en algunos sectores por un lado y la degradación de condiciones de vida por otro.

Cuestioes muy complejas que no son ajenas a las rezonificaciones aprobadas en la Legislatura porteña y que responden a un modelo social expulsivo de las clases populares que avan  sin encontrar una alternativa.

Salgo del Colón Fábrica y camino las calles del barrio se presentan otros escenarios, otras escenografías, algunas producto del tiempo y otras de artistas populares que le dan su impronta a frentes y rincones, lugares que son muy fotografiables. Cuando estoy tomando unas fotos de una esquina, que me atrapa por su contraste con las escenografías del Colón, una chica se me acerca y me dice, “No vaya más allá de esta calle con la cámara, es muy peligroso.” Pequeñas anécdotas. 

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]