-?
 
 
 
 
Neuquén, Viernes 19 de Agosto de 2022
5:57 AM
 
 
Ver y oír

La plaza de Milagro Sala

Hoy finaliza el gigantesco acampe en Plaza de Mayo para pedir por la libertad de la dirigente jujeña de la organización Túpac Amaru. Habrá una marcha.

Pepe Mateos

Dos mil carpas, una por cada día que Milagro Sala lleva presa, son las que la Túpac Amaru convocó a instalar en Plaza de Mayo para pedir por la libertad de la máxima dirigente de la organización.

El 16 de enero de 2016 fue detenida por la llamada causa de los "huevazos": le dieron tres años de prisión por unos huevazos que le arrojaron al hoy gobernador Gerardo Morales en 2009 cuando era senador. Dos únicos testigos señalaron a Sala como instigadora de ese escrache. Esa resolución está apelada.

La causamás complicada es que la se denominó "Pibes villeros". Fue el caballito de batalla de la acusación. La condenaron a 13 años de prisión a dos días de que se cumplieran tres años de su detención. La defensa de Sala dice que está llena de recusaciones e irregularidades y que el tribunal que la condenó por "extorsión, fraude y asociación ilícita" en relación con la construcción de viviendas no es independiente. La sentencia también está apelada.

El Comité por la Libertad de Milagro Sala y los presos políticos de Jujuy, cree que la justicia de la provincia responde directamente a Gerardo Morales y que todas las causas están armadas, amañadas, llenas de irregularidades.

En la página del CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales) informan que junto a otros organismos de derechos humanos, le solicitaron a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) que sostenga las medidas provisionales otorgadas en noviembre de 2017, cuando le ordenó al Estado argentino adoptar de manera inmediata las medidas de protección que sean necesarias para garantizar la vida, integridad personal y salud de Milagro Sala.

En el informe presentado dicen: “Desde el inicio de estas medidas provisionales, la situación judicial de Milagro Sala se inscribe en un contexto de hostigamiento y persecución, tanto a ella y sus allegades como a la organización que lidera, por parte de las máximas autoridades provinciales, que generan un constante agravamiento de sus condiciones de detención y en particular de su salud física y psíquica.La persecución a Milagro Sala se inscribe en una política más amplia que busca desmovilizar a los sectores disconformes de la sociedad jujeña y limitar seriamente el derecho a la protesta”.

El acampe finalizara hoy con una oración interreligiosa y una marcha donde se hará una proclama por la definitiva independencia.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]