-?
 
 
 
 
Neuquén, Viernes 19 de Agosto de 2022
6:08 AM
 
 
Ver y oír

Los caminos de la carne

Entre aumentos, cortes accesibles, exportación, lock out patronal y otras menudencias, el gobierno anuncia hoy un nuevo esquema para las exportaciones. Algunos cortes se van a reservar para el mercado interno.

Pepe Mateos

“En 2015 repartía más de 200 media reses por semana y hoy apenas llego a las 100”, dice Carlos Salgado, matarife con largos años de experiencia. Lunes y jueves sale a las 6 de la mañana desde San Justo hasta un frigorífico en Merlo donde levanta en su camión las casi 50 media reses que distribuirá durante la mañana en un circuito de carnicerías ubicadas en el oeste del conurbano bonaerense.

Mientras tanto, el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, confirmó ayer que entre los anuncios que se harán hoy, en contexto de un plan ganadero y un nuevo esquema de exportación de carne vacuna, figura la decisión de que “algunos cortes van a ser reservados exclusivamente para el mercado interno”.

“Es uno de los temas que vamos a anunciar el día martes (por hoy); algunos cortes de carnes van a quedar en el mercado interno, y a la par, vamos a ir generando una administración que permita garantizar el acceso al mercado internacional”, sostuvo Kulfas en diálogo con radio Rivadavia.

Según Matías Kulfas, el esquema acordado busca "sostener un conjunto de cortes a precios populares, accesibles y establecido hasta fin de año, con una presencia fuerte en las diferentes bocas de expendio, supermercados, de presencia nacional, regional, y cadenas de carnicería, y que además esté disponible en cantidades importantes".

"No se trata de una medida puntual, sino de una política integral que permita a la Argentina salir del estancamiento que tiene hace muchas décadas", aseguró Kulfas, para luego agregar que "mientras la población argentina ha ido creciendo, sus niveles de producción de carnes se han estancado".

Kulfas advirtió que "si queremos seguir comiendo carne bovina, que es un bien muy apreciado en este país, y además, también aumentar exportaciones, que es un objetivo deseable, tenemos que sí o sí aumentar la producción, sino esto no va a ser posible".

Los anuncios se harán hoy después del mediodía y los realizará el presidente Alberto Fernández, quien convocó a los diferentes sectores de la cadena de producción de carne con el objetivo de efectivamente "trabajar con todos los sectores involucrados, para aumentar la producción, pero con la idea de que sea un diálogo abierto y no solo el anuncio de una medida única", dijo el ministro.

Las cuatro entidades que conforman la Mesa de enlace (Sociedad Rural Argentina,Confederaciones Rurales Argentinas, Coninagro y la Federación Agraria Argentina) luego de algunas deliberaciones confirmaron la asistencia al encuentro donde se van a realizar los anuncios, diciendo que “van a asistir, pero para plantear un debate, buscar soluciones, colaborar para tratar de desatar el nudo que ha hecho el Gobierno”.Además de las cuatro entidades del campo, también recibieron el llamado la Mesa de las Carnes, el Consejo Agroindustrial Argentino, el Consorcio Exportador ABC y el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina.

Para los sectores más populares siguen resonando las estrofas de la canción “El arriero” de Atahualpa Yupanqui:

“Las penas y las vaquitas
se van por la misma senda.
Las penas son de nosotros
Las vaquitas son ajenas”.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]