-?
En el Centre Civic Patio Llimona, un centro cultural de Barcelona, exponen doce fotógrafos sobre el significado de la libertad en tiempos de pandemia. Entre los convocados a la muestra hay tres argentinos y uno de ellos es colaborador de VFC Pepe Mateos, que llegó con su trabajo “Dónde está la libertad”. Los otros dos fotógrafos del país convocados para esta muestra son Wálter Astrada y Marcelo Aurelio.
El Centre Civic Pati Llimona es un centro cultural en Barcelona, muy vinculado a las actividades de dos de los barrios más característicos de esa ciudad, El Gótico, donde está ubicado el edificio, y el Raval, un barrio populoso muy marcado por la inmigración.
Entre las actividades que realiza todos los años, figura el festival Enfocats (Enfocados) destinado a la fotografía. En ese marco, este año convoco a doce fotógrafas y fotógrafos bajo la consigna “¿Qué es la libertad después de un año de pandemia?”.
La propuesta consistió en exhibir entre una y tres fotos con un texto que reflexione acerca de la libertad.
Aquí están los trabajos presentados por los doce.
Marcelo Aurelio
“Alteraciones”
Lo vivido y visto durante este último año fue tomando forma en esta serie sobre las limitaciones, las privaciones, las distancias, la desconfianza, el vacío, la vulnerabilidad y la indefensión.
He abordado este trabajo sobre la pandemia haciendo foco en las relaciones humanas, en el transitar del confinamiento a las nuevas formas de encierro. Volver a encontrarse con otros, salir, caminar y tropezar con la pregunta ¿y ahora qué?
En esta incertidumbre, he buscado documentar lo intangible, atravesar la fotografía, pasar de los detalles, construyendo y materializando imágenes con intención plástica y poética.
Helena Vélez Olabarría
“La libertad, un lugar impreciso”
La movilidad y el contacto humano, severamente limitados durante el aislamiento masivo, nos obligó a volver a casay encontrarnos en un mundo que creíamos conocer bien pero que nunca antes habíamos visto desde ese ángulo (Bryson, 2016). Refugio a la fuerza, nuestro espacio doméstico, un espacio seguro y de libertad se revela como una idea construida y a cuestionar, un lugarimpreciso y en transformación: al igual que nuestra memoria, un contenedor abstracto y emocional dónde codificamos, guardamos y recuperamos emociones y experiencias vitales.
Walter Astrada
“Para mí, libertad, es tener derechos”
Esta foto forma parte de un proyecto que hice entre los años 2005-2006 durante mi trabajo como fotoperiodista, cuando realizaba reportajes documentales a largo plazo sobre temas sociales y de derechos humanos.
Fotografiando a la población haitiana o dominicanos de ascendencia haitiana observé como miles de personas carecen de un derecho básico como lo es la nacionalidad o una residencia legal.
El 1 de mayo de 2015 salí desde Barcelona con la idea viajar con mi cámara, sobre una motocicleta y documentar los países que voy observando mientras avanzo. Creo que nada representaría más la libertad o el sentimiento de libertad que ir sobre una moto recorriendo países y observando diversas culturas.
Joan Tomas
“Bajo libertad vigilada”
Esta pieza es un fragmento de un mural que en su origen tenía 13 metros x 3,5 metros, y que se expuso pegado en la pared de la galería Visions de Barcelona. El título de la exposición era “En los corazones de piedra habita miedo”.
Era un intento de reflexión sobre una sociedad paralizada por el miedo a la libertad, una llamada a los corazones que no se permiten sentir y que no se rebelan.
Paradójicamente, toda la exposición se conceptualizó y creo unos meses antes del 15M del 2011.
Al final de la exposición un grupo 14 niños intervino sobre el mural con pinturas de colores, y los niños cambiaron el mural, y el mural cambió de nombre y paso a llamarse “Corazones de color”.
En Octubre del 2011 repetí la instalación y la exposición en Madrid, que paso a llamarse “¿Dónde está el enemigo?”
Para esta exposición podéis poner el título ”Bajo libertad vigilada”
David Salcedo
Cuando la imagen no sirve y la palabra es inútil
Hemos creado una versión moderna de la caverna de Platón. En ella se cambian las húmedas paredes por pantallas luminosas. Las sombras son ahora una enorme cantidad de imágenes, opiniones y noticias. Esos elementos, junto con las redes donde se difunden, están enfocados a sobrealimentar nuestras emociones. Empachados, se bloquea nuestro espíritu crítico y, sin él, nuestra capacidad de pensar se altera. Estamos sin conciencia, aturdidos y apunto de vomitar sobre la pálida luz de una pantalla.
Mai Oltra
“Libertad Salvaje“
La libertad está en poner el corazón en todo lo que hacés, es vaciarte hasta poner el alma cuando vives. La libertad se encuentra dentro de ti, es un lugar amable y salvaje, es luz y oscuridad, es poder abrazar quién eres, con tus miedos y deseos.
Mònica Parra Ràfols
“Las libertades son relativas (dos visiones)”
La María
Barcelona, ??19 de abril de 2020
María salía al balcón para observar las calles vacías del Ensanche. Le gustaba el silencio y escuchar el canto de los pájaros. La sensación, sin embargo, mientras estuvo confinada fue muy extraña. Miedo e incertidumbre.
Lo que le costaba más era sentarse a teletrabajar y concentrarse. Al principio, la casa se le venía encima, no se acostumbraba a pasar tantas horas dentro, pero con los días descubrió que no se estaba tan mal. De hecho, se dio cuenta de que aquella tranquilidad la hacía sentir bien y que debería haberse dedicado más tiempo a sí misma antes de la pandemia.
La Rula
Campo de refugiados de Moria, Lesbos (Grecia), 28 de abril de 2020
La Rula hacía meses que no podía salir del campo de refugiados en el que estaba viviendo. Aunque allí dentro había unas veinte mil personas, las que había allí dentro, y pese a que no había ningún caso de COVID'19, los habían cerrado un día para otro sin darles ningún tipo de explicación. Tampoco les habían facilitado mascarillas, ni hielo, ni instrucciones de qué hacer en caso de que se contagiaran. Dentro de Moria habían quedado pocos médicos para atenderlos si alguien se encontraba mal. Todo el mundo tenía mucho miedo a ponerse enfermo. Así que tanto la Rula como la mayoría de los que estaban allí, se pasaban casi todo el día dentro de la tienda que compartían con muchas otras personas.
Pedro Mata
“Covidalisme”
14 de marzo 00:00 horas. Confinamiento nacional. Durante 15 días puedes ir a comprar comida o medicinas para ti y para el perro. Puedes ir en metro a trabajar si eres imprescindible para el Capital o para salvar vidas. ¡Qué grande el personal sanitario!
El perro se queda sin bares, discotecas, shopping, cines, teatros, museos. . . sin embargo sale a aplaudir al balcón.
15 días parecían pocos.
….……..
A día de hoy siguen las multas, los muertes, las restricciones, la represión a la protesta, las detenciones, las deportaciones, los desahucios, la precariedad y el hambre de siempre y las personas siguen muriendo por. . . el Virus.
Actualmente el perro y yo vamos perdidos, mareados y a la espera de los siguiente...
Nuria Prieto
“María no ha vuelto a salir de casa”
María tiene 91 años, desde hace 60 años que vive en este piso en Barcelona, lo comparte con José su amigo y compañero. Lamentablemente José fue trasladado a un centro sanitario en el barrio de Sant Antoni, durante la primera semana de marzo del 2020. María pensó que era por un problema en las piernas, pero resulto que José había dado positivo en Covid-19. Después de largas semanas, el centro sanitario pudo contactar con ella y le dieron la buena noticia que José se estaba recuperando, pero aún no podían llevarlo a casa por riesgo de que María pudiera contagiarse.
María nunca se casó y no tiene hijos, toda la familia que le queda esta en Zaragoza, por ello su vecina, Tamara, cuida de ella haciéndole la compra y le ayuda en todo lo que María necesita. Desde que se decretó el estado de alarma, María no ha vuelto a salir de casa.
Pepe Mateos
¿Adónde está la libertad?
¿De qué libertad podemos hablar si no podemos imaginarnos una forma de vida personal y colectiva donde seamos constructores de un sistema más justo, más humano, en vez de ser llevados hacia un territorio donde nos vayamos vaciando del anhelo de sentir que necesitamos la libertad para ser?
Teo Vázquez
Dame aire que quiero vivir
¿Qué hay debajo de cada mascarilla que veo cuando voy por la calle? Me lo pregunto, me gustaría saberlo.
Las risas, las muecas, los gestos que complementan la expresividad de los ojos. Creo que el sentimiento es generalizado.
La pandemia nos ha privado de los rostros. De las expresiones, de los abrazos y de muchas cosas más.
Tono Carbajo
Me interesa la sensación de libertad, de rebeldía…
Sobre el tejado de uno de los edificios de una urbanización abandonada, camina mi hijo mayor, con las manos en los bolsillos mirando al suelo. Acababa de terminar sus estudios en informática y buscaba un primer empleo que le diese autonomía y libertad personal.
Todo quedó suspendido por la pandemia, como un sueño congelado.
Esa figura sola, caminando sobre el edificio abandonado a un futuro incierto, me parece muy simbólica del estado de ánimo que comparten muchos jóvenes y también de la soledad que muchos pudimos sentir estos últimos meses.
A día de hoy el joven que caminaba sobre el tejado, está trabajando y viviendo en un piso compartido desde hace un par de meses.
Hay esperanza.
Va con firma | 2016 | Todos los derechos reservados
Director: Héctor Mauriño |
Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite