-?
 
 
 
Ver y oír
21/02/2021

Locales cerrados en medio de la recesión

Locales cerrados en medio de la recesión | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

¿El fin de un sistema? Los miles de comercios cerrados a lo largo del país se presentan como uno de los interrogantes acerca de las formas que adquirirán muchas actividades, el trabajo y el diseño urbano.

Pepe Mateos

 

Alrededor de 16.000 en la ciudad de Buenos Aires y 90.000 en todo el país, son la cantidad de locales comerciales que han cerrado desde el inicio del cierre de actividades a causa del Covid 19.

Como una tangible evidencia de los efectos de la pandemia en la economía, los locales destinados a la atención al público en una variedad de rubros incontables, se han incorporado al paisaje urbano como una más de las muestras de las transformaciones que afectan la vida social, a causa de una recesión inédita desde la crisis de 1930.

De acuerdo a una estimación realizada por la Confederación Argentina de la Mediana

Empresa (CAME) a fines del año pasado, los locales cerrados en todo el país son 90.700 y las cinco provincias más afectadas son Chubut con una tasa de 34 por ciento; Córdoba, con 25.4 por ciento de cierres; Neuquén, con 25.2 por ciento; Tierra del Fuego, con 21.2 por ciento y Santa Cruz, con una tasa de 18.8 por ciento.

Así como hay actividades que han llegado para quedarse, la cuestión es si esta situación de los locales desocupados y de difícil retorno a las actividades comerciales será pasajera o es el principio de una conversión que modificara toda la cuestión inmobiliaria referida a los comercios.

Algo que no solo afecta a los locales a la calle sino también a edificios destinados a oficinas que han quedado desolados al aplicarse compulsivamente el teletrabajo. Grandes espacios han perdido su razón de ser y ya hay quienes piensan en la posibilidad de reformularlos como algún tipo de vivienda ante la posibilidad cierta de que la modalidad del teletrabajo quede instalada. Quizás algo similar suceda cuando miles de locales no puedan volver a ser alquilados para el destino que habían sido pensados, como locales de grandes dimensiones, como por ejemplo las concesionarias de autos.

Daniel Forster, médico, maestro de meditación y empresario inmobiliario, no arriesga una teoría acerca de que sucederá con las propiedades, “esta sucediendo algo muy trascendente, muchos trabajos van a desaparecer, habrá que repensar el mundo, principalmente la distribución de recursos. El Covid nos mostró la falta de permanencia de todas las cosas de una manera rotunda.

En este momento hay un desfasaje muy grande entre los precios de los alquileres, el valor de una propiedad y los salarios de la gente.

La civilización, si usamos una metáfora marítima, ha dado un golpe de timón y al barco le lleva un tiempo acomodarse al nuevo rumbo. Dentro de eso esta metido el mercado inmobiliario y es difícil prever como se resolverá, no me gusta especular sobre el futuro, el mercado, que en definitiva es algo abstracto, deberá adaptarse al nuevo valor de las cosas, encontrara un nuevo equilibrio”.

El arquitecto Mariano Manikis, director de Arkis Propiedades, define certeramente: “los metros cuadrados de un local, se transformaron en bits, se fueron a la red.

Eso que venía sucediendo tuvo un aceleramiento inesperado a causa de la pandemia, el mercado virtual, Mercado Libre, es el gran beneficiado. La gente para comprar hoy, entra en internet.”

“En el caso que se de una recuperación económica es posible que gran parte vuelva a ocuparse, pero hay que tener en cuenta que ya es estaban dando situaciones de transformación urbanística en la ciudad muy importantes como el éxodo de las empresas fuera del microcentro hacia los barrios y en algunos casos fuera de la ciudad.

El cambio de los recorridos de los colectivos también afecto la circulación de personas y por lo tanto el acceso a ciertos negocios. También hay una generación que hoy tiene entre 28 y 45 años que busca otra forma de vida. Ya no es tan importante vivir en el centro de una ciudad. Todas estas tendencias se aceleraron a causa del Covid y modifica el espacio urbano”, expresa Manikis.

“Todo funciona como una sola unidad” dice Forster y la impresión que dejan locales desolados como si fueran los agujeros que muestran las fallas o deterioro de un sistema no son un fenómeno suelto sino que son una evidencia visible más de las profundas transformaciones que iremos viendo y viviendo en los tiempos que se avecinan.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]