-?
 
 
 
Ver y oír

¡Jallalla Bolivia!

Un grupo de bolivianos residentes en Argentina se reunió en un local de la organización Tupac Katari para seguir por Internet el acto de asunción presidencial de Luis Arce Catacora.

Pepe Mateos (texto y fotos)

“Por la Patria, por los próceres de la independencia, por nuestra Madre Tierra, por los dioses de nuestros ancestros, por nuestras hermanas y hermanos que dieron la vida por la democracia”.

Desde el Barrio Padre Richiardelli (Villa 1-11.14) miembros de la comunidad boliviana siguieron ayer la asunción presidencial de Luis Arce Catacora y del vicepresidente David Choquehuanca. 

Un grupo de bolivianos residentes en Argentina se reunió en un local de la organización Tupac Katari para seguir por Internet el acto de asunción presidencial.

Está hablando David Choquehuanca. Alguien levanta la voz por encima de los murmullos y dice: “Hermanos, escuchemos que es muy importante lo que esta diciendo”.

El discurso de Choquehuanca es un despliegue de una cosmovisión que nos ayuda a entender la profundidad del cambio que lleva adelante Bolivia desde hace varios años. Una declaración que rompe las hegemonías del pensamiento occidental e incorpora conceptos que muchas veces parecen ajenos a la acción política. Un documento imprescindible.

“Al comprender la vida en términos de energía tenemos la posibilidad de modificar nuestra historia, la materia y la vida como la convergencia de la fuerza chacha-warmi, cuando nos referimos a la complementariedad de opuestos”, enuncia Choquehuanca.

“Nuestra revolución es la revolución de ideas, es la revolución de equilibrios, porque estamos convencidos que para transformar la sociedad, el Gobierno, la burocracia y las leyes y el sistema político debemos cambiar como individuos. 

Vamos a promover las coincidencias opositoras para buscar soluciones entre la derecha y la izquierda, entre la rebeldía de los jóvenes y la sabiduría de los abuelos, entre los límites de la ciencia y la naturaleza inquebrantable, entre las minorías creativas y las mayorías tradicionales, entre los enfermos y los sanos, entre los gobernantes y los gobernados, entre el culto liderazgo y el don de servir a los demás.

 Nuestra verdad es muy simple, el cóndor levanta vuelo solo cuando su ala derecha está en perfecto equilibrio con su ala izquierda, la tarea de formarnos como individuos equilibrados fue brutalmente interrumpida hace siglos, no la hemos concluido y el tiempo de la era del ayllu, comunidad, ya está con nosotros”.

Este son algunos de los parrafos del discurso de Choquehuanca que sintetiza la idea de llevar adelante un Gobierno en armonía con todos los sectores de la sociedad desde una conformación de ideas y creencias que tiene una raiz profunda y milenaria.

Por su lado, Luis Arce en su discurso mantuvo el tono conciliador, "Iniciamos una nueva etapa en nuestra historia y queremos hacerlo con un Gobierno que sea para todos y todas sin discriminación de ninguna naturaleza. Nuestro Gobierno buscará reconstruir nuestra patria en unidad para vivir en paz".

"Vamos a recuperar los niveles de crecimiento que el Gobierno de facto hizo añicos y lo haremos reduciendo la pobreza y las desigualdades económico y sociales", remarcó Arce, tras sostener que repondrá el modelo económico implantado durante los 14 años de Gobierno de Evo Morales (2006-2019), el cual en casi 12 años fue ministro de Economía.

Leonardo, uno de los organizadores del encuentro en el local de la organización Tupac Katari, dijo, “los bolivianos que vivimos en el exterior hacemos un analisis profundo de lo que sucede en nuestro país, Tenemos mucha conciencia de lo que el imperialismo ha provocado. 

Desde nuestras organizaciones hemos vivido con mucha impotencia la forma en que grupos que desde dentro de Bolivia se creen con más derechos han impuestos sus politicas, muchas veces por las armas y el temor. No queremos más ser una cultura avasallada”,

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]