-?
 
 
 
Columnistas
14/06/2019

Minuto de gloria para el posfascismo neoliberal

Minuto de gloria para el posfascismo neoliberal | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

En este breve texto que publicó La Tecla Eñe, su reconocido autor califica a la fórmula presidencial Macri-Pichetto como “una construcción frankesteniana de las corporaciones malhumoradas”. Agrega que “habrá que esperar para ver qué resultados depara este giro ilustrado-falangista” dado por “las corporaciones”.

Jorge Alemán *

Era claro que un discurso hueco como el del macrismo estaba muy lejos de poder construir el mínimo consenso capaz de justificar el desastre perpetrado en el país. Miguel Pichetto, encarnación lograda de la derecha peronista, con los acentos xenófobos y macartistas que se estilan en la actualidad mundial, era el personaje que creció y se dio a conocer como nunca durante el macrismo.

No representa a nadie, pero en una época donde vastos sectores de la población no se sienten tampoco representados por nada, esto no es en principio muy determinante. La nulidad discursiva de Macri puede combinar bien con la retórica cínica de Pichetto. Salvo que si eso llegara a gobernar, es probable que el propio Macri colapsara definitivamente y Pichetto se quedara solo en la cruzada “antivenezuela”. La remanida fórmula de las derechas mundiales. Es para lo que ha sido convocado. Cumplimentar el giro a la ultraderecha frente a la amenaza «populista».

Por otro lado, dado que el personaje se concede a sí mismo ciertas astucias intelectuales y políticas, seguramente estaría humillado por la inteligencia política puesta en juego en esa trama que desembocó en la gran fórmula Fernández-Fernández. Ahora toca ver qué resultados depara el giro ilustrado-falangista, de las corporaciones y no de Macri.

Mientras Fernández-Fernández es una propuesta elaborada por la política -léase el kirchnerismo, lo único que merece ser llamado de ese modo en Argentina-, Macri-Pichetto, con la fonética suspicaz de sus nombres, es una construcción frankesteniana de las corporaciones malhumoradas. Es la idea posmenemista triunfante. El peronismo no solo se adapta al neoliberalismo sino que finalmente es su verdadero garante.

La experiencia kirchnerista anterior es la verdadera objeción a esta ficción política. La fórmula Fernández-Fernández no es solo una buena opción. Es la posibilidad que tiene la Argentina de salvarse de la catástrofe ética que corroe actualmente a tantas naciones.



(*) Jorge Alemán es psicoanalista y escritor.
29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]