-?
 
 
 
Columnistas
30/10/2018

Los tuyos, los míos y los nuestros

Los tuyos, los míos y los nuestros | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

Si hay algo que no se le puede negar al gobernador Weretilneck es la capacidad política, operativa y su accionar unipersonal. Esa conjunción hace que surjan miles de especulaciones acerca de lo que podría hacer el año que viene. Rereelección, balotaje, senador, primer legislador, aliado con Cambiemos o aliado con Pichetto son algunas de ellas.

Hernán D´Andrea

[email protected]

Si bien habrá que aguardar el comienzo del año electoral para conocer más aspectos de estrategias y armados para las elecciones a gobernador del 2019, las especulaciones iniciales sobre un posible acercamiento del gobernador Alberto Weretilneck al Peronismo Federal de Miguel Pichetto, son cada vez más elocuentes y ya son muchos los indicios que van confirmando esa posible alianza.

El gobernador y el senador, luego de acallados los ánimos tras la derrota electoral que Weretilneck le infligió en 2015, siempre mantuvieron una excelente relación institucional y unificaron criterios a la hora de realizar gestiones para la provincia tanto en la anterior como en la actual gestión de gobierno nacional.

Tras ese momento Pichetto pareció alejarse definitivamente de la política rionegrina electoralmente hablando y se ocupó de su gestión y crecimiento político a nivel nacional. Le dejó el camino totalmente liberado a Martín Soria para hacer lo que le plazca.

Y así se fue desarrollando el panorama hasta que Pichetto se lanzó de lleno con sus aspiraciones nacionales y terminó conformando el Peronismo Federal, que, en principio, en lo que a la provincia respecta, se iba a insertar en el Frente para la Victoria.

Pero comenzaron a haber algunos chisporroteos entre las actitudes del senador y los hermanos Soria, que incluso llevaron al intendente de Roca a tratarlo públicamente como un traidor. Textualmente dijo Soria “siempre hubieron dirigentes proclives a la traición, que hacen un negocio particular de la derrota del partido al que pertenecen” (Radio La Patriada 12 de abril de 2018).

Luego se sumó la diputada Soria dirigiendo también algunos calificativos como adulador y oportunista entre otros aún más severos.

No hubo una respuesta inmediata de Pichetto pero con el tiempo comenzaron a traslucirse algunas acciones que dieron pie a esas especulaciones periodísticas de que algo se estaba “cocinando”.

Primero; la reunión del 7 de julio durante varias horas en la Residencia de los Gobernadores en donde Weretilneck y Pesatti tenían que discutir cuestiones electorales, de candidaturas y la sucesión. Llamativamente a las dos horas de comenzada se sumó al encuentro Juan Manuel Pichetto, hijo del senador con serias aspiraciones de ser intendente de Viedma. Nunca se supo bien de que se habló.

Luego vino la recepción de Weretilneck en Bariloche a Juan Manuel Urtubey en donde se cruzaron elogios y donde el salteño dijo “estamos en el mismo camino”. Unas horas después del encuentro el ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo, aseguraba que se podría analizar una posible alianza con una fuerza nacional y que en Juntos Somos Río Negro (JSRN) veían con agrado la aparición de una tercera opción que enfrente a Macri y a Cristina.

Más acá en el tiempo, el 25 de octubre pasado la foto y las palabras del gobernador y el senador difundidas en la página oficial del gobierno valorando el “trabajo conjunto” que logró morigerar los efectos dañosos para Río Negro, en el tratamiento del Presupuesto 2019. 

Ayer el legislador Ariel Rivero, la espada de Pichetto en la provincia, al referirse a Soria dijo que le“parece muy prematuro ponerse la corona antes de tiempo, y que esperaban la convocatoria del presidente del PJ al peronismo federal. También señaló que “hay muchos compañeros que no van a aceptar que tenga como compañera de fórmula de Magdalena Odarda” y remató con un “si no llegamos a un acuerdo el peronismo federal irá con candidato propio a la gobernación”.

Finalmente para ir cerrando el panorama de coincidencias e indicios tres de los más cercanos colaboradores del exgobernador Carlos Soria, hoy ubicados en la vereda de enfrente de su hijo Martín, aparecen participando de una reunión de técnicos y simpatizantes del partido del gobernador desarrollada en General Roca en donde expuso sobre la situación económica y financiera el ministro de Economía Agustín Domingo a quien acompañaron todos los funcionarios roquenses que conforman el gabinete y el bloque oficialista.

En la foto que ilustra esta nota (parados al fondo) se los ve prestando atención a la charla de titular de la cartera económica a Julián Goinhex, Juan Huentelaf y a César Del Valle.

Goinhex fue uno de los principales colaboradores de Carlos Soria durante su gestión como intendente municipal, pero fue el más cercano acompañante cuando fue candidato a gobernador en la campaña que desarrolló entre el 2010 y en 2011. Fue el soldado de la causa y cumplió con todas las funciones y exigencias del “Gringo”, incluso fue el piloto del avión en el que el candidato recorría la extensa geografía provincial en campaña.

Tras la llegada al gobierno el 10 de diciembre de 2011 se hizo cargo de la Secretaría de Comunicación. Tras la muerte de Soria, asume el 22 de febrero de 2012 la Secretaría General de la Gobernación en reemplazo de Hugo Lastra.

En el acto de asunción el gobernador Alberto Weretilneck afirmó tras tomarle el juramento que “Julián es un intérprete fiel de los sentimientos, la personalidad y el proyecto político de Carlos Soria, con esto, no hacemos más que ratificar que todas las ideas, proyectos, y sueños de Carlos están reflejados en mi persona, nuestros ministros y especialmente en Julián”.

Las ideas y proyectos se fueron alejando del proceso que inició Weretilneck y con él también se desprendía de su secretario general, que quedó en el directorio de Canal 10 a partir de setiembre de 2012.

En marzo del 2014 ya con un avanzado proyecto personal por fuera del justicialismo y pensando en las elecciones del 2015 Weretilneck avanzó un paso más y se quedó con la conducción de Canal 10, y se desligó de los últimos funcionarios de estirpe sorista que entorpecían su proyecto, como Julián Goinhex y Victoria Argañaraz, esposa de Carlos Soria hijo y colocó como presidente de la emisora al intendente de Contralmirante Cordero, Fabián Galli.

Juan Huentelaf, reconocido contador de General Roca, de la que algún momento fue precandidato a intendente, era uno de los más íntimos amigos y compañero de Carlos Soria. Lo acompañó en toda la campaña electoral hacia la gobernación y tras el triunfo se hizo cargo de la empresa de seguros provincial Horizonte en la que se desempeñó hasta unos días después de la desaparición de su amigo.

En febrero de 2012 Weretilneck lo propuso para integrar el Tribunal de Cuentas, cargo al que renunció el 30 de noviembre de 2016.

Asimismo, se lo ve a César Del Valle, que es el menos político de los tres, Licenciado en Ingeniería Industrial, docente, que en junio de 2004 fue convocado por el intendente Carlos Soria para ocupar la Secretaría de Obras Públicas de la Municipalidad de General Roca. El 10 de diciembre de 2010, Soria lo lleva a Viedma como ministro de Obras Públicas de la provincia. Luego ya con Weretilneck en el gobierno en noviembre de 2012 se va como director de Vialidad provincial, lugar del que se aleja al poco tiempo.

Tanto Goinhex como Huentelaf expresaron en los finales del 2016 sus críticas a la gestión de Weretilneck y reivindicaban el proyecto inconcluso del “Gringo” que su reemplazante había hecho añicos.

Pero ambos también coincidían desde aquel momento que también Martín Soria había equivocado el camino. Huentelaf dijo “nos hemos tratado de acercar a Martín para ayudarlo, pero cuando hay tanta soberbia, se cree el mejor, que haga lo que quiera hacer”.

Goinhex en setiembre de 2016 también criticaba las actitudes del hijo del gringo y sus permanentes confrontaciones y manifestaba que “el partido Justicialista está kirchnerizado, confrontativo, y eso no sirve. Nadie puede decir que con Carlos Soria nuestro partido era kirchnerista y ahora es lo contrario y yo no comparto la postura de Martín”.

También ambos coincidían en esa época en reivindicar la figura de Miguel Pichetto que luego de perder las elecciones en 2015 guardó un largo silencio en cuestiones provinciales, por lo que tanto Huentelaf como Goinhex se acercaron a lo que en ese momento era el Frente Renovador liderado por Sergio Massa, hoy cerca del proyecto de Miguel Pichetto.

Transcurrido el tiempo, Goinhex opinó ayer que “el gobierno de juntos en su momento hizo lo que tenía que hacer, la realidad así lo indica. Ganaron muy bien las últimas elecciones a gobernador, y muchas de las cosas que realmente habíamos planificado realizar con el gringo no se hicieron porque la coyuntura fue otra, obviamente; y muchas de las cosas si se hicieron”.

En cuanto al momento que atraviesa el PJ liderado por Martín Soria expresó que “en principio tengo muy claro que no se puede compartir ningún proyecto con Magdalena Odarda, ya que siempre estuvo en contra del desarrollo productivo de la provincia. Justamente uno de los principales proyectos del “Gringo” era la explotación minera, hidrocarburífera y el desarrollo de energías renovables como la energía nuclear.

Acerca del ahora candidato del Frente para la Victoria indicó que “Martín conocía tan poco a su padre como político, que cree que el “Gringo” era lo que salía a decir en las radios y en el diario. Nosotros sabemos que estaba muy lejos de dinamitar todo, de aislarse, de rodearse de unos pocos obsecuentes, como ocurre hoy”.

Siempre se habló del proyecto de provincia que dejó inconcluso, por las circunstancias por todos conocidas, el ex gobernador Carlos Soria. Si existieron personas con quienes lo compartió y lo discutió fueron sin dudas Goinhex y Huentelaf.

En la política es bastante común que cuando se producen desplantes sin muchas explicaciones, los afectados buscan dinamizar el vínculo con los adversarios. Es posible que algo de eso esté sucediendo.

En definitiva, son demasiadas las coincidencias que permiten realizar al menos un análisis de estas características y no existen dudas, porque se ha manifestado abiertamente, que cuando el motivo es la generación de un frente anti Soria, cualquier otra circunstancia o diferencia pasa a segundo plano.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]