Columnistas
24/07/2016

Dos palabras que valen millones

Dos palabras que valen millones | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

Los municipios neuquinos podrían seguir acumulando mermas en la coparticipación por regalías de gas. El cambio de sólo dos palabras les viene quitando cientos de millones.

Luis Alberto Duran *

El freno judicial al tarifazo del gas en el país trajo alivio para la mayoría de los argentinos, pero también podría traer aparejado algunas consecuencias no deseadas y desconocidas, en algunos casos para las comunidades de la zona, ya que esta medida de la justicia abre la posibilidad de que los municipios de Neuquén puedan dejar de percibir, por segunda vez desde el año 2013, parte de lo que les corresponde en concepto de coparticipación por regalías de gas natural, según estipula la ley provincial 2148.

Esta posibilidad está latente, debido a que la Cámara Federal de La Plata dictó la nulidad de dos de las tres resoluciones emitidas por el ministerio de Energía de Nación (resoluciones 28 y 31) que reglaban la suba de las tarifas de gas, por lo que todo se retrotrae a antes de esa suba, dejando en suspenso  el precio promedio en boca de pozo del gas neuquino que se había alcanzado, y que era de 5,20 dólares por millón de unidades terminas británicas (5,20 U$S/MMBTU).

Ante esta situación, el gobierno nacional ya le habría comunicado a las empresas y al gobierno provincial que se haría cargo de esa reducción del precio del gas en la boca de pozo y que compensaría la diferencia con recursos del Tesoro Nacional (subsidio) para seguir manteniendo los mismos valores de precios estipulados por la normativa, ahora anuladas por la Cámara Federal. Las empresas ya han manifestado cierta disconformidad en pagar regalías gasíferas sobre estos montos diferenciales que aportaría Nación como subsidios, ya que no constarían en las facturas que se confeccionan entre las partes intervinientes (comprador y vendedor) al momento de la transacción.

De todas maneras, esto ya ocurrió en el año 2013, cuando el gobierno nacional implemento el Programa de Estímulo a la Inyección Excedente de Gas Natural, también conocido como Plan Gas, el cual beneficiaba la inyección de gas nuevo por encima de una inyección de gas viejo (inyección base), con una remuneración de 7,5 U$S/MMBTU. También en ese momento, la diferencia de precio del gas nuevo con respecto al precio de mercado (gas viejo), era aportada por Nación a través de subsidios.

En aquel entonces, las empresas aducían que no correspondía pagar regalías ya que consideraban a este diferencial de precio que recibían como un subsidio, mientras que las provincias opinaban todo lo contrario y creían que este diferencial sí constituye parte integrante del precio mencionado en el  inciso c, apartado I, del artículo 56 de la ley de Hidrocarburos 17319 (precio por el cual se deben liquidar las regalías).

Después de un tiempo, las principales empresas llegaron a un arreglo por los montos de regalías devengadas de ese diferencial, el cual quedó plasmado en las actas acuerdo, pero no como “regalías hidrocarburíferas” sino como “contribución extraordinaria”, algo que ha venido perjudicando a los municipios neuquinos ya que la ley provincial de Coparticipación 2148 sólo habla de coparticipar a los municipios regalías hidrocarburíferas y no otra cosa como por ejemplo, la contribución extraordinaria.

Solamente la empresa YPF habría acumulado por este Plan Gas en todo el país un diferencial de precios para los años 2013, 2014 y 2015, que le permite acceder a un beneficio total de 24.396 millones de pesos, según explicita la Caja Nacional de Valores de nuestro país, en los balances presentados por esta empresa a Diciembre de 2015. También allí se informa que a fines de 2015 restarían cobrar del beneficio en esos tres períodos, más de 15.000 millones de pesos. Es oportuno mencionar que este Plan Gas tiene vigencia hasta diciembre de 2017, y que estos beneficios por el gas nuevo se suman a los nuevos aumentos otorgados a las operadoras por el gas viejo a través de las dos resoluciones que ahora, están suspendidos por la justicia.

De la producción total de gas natural de YPF en el país, aproximadamente más del 70% corresponde a Neuquén, por lo que la provincia también es acreedora en el mismo porcentaje de los montos obtenidos como beneficio del Plan Gas, algo que la misma ha venido percibiendo pero no en concepto de regalías sino como contribución extraordinaria, razón por la cual estos montos no están siendo coparticipados en un 15% a los municipios de la provincia, como exige la legislación vigente. Es decir, este simple cambio de palabras que consta en las actas acuerdo, no es un hecho menor ya que el mismo involucra muchos millones de pesos que los municipios neuquinos no están recibiendo.

Es evidente la maniobra pergeñada por el Ejecutivo provincial y que consta en algunas actas acuerdo firmadas, no exentas en algunos casos de contradicciones flagrantes, que ponen en evidencia la treta llevada a cabo para privar a los municipios de varios cientos de millones de pesos que se han acumulado en concepto de coparticipación en estos último tres años, y los que podrían acumularse hasta el año 2017.

Con la última marcha atrás del gobierno nacional en el ajuste tarifario del gas natural, y la decisión de Nación de cubrir con subsidios los costos de mantener los mismos valores de gas en la boca de pozo (se habla que la medida tendría un costo fiscal de 11.000 - 12.000 millones de pesos por año), se vuelve a exponer nuevamente a los municipios neuquinos a continuar resignando recursos, en el caso de que el gobierno provincial volviera nuevamente a utilizar la misma metodología que con el Plan Gas. Es decir, volver a apelar a la tramoya de firmar actas acuerdo con las empresas por el diferencial de precios cambiando sólo dos palabras, “regalías hidrocarburíferas” por “contribución extraordinaria”. 



(*) Ex concejal de la ciudad de Neuquén (2015-2019).
29/07/2016

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