Columnistas
23/07/2016

"Todo está guardado en la memoria"

"Todo está guardado en la memoria" | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

Nunca antes había sido posible obtener tanta información sobre cada uno de nosotros. Todo lo que usted hace en Internet está a disposición de las grandes empresas que están obsesionadas en conocerlo cada vez más, para poder ofrecerle el producto ideal en el momento indicado.

Sebastián Mozzoni *

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Se considera que el Marketing, tal y como lo conocemos hoy, se inició entre los años 1950 y 1970, cuando las empresas quitaron el foco de la producción y se preocuparon por las ventas. Por aquella época se dieron cuenta que lo que conducía todo el proceso eran los deseos y las necesidades del consumidor. Las compañías empezaron a estudiar a sus consumidores, necesitaban comprenderlos, querían saber todo de ellos.

Con el foco en el cliente nacieron las investigaciones de mercado, los focus group, el comportamiento del consumidor, la psicología de la publicidad, el análisis del proceso de decisión de compra, la creación del valor simbólico de la marca y el valor agregado del producto. Con el desarrollo de los mercados, estas herramientas de investigación y desarrollo se volvieron imprescindibles a la hora de crear o modificar un producto.

En la actualidad, esta necesidad empresarial de escanear potenciales consumidores se volvió una obsesión. Con el crecimiento de Internet, la tecnología, el desarrollo de las telecomunicaciones, los motores de búsqueda y las redes sociales toda la información de los movimientos de los usuarios, los gustos y las experiencias, todo está disponible.

 Esto es un mapa de calor. Las zonas más calientes (rojo y amarillo) es por donde pasó más veces el mouse de distintos usuarios de este sitio web. Se usa esto para conocer los movimientos de los usuarios dentro de las páginas, los lugares de mayor lectura e interacción.

Lo están observando

El despliegue de las redes digitales de comunicación está facilitando la forma más perfecta y acabada de panoptismo. Nunca antes había sido posible obtener tanta y tan precisa información sobre cada uno de nosotros. Todo lo que usted es, hace, comparte, opina, visita y critica, todo está guardado y a disposición de las grandes empresas que están obsesionadas en conocerlo, para poder ofrecerle el producto ideal, en el momento indicado.

Ya es sabido por ejemplo que si usted visita o busca determinado producto en Internet, esta información es recibida por un servidor que detecta su Número IP, sabe en qué ciudad está usted, qué buscó antes y hasta quién es. Este servidor luego de cruzar estos datos envía inmediatamente un Banner Publicitario a su computadora de alguna empresa que “casualmente” está ofreciendo un producto similar al que usted busca y a un buen precio. En ese momento ese aviso es exclusivamente para usted. Para algún desprevenido que aun no lo haya notado, les dejo un video para que vean la rapidez con la que funciona esto: Pasaje a Miami

El hecho que le envíen el anuncio no tiene demasiada importancia, hasta puede ser algo brillante, lo que no termina de cerrar es que estos robots saben dónde está usted, que está pensando y qué está haciendo. 

 

Hoy buscaba en google datos referenciales para escribir este artículo, consulté acerca de la utilización de los presupuestos publicitarios de las empresas en internet. Actualice mi Facebook y mi búsqueda ya había quedado registrada: “Aprenda todas las tácticas para sus estrategias de publicidad en Facebook, Twitter y Linkedin” posteada la el anuncio patrocinado.

Big Data

Hay un mercado de compañías que se dedican exclusivamente a recolectar datos de los movimientos de los usuarios en Internet, los analizan, los agrupan y los venden. Son las denominadas Big Data. Estas empresas analizan enormes volúmenes de datos y los convierten en información. Esta información es comprada por otras empresas y de esta manera estudian el perfil de sus consumidores, las necesidades, los gustos y las opiniones respecto a los productos y/o servicios.

Usted al navegar envía información de su comportamiento y entra en un determinado grupo de perfiles de personas que les gusta, opinan, o desean determinadas cosas similares y los servidores se activan, intentan predecir comportamientos futuros y le ofrecen todo el tiempo lo que posiblemente usted esté necesitando.

No hay ningún problema si esto es algo controlado, pero este monstruo nunca se conforma. En determinado momento las reglas pueden llegar a romperse y navegar puede dejar de ser una herramienta o un pasatiempo y convertirse en una góndola virtual de todo lo que usted necesita consumir para sentirse un poco más feliz. O quizás peor, esta información pueda ser usada en un futuro con otros fines, no necesariamente comerciales. La información está disponible, y las finalidades de quienes la adquieren pueden ser inimaginables. 

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(*) Lic. en Publicidad
29/07/2016

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