-?
 
 
 
Columnistas
08/05/2018

Lo propio y lo ajeno

Lo propio y lo ajeno | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El autor de esta nota, habitual columnista de Va Con Firma, argumenta esta vez sus opiniones sobre el gobierno, la corrida contra el dólar y el saqueo del país tomando como referencia conceptos de Kundera, Aldo Ferrer y otros, así como el ejemplo de Gandhi y consideraciones sobre Cristina Kirchner.

Osvaldo Pellin

[email protected]

 

1.- Siguiendo a Milan Kundera, que señala en una de sus novelas que “Todo lo sólido se desvanece en el aire”, Macri le viene apuntando y destruyendo, con suerte pareja pero objetable, convirtiéndolas en aire, en nada, a una de las sólidas columnas de la modernidad: pues se trata de algo tan innecesario para este gobierno, como el Estado de Derecho. Por ahora viene ganando la partida. Sin embargo, un sector de la sociedad afectada junta masa crítica para revertir la ley de la selva impuesta por un gobierno aterrorizado que no deja de saquear, de apuro, las arcas del Estado.

2.- Pueblo. El pueblo tiene a favor su masividad cuando esta recoge una aspiración común. Eso tiene una fuerza solo superable momentáneamente con represión. Pero la historia dice que la unidad popular retorna, siempre retorna, porque la anima la certeza de otro destino diferente del que le impone la oligarquía.

3.- La carta de Cristina. La mejor carta ética de Cristina es que Barrionuevo quiera excluirla. No sabe el necio que la cabecera del banquete popular va a estar donde ella se siente, y no a su lado en el sillón trucho del PJ que le dejó Balcarce, el perro de Macri.

4.- Gandhi y la marcha de la sal o la desobediencia civil. Gandhi encabezó la gran marcha por la sal en la India, que estaba ocupada por el imperialismo inglés. Consistió en una desobediencia civil a la imposición de un impuesto a la sal que consumía la población. Llegaron hasta la orilla del mar y, a pesar de estar prohibido, todos se hincaron recogiendo agua que luego hicieron desecar en un cuenco para obtener la sal. Por esta razón Gandhi fue preso. Pero el decreto que aplicaba el impuesto se derogó, Gandhi dio una lección política con su resistencia pasiva, y poco después él mismo fue liberado.

5.- Aldo Ferrer: La construcción del estado neoliberal: La construcción del Estado neoliberal tiene como condición necesaria eliminar la libertad de acción del Estado nacional. Es decir, crear restricciones tales que finalmente la libertad de maniobra de las políticas públicas quede severamente recortada. Como el objetivo político del neoliberalismo es permitir el libre despliegue de las fuerzas del mercado y consolidar los intereses hegemónicos establecidos, es imprescindible maniatar al Estado. Para tales fines, es preciso realizar reformas internas y crear compromisos externos que condicionen las políticas públicas.

6.- Matriz cultural, según Roberto Samar: Cargamos con una matriz cultural violenta, racista y clasista. Sobre esta, operan las corporaciones mediáticas desprestigiando a los grandes movimientos populares y estigmatizando a grupos históricamente vulnerados. Estas miradas las reforzamos viralizando mensajes falsos en las redes. Este entramado debilita nuestra capacidad de analizar, cuestionar y decidir.

Democratizar la palabra, defender las fuentes de información confiables y promover miradas atentas y críticas parecen pasos indispensables para salvar a las democracias. La historia continúa, y como siempre nuestro destino está en nuestras manos.

7.- Definición del Régimen Macrista por Jorge Benstein. "Asociación inestable excitada por el saqueo, inmersa en un mundo burgués financierizado acosado por la crisis económica y geopolítica."

"La ideología de la élite argentina no se nutre de paradigmas imperiales relativamente estables, como ocurrió con la vieja oligarquía y su relación cipaya con el Imperio Inglés, o incluso con la clase alta del pasado más reciente alimentada por la ilusión de formar parte del Imperio norteamericano considerado el imbatible centro del mundo."

"Esta es una camarilla nihilista navegando a la deriva, solo interesada en el corto plazo. Ni siquiera esgrime valores autoritarios viejos o nuevos, sino solo la brutalidad del poder auto legitimado a través del periodismo mercenario"

Senderos que no se bifurcan:Esta corrida bancaria que inquieta a todos menos al gobierno, tiene una enorme afinidad con sus políticas y la corrida le facilita sus logros maléficos:

Quieren salarios a la baja: durante la disparada actual de la moneda norteamericana, los salarios perdieron algo así como el 10% de su valor con respecto al dolar en un solo día.

Si se piensa quiénes se benefician con todo este caos, caemos en la cuenta de que son los amigos del gobierno: exportadores, grandes fortunas, financistas como Dujovne o el “Toto” Caputo, etc. Y no vemos a nadie de clase media o trabajador en la nómina.

Por ahora, este fracaso es un éxito para el gobierno que logra someter a todos en su vorágine sin el desborde del 2001. Hoy, esto que vivimos trae más disciplinamiento que las explícitas amenazas del gobierno.

Si esta gente sigue el ajuste será aún más brutal, ya que no les duele tirar al país por la borda. Ellos ya tienen planeada su residencia en el exterior, donde estarán más próximos a sus guaridas de evasión y lavado.

Estamos en manos de verdaderos saqueadores.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]