-?
 
 
 
Columnistas
03/03/2018

Algunas aclaraciones sobre los terrenos de la U9

Algunas aclaraciones sobre los terrenos de la U9 | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El autor, concejal del bloque de Cambiemos en Neuquén, sostiene que “no se puede pretender tomar decisiones sobre espacios que no nos pertenecen” como “es el caso de la totalidad del predio de ex Prisión del Sur”. En ese contexto, propone lograr que “todas esas áreas sean parte de la ciudad que nuestra comunidad quiere”.

Francisco Sánchez *

Hace pocos días los neuquinos recibimos una noticia excelente en relación al proceso de desarrollo que desde hace unos años se viene dando en nuestra ciudad: el comienzo de los trabajos para la apertura de calles en el predio donde funciona la Prisión Regional del Sur, U 9.

Este logro, tremendamente significativo, se alcanzó  luego de muchos años de peticiones infructuosas. De hecho el propio “Pechi” realizó gestiones con todos los gobiernos nacionales y provinciales desde el año 2002, hasta que finalmente encontró un eco favorable con la actual gestión del gobierno nacional, al igual que ocurriera por ejemplo con la apertura de la calle Lanín sobre tierras del Ejército.

Lamentablemente determinados sectores intentan imponer una mirada negativa sobre esta cuestión, es por eso que creo que vale la pena realizar algunas aclaraciones:

  1. El predio en cuestión es propiedad íntegramente del Estado Nacional. Se compone de aproximadamente 9 hectáreas que se dividen en Quinta 15 (o sector intramuros) y Quinta 45 (o sector extramuros).
  2. Sobre el sector intramuros, el gobierno Nacional tiene un compromiso formal de entrega con el gobierno provincial que consiste en el intercambio por el Complejo Penitenciario Senillosa. En tanto, el sector extramuros permanece bajo el dominio del Estado Nacional y es administrado por la AABE, Agencia de Administración de Bienes del Estado.
  3. En el sector extramuros, el gobierno Nacional acordó con el municipio de la ciudad de Neuquén, la cesión de espacios para la apertura de calles y equipamiento urbano a definir, por un total cercano al 60%. Mucho más que el 20% que le corresponde a cualquier propietario que solicita autorización para lotear sobre una parcela en nuestra ciudad.
  4. Sobre el remanente del sector extramuros, el propietario propone a la ciudad de Neuquén el desarrollo de un loteo para su venta por licitación nacional, tal lo establecido en la normativas vigentes. La propuesta de loteo incluye proyectos a todas luces “amigables” con el entorno, con morfologías abiertas, preponderancia de espacios verdes comunes y baja altura.

Aclarada esta primera confusión, queda saber que se hará con cada sector en el futuro.

Sobre el sector intramuros, el gobierno provincial decidió realizar una convocatoria extremadamente abierta a la opinión pública sobre qué hacer allí. Sin parámetros. A mi entender, sin la menor idea. A esa consulta se la denomina también #PulmonVerde… Vale agregar, que el propio gobernador de la provincia, Omar Gutiérrez, no realizó peticiones al gobierno Nacional sobre el sector extramuros, con lo que la híper laxa convocatoria refiere solo a la fracción canjeada por la unidad de Senillosa.

Recordemos de paso, que han existido otras propuestas de gobiernos del MPN a las que denominaron “Pulmón Verde”, tal el caso de las 127 hectáreas del barrio La Sirena, hoy convertidas en un collage ‘zafarranchesco’ y sin aprobación municipal en el que conviven entes públicos, instituciones deportivas sin desarrollo y negocios inmobiliarios de amigos del poder: una toma ocupada por gente conocida del MPN que ocupa 5 hectáreas y espacios cedidos a la Cooperativa de Salas, Chureo y Tobares. Todo eso y cero intento de forestación.

Volviendo al predio de la U9, sobre el espacio extramuros, el gobierno Nacional, como lo expresara anteriormente, propone realizar un loteo que derivaría en un desarrollo inmobiliario. El Concejo Deliberante aprobó la ordenanza 13753/17 que establece “En parcelas con superposición de indicadores, podrá optarse por el más conveniente de los que estén involucrados en dicha parcela”, con lo que el propietario podría optar por construcciones mucho más elevadas (y rentables) que las que está pautando con el municipio proyectar.

Considero que es muy sano que los neuquinos nos involucremos en propuestas de desarrollo urbanístico. Desde nuestro sector apostamos a espacios públicos de calidad, por eso el Paseo Costero, el Parque del Oeste, la Isla 132, El Parque Norte, El Parque Lineal Belgrano y muchos más han sido y son prioritarios. No obstante, no se puede pretender tomar decisiones sobre espacios que no nos pertenecen, y ese es el caso de la totalidad del predio de la U9. Lo que podemos y trataremos de hacer, es lograr que todos esas áreas sean parte de la ciudad que nuestra comunidad quiere.



(*) Concejal del Pro en Neuquén capital.
29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]