-?
 
 
 
Columnistas
03/03/2018

Análisis rionegrino

Weretilneck empieza a retomar la iniciativa

Weretilneck empieza a retomar la iniciativa | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

Hace unas semanas planteamos que el gobernador era consciente de la necesidad de volver a ubicarse en el centro del ring. A juzgar por los acontecimientos de esta semana parece ser que encontró el resquicio al menos para iniciar el proceso. Sabe que la tarea no es sencilla y lo que primero que necesita es unir, motivar y potenciar a los suyos. El camino de la recuperación comenzó bien.

Hernán D´Andrea

[email protected]

Pasó otro 1 de marzo y, a priori, todo parece indicar que el gobernador está logrando su difícil cometido de ubicarse otra vez en el centro del ring, espacio que de a poquito fue perdiendo el año pasado, hasta quedar entre las cuerdas e incluso con el conteo de protección iniciado.

Como comentábamos el sábado pasado, en esta semana que finaliza Weretilneck siguió recorriendo la provincia abriendo los sobres licitatorios de varias e importantes obras enmarcadas dentro del denominado plan Castello.

A pesar de algunos temores iniciales fue positiva la reunión de intendentes y concejales de Juntos Somos Río Negro en Dina Huapi convocado por el barilochense Gustavo Gennuso.

El jueves en la apertura del año legislativo, el mandatario estuvo por más de 4 horas detallando un minucioso resumen de un año de gestión, en la que precisamente intentó y creemos que logró, imponer la idea de que existe “gestión” y enviando mensajes hacia adentro y hacia afuera.

Y terminó la semana con una reunión de trabajo con los legisladores del bloque oficialista con una arenga que parece haber sido muy positiva.

Este conjunto de situaciones desempolvó un poco la modorra en la que parecía haber caído el gobierno y especialmente su cabeza, Alberto Weretilneck.

Lo del plan Castello ya lo hemos comentado y será un importante caballito de batalla para unos cuantos meses entre apertura de sobres, inicio de obras, desarrollo e inauguración de las mismas.

Si bien el gobernador no fue a la reunión de los intendentes, si lo hicieron, a su pedido, el vice Pedro Pesatti y el presidente del bloque de JSRN Alejandro Palmieri, que cuentan con las mayores posibilidades o intenciones de ser los sucesores en el 2019.

Cuando surgió la idea de Gennuso de hacer la reunión, todo parecía indicar que la cuestión iba a ser compleja para el partido gobernante ya que había inquietud de los jefes comunales de hacer una reunión “entre ellos” para reforzar al golpeado partido e incluso analizar las cosas más allá de Weretilneck.

Parece ser que una oportuna llamada del gobernador al promotor de la idea sosegó los ánimos y por el contrario terminó siendo un encuentro “propositivo”, según palabras de Gennuso, en el que se hizo hincapié en las bondades del “proyecto Juntos” y se resaltó el liderazgo del mandatario.

En medio de los viajes “vendiendo” las obras del Castello el gobernador repasaba el discurso del 1 de marzo en el que leyó, sobre todo los datos estadísticos, e improvisó con detalles, reivindicando las políticas hasta aquí desarrolladas, resaltando la labor de sus ministros, e incluso la importancia de los empleados públicos en el andamiaje del gobierno, manifestando que en la provincia “no sobra ningún empleado”.

Un discurso con una importante dosis motivacional hacia adentro, principalmente su propio gabinete y para los seguidores del “proyecto”, un sutil despegue de la relación con el gobierno nacional con la afirmación de que “nuestra actitud no es ni de subordinación, ni de aislamiento” y marcar algunas diferencias desde lo económico y los Derechos Humanos.

Un buen mensaje para el hombre que tenía sentado a su izquierda, el vice Pedro Pesatti que luego del mensaje de apertura dijo que “las palabras de Weretilneck significaron una brillante exposición de lo que se concretó en los últimos años”.

Agregó que “el gobernador supo mostrar y demostrar que tenemos un gobierno provincial que está transformando considerablemente la realidad de los rionegrinos y que tiene, por sobre todas las cosas, una idea de provincia que nos comprende a todos”.

En el terreno estrictamente político partidario el titular de la Legislatura sostuvo que “si las banderas de Juntos marchan bien alto no hay posibilidad ninguna de que puedan ganarnos” y destacó la necesidad de reafirmar la defensa de la integración provincial, el federalismo y la autonomía, lejos de cualquier compromiso con el gobierno nacional y de la oposición.

Ya cuando se cumplían las cuatro horas de exposición el mandatario cerró con un interrogante comparativo, que se presume dirigió a quién hoy es el principal opositor Martín Soria, aunque en esta oportunidad sin ningún tipo de agresión e incluso sin siquiera nombrarlo.

Expresó muchos más coloquialmente lo que había dicho en la semana marcando las diferencias que debía debatir la sociedad con vista al 2019.

El planteo a los rionegrinos fue entonces que “si lo que se pretendía era seguir en este proceso cuyos principales ejes son la integración, transparencia, Estado presente, democracia, respeto, federalismo y planificación o por el contrario cambiar hacia la discriminación, ocultamiento, Estado indiferente, violencia, agravio, aislamiento e improvisación.

Después su tarea siguió con la reunión con el bloque de legisladores de su partido y el vicegobernador Pesatti. Si bien la información oficial habla de que se analizaron temas de la agenda legislativa de este año, y la articulación entre el Ejecutivo y el Legislativo en cada una de las regiones de la provincia, se supo que en el transcurso de dos horas y media hubo un fuerte mensaje de motivación para encarar el año potenciados, animados y renovados para enterrar definitivamente todo lo malo que puede haber dejado el 2017.

En definitiva, Weretilneck dio muestras de estar entero y con ganas de encarar el proceso que se viene con toda fortaleza y demostrando a todo aquel cercano que estuvo a punto de tomar la toalla para tirarla al centro del cuadrilátero, que todavía le queda aire suficiente para encarar el resto de la pelea y porque no tomarse el tiempo necesario para sacar una mano salvadora.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]