-?
 
 
 
Columnistas
05/10/2017

Crecen los subsidios a las petroleras, pero cae la producción

Crecen los subsidios a las petroleras, pero cae la producción | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El Plan Gas demandó $ 17.799 millones en transferencias del Estado durante los primeros ocho meses de 2017, un 203,9% más que en 2016. Sin embargo, comenzó a caer la producción.

Ante la inminente finalización del Plan Gas, el presidente del Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG), Ernesto López Anadón, pidió la semana pasada que se mantengan los subsidios a las productoras en todas las áreas. El titular del club técnico integrado por las principales petroleras que operan en la Argentina, alzó la voz en nombre  de la industria. Sucede que a partir de 2018 sólo habrá precios sostenidos por el Estado para los yacimientos no convencionales de Vaca Muerta, previa aprobación del plan de inversiones para cada proyecto en particular por parte de la Provincia de Neuquén y de Nación.

Varias empresas que ya han desembolsado varios millones bajo el paraguas del Plan Gas, con YPF a la cabeza, consideran que se debe dar continuidad a los precios bajo los cuales se definieron esas inversiones, de modo de poder  amortizarlas.

El Plan Gas recibió $ 17.799 millones en transferencias del Estado nacional durante los primeros ocho meses de 2017, el equivalente a un 203,9% más que en igual periodo de 2016. Pese a la fuerte suba de los subsidios a las petroleras -apuntalada por un sensible aumento del precio del gas en boca de pozo-, la producción cayó un 1% en los primeros siete meses del año y revirtió la tendencia al alza que comenzó en 2013, cuando se comenzó a implementar el programa formulado por el ex ministro Axel Kicillof.

Los números demuestran que bajar los subsidios a los consumidores e incrementárselos a las empresas no necesariamente se traduce en resultados positivos.

En 2018, el Estado destinará $ 26.310,3 millones para mejorar los resultados y que la oferta local del fluido crezca un 6%, según consta en el proyecto de ley de presupuesto que el gobierno envió al Congreso.

El plan se denomina "Normalización del Mercado de Hidrocarburos" y los fondos que serán destinados a este programa aumentarán 63% con respecto a 2017. Es decir que los subsidios a las compañías seguirán en ascenso, mientras que se reducirán para los  consumidores.

Mientras que en el mercado eléctrico se seguirá un camino similar. El objetivo es que los usuarios cubran el 61% del costo de la energía, que será más cara. El 2018 vendrá con tarifazos regulados y liberación de los precios de los combustibles.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]