-?
“Se garantiza el derecho al acceso universal -a través de los servicios de comunicación audiovisual- a los contenidos informativos de interés relevante y de acontecimientos deportivos, de encuentros futbolísticos u otro género o especialidad”, dice la ley vigente 26522. Pero, acaso, ¿un River-Boca no es un contenido de interés general? ¿O un Independiente-Racing? ¿O un Rosario Central frente a Newell´s?
Sin dudas que hay un problema. No solo por las promesas incumplidas desde la campaña electoral en el 2015, sino que hay una disputa constante entre el interés del ciudadano y el empresariado. El interés de un pueblo que respira fútbol, está oprimido por los intereses de un pequeño grupo que tiene mucho dinero y decidió quedarse con la transmisión del fútbol para seguir amontonando billetes, sin importarle qué dice la Constitución Nacional.
Pero en Luján, ciudad de la provincia de Buenos Aires famosa por su basílica, se está generando un partido que intenta jugarle a este empresariado codicioso. De un lado está Fox Turner con Torneos (empresa del Grupo Clarín), que ya se repartieron la televisación. TyC se apoderó de la Primera B Nacional y mandó cartas-documento a su modesto rival -en el negocio-, intentando imponerse desde el plano legal.
En el otro lado está un medio de comunicación local, llamado Pares TV, que persigue el sueño del equipo de su ciudad y es acompañado por sus vecinos, y es quien motorizó la judicialización de la privatización el fútbol.
Este canal lujanense se encarga de transmitir y cubrir de una forma abierta y gratuita los partidos de Flandria y de Luján, dos equipos de la zona, vecinos entre sí y a la vez rivales, como todo vecino deportivo. El sistema de televisación fue creado en 2011, cuando empezó a cubrir al conjunto de la localidad de Jáuregui (es decir a Flandria), que pocos años después logró sus ascensos a la Primera B Metropolitana en 2014, y a la B Nacional en 2016.
En el 2015 empezaron a emitir con una licencia 32.1 de la Televisión Digital Abierta (TDA) y por streaming, y hace algunas semanas recibieron una intimación a dejar de transmitir porque TyC tiene los derechos y lo emite por su canal TyC Sport Play.
El partido está en terreno judicial, en el que la delantera de Pares TV son sus abogados, Mariano Suárez y Miguel Ángel Aguilera, quienes defendieron legalmente la emisión de los partidos mediante que ellos representan por ser un acontecimiento “de interés” -como dice la ley- para el público de esa región.
Actualmente, la causa está en la Sala I de la Cámara Federal de San Martín, el cual le ordenó al juez federal de Mercedes que le pida al Estado que justifique las razones del incumplimiento de la ley vigente. Del otro lado, está el empresariado que intimó a “abstenerse de difundir y transmitir cualquier imagen y sonido de partidos de fútbol de la Primera División Nacional B de AFA, sean en vivo o diferido”.
Ese partido -el de la disputa por la televisación- todavía no está definido, pero la primera fecha del torneo arranca en una semana entre Flandria y Juventud Unida, y de lo que se defina en lo judicial dependerá por cuál canal se emitirá el partido que todos quieren ver -el de fútbol-.
Tal vez, algunos opten por ir a la cancha y otros por mirar vía TV o internet. Pero lo que está confirmado es que Fox Turner no solo vino a hacer negocios sino a llevarse todo. Cuando se haya apoderado de la pantalla, su próximo paso sería apoderarse del control de las entradas, arrebatando este deporte popular y haciéndolo un paquete de venta que siga llenando aún más los mismos bolsillos.
Una pared en corto
- #CambiemosDeMonumental, fue el hashtag utilizado por el club Atlético Tucumán para que el seleccionado nacional juegue en su estadio (José Fierro) el último partido de las Eliminatorias, cuando la Argentina reciba a Perú y deba ganar para asegurarse estar dentro de Rusia 2018. ¿Se imaginan clasificando en Tucumán? ¿Algo más nacionalista que jugar donde comenzó la independencia de la Argentina?
- La ciudad autónoma de Buenos Aires avanzó con la pre-venta de las unidades de la Villa Olímpica de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018, con el objetivo de que los 1.100 departamentos tengan dueño antes de que arranque el torneo el 6 de octubre, para que las personas se puedan mudar lo más rápido posible una vez finalizado los juegos.
- En la semana donde en Brasil se encontraron valijas con aproximadamente un millón de reales, se comenzó a investigar la compra de votos en la elección de la sede de los Juegos Olímpicos de Río. El hecho ocurrió a menos de siete días de la postulación conjunta de Argentina y Uruguay como sede del Mundial de Fútbol 2030. Parece que la decisión de la sede se define por a ver cuánto se pone. Veremos qué dirá la justicia.
Va con firma | 2016 | Todos los derechos reservados
Director: Héctor Mauriño |
Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite