-?
 
 
 
Columnistas
10/05/2026

Carlos Quintriqueo

“Las consecuencias de alinearse con Milei se van a ver en términos electorales”

“Las consecuencias de alinearse con Milei se van a ver en términos electorales” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El titular de ATE valoró el nuevo régimen especial de jubilación para estatales precarizados. Fustigó al mileísmo y dijo que el acompañamiento de Figueroa a sus políticas tendrá efectos “en el plano electoral”.

Marcelo Castro

El secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Neuquén celebró el acuerdo con el gobierno provincial por el que unos 1700 empleados, que prestaban servicios en condiciones precarias, se acogerán a un régimen especial de jubilación. Son quienes ingresaron al Estado por las leyes 2128 y el Plan Jefes.

En diálogo con Va Con Firma, Quintriqueo se refirió a su partido político, Mas Por Neuquén, que obtuvo una buena performance en las elecciones legislativas del año pasado. “Seguimos construyendo el espacio”, dijo con la vista puesta en el 2027, al que incorporará dirigentes que quedaron al margen de sus partidos como el Frente Grande, por caso Raúl Podestá, o del MPN tradicional con la figura de Edgardo Sapag. “El límite es La Libertad Avanza y quienes impulsen sus políticas”, afirmó. “Si llegara a gobernar la derecha en la provincia, sería una tragedia”, señaló.

También se refirió a la nueva conducción del Partido Justicialista de Neuquén que tras la última interna quedó en manos del sector que está incorporado al gobierno de Rolando Figueroa. Sobre el acompañamiento del gobernador a las políticas libertarias de Milei, Quintriqueo señaló que “va a tener consecuencias en el plano electoral”.

-¿Qué beneficios tiene el régimen especial para estatales que durante muchos años prestaron servicios de manera precarizada?

-Esto surge a partir de que veníamos con esta propuesta desde hace mucho tiempo, incluso se la planteamos ala anterior gestión y a esta ni bien asumió, y tenía que ver con crear este régimen. Decimos crear este régimen porque todo aquel trabajador o trabajadora que ingresó a contraprestar al Estado en la década del 90 bajo esta modalidad irregular que era a través de la Ley 2128 o Planes Jefes, o distintas denominaciones, a partir del 2007 o 2010 y con los convenios colectivos logramos regularizar la situación laboral: pasarlos a planta, reconocerles los derechos y los aportes. Años después el problema que fueron teniendo es que no se podían jubilar porque están pasados de edad pero no tienen los aportes suficientes para acceder al beneficio jubilatorio. Entonces buscamos que así como contraprestaron algunos 10, 15 o hasta 17 años en una forma irregular, el Estado los compense con esta especie de retiro. Queremos que el trabajador tenga el íntegro de haberes pero no prestando servicios. Debe seguir aportando a la caja de jubilación. No es un retiro voluntario, sino una jubilación. Ese compañero o compañera va a seguir aportando a la caja pero lo que no va a tener es la prestación efectiva. Se lo desvincula y pasa a este régimen de pasividad.

-¿Cuántos trabajadores estatales están en esta situación?

-Hay alrededor de 1700 personas en condiciones de acceder al trámite.

-¿Este régimen no desfinancia la caja jubilatoria?

-Para nada. Al contrario, se sigue manteniendo el aporte tanto del Estado como patrón y los trabajadores con la deducción. De hecho los sueldos se siguen pagando por el Tesoro provincial, no por el Instituto de Seguridad Social.

-¿Esto no obliga a modificar las condiciones en las que el Estado contrata empleados?

-Precisamente. Nosotros con los convenios eliminamos cualquier tipo de forma de contratación irregular. Desde que asumimos la conducción de ATE erradicamos del Estado cualquier tipo de forma de contratación irregular. Hoy vamos a un Estado que en términos de contratación está saneado. Hace poco hubo un conflicto en el ministerio de Energía porque se habían contratado trabajadores bajo la forma del monotributo, cosa que tuvieron que dejar sin efecto porque viola los convenios y con el tiempo nos íbamos a encontrar con un problema.

-¿Por qué otros gobiernos, si se quiere de tinte algo más progresista como el de Jorge Sapag, no accedieron a implementar este régimen?

-Porque el problema todavía no se terminaba de entender. En ese momento se discutía si se reconocían o no aportes, y en eso hubo negativas del gobierno. El problema es que esa gente aún no estaba en edad jubilatoria. El decreto establece que se deben haber superado 5 años el régimen jubilatorio. O sea que una compañera, hoy con 60 años, acredita el poder ingresar a esta modalidad de retiro. Tenemos compañeras que superan los 70 años. Es decir el universo de estos 1700 compañeros supera ampliamente la edad jubilatoria, pero les faltan años de aportes.

-¿Esto es solamente para la administración central o también incluye a los entes descentralizados?

-Es para todos. La administración central y los organismos descentralizados.

-¿Cuándo fue sancionada la ley 2128?

-En 1992 y fue una ley de promoción de empleo. El problema es que después se tergiversó su uso y se utilizó como forma de contratación de empleo normal y habitual en distintas dependencias del Estado.

-Hablemos de política. En las últimas elecciones el partido que creó, Más por Neuquén, obtuvo entre un 6 y un 8 por ciento de votos para las categorías de senadores y diputados nacionales. Con ese antecedente el partido ¿va a competir en las generales del 2027?

-Nosotros seguimos trabajando. Haber logrado en la lista de senadores un 8 por ciento, más de 32 mil votos, te pone en posición de seguir construyendo. De hecho seguimos automáticamente, no descansamos en eso. Venimos con distintas reuniones con los compañeros. Hoy (por el sábado 9 de mayo) tenemos una reunión en Plottier y todos los fines de semana tenemos actividades. El 16 de mayo tenemos un evento en Zapala con una conjunción de representantes, no solo de Más Por Neuquén, sino que ya está el compromiso, y estuvieron en reuniones, de Raúl Podestá y Edgardo Sapag, dos personas que fueron antagónicas y con quienes podemos compartir una mirada de cómo reconstruir parte de esta cuestión en Zapala. No nos quedamos quietos y seguimos caminando porque lo que no podemos perder de vista es que en esta provincia, el día de mañana, venga a gobernar la derecha porque sería una tragedia para los neuquinos y neuquinas.

-¿Más por Neuquén está abierto a la formalización de alianzas?

-Sí sí, buscando siempre los límites.

-¿Cuáles serían esos límites?

-La Libertad Avanza y quienes ejecuten sus políticas. Eso está más que claro. De quién impulsó la reforma laboral que para los sectores del trabajo es totalmente destructiva, no nos podemos olvidar. Realmente el desastre empieza a verse. La regresión por la quita de derechos va a hacer crecer la conflictividad en la medida en que se vaya aplicando esta normativa que se sancionó.

-¿Cómo viste el resultado de la elección interna del Partido Justicialista en la que resultó ganador el sector del peronismo que integra el gobierno de Rolando Figueroa?

-Primero, yo milité en el peronismo y me formé en el partido, pero después me alejé por los manejos internos. Hoy el engendro que se ha creado en la conducción que no se sabe quién conduce porque se puede tener la presidencia pero no el congreso. También hay que ver el escaso nivel de participación. Si hacemos una comparación, tal vez en una elección de comisión vecinal participan más personas que en la elección del PJ. Eso habla del desgano y el descrédito o la no motivación del afiliado al PJ. Por eso desde Más por Neuquén salimos a buscar a todos quienes hoy no se sienten contenidos en sus fuerzas políticas, desde los sectores del MPN que quedaron a la deriva hasta del PJ que no se sienten ni se encuentran cómodos con lo que pasó. Muchos de ellos nos dicen que no piensan ir en ningún frente electoral con quien gobierna la provincia. Hay que buscarles un marco de contención y de discusión. Por eso en el congreso de ATE también resolvimos parte de eso, no solo seguir construyendo la herramienta electoral que es Más por Neuquén sino buscar una participación activa en cada concejo deliberante o intendencia. Tuvimos muy buen desempeño en el interior de la provincia. En algunos lugares fuimos la segunda fuerza y en 8 departamentos fuimos la tercera fuerza. Creo que eso nos obliga buscar espacios de representación que puedan contener y representar esa voluntad de muchos de los neuquinos.

-¿Cómo ve el futuro de los trabajadores estatales en general, por las políticas de destrucción del Estado que impone el gobierno de Javier Milei?

-Lo veo con mucha preocupación. Las consecuencias del grado de desmantelamiento que hay en el Estado nacional, las vamos a pagar muy caras. Desde haberse desvinculado de la Organización Mundial de la Salud en adelante, donde se pierde muchísimo y nos deja al país enajenado y con cuestiones que nos va a acarrear, y el desguace en cada área del Estado que cuando comiencen a faltar se van a dar cuenta de la importancia que tienen. Es muy difícil y complejo lo que hoy pasa en el Estado Nacional. También tiene que ver con tener autocrítica de lo que nos e hizo en su momento cuando había que hacerlo, porque si había trabajadores vulnerables y esta gestión pudo sacarlos sin ningún tipo de resistencia porque tenían las herramientas legales para hacerlo, tiene que ver con que se los dejó en una situación precaria. Por eso en Neuquén lo que buscamos fue, en primer lugar, construir durante muchos años la estabilidad en el empleo público, que es central. Eso va más allá de la gestión. Las políticas públicas, quienes las ejecutan y garantizan, son los empleados públicos. El problema es que cuando los organismos se desarticulan, aunque quede la intención de tener una política favorable, no hay quien la ejecute. La diferencia en Neuquén es esa. Acá hay un Estado que tiene trabajadores con capacidad de respuesta. Tal vez falta la política, pero los trabajadores están para llevarla adelante.

-¿Le preocupa que Figueroa adhiera a algunas políticas del gobierno de Milei, como por ejemplo que sus diputados y senadores voten las leyes que propone el Presidente?

-Creo que la preocupación va a ser de ellos porque en definitiva, el día de mañana, quien va a pasarle factura a ellos va a ser su electorado. Para mí es un error tener una política tan de alianza con el gobierno nacional, porque eso, en una provincia tan provincialista, no está bien visto, más allá de la extracción política que se tenga. Eso no le juega a favor y las consecuencias después se verán en términos electorales.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]