-?
 
 
 
Columnistas
15/10/2016

Análisis rionegrino

El debate salarial con un panorama cada vez más complejo

El debate salarial con un panorama cada vez más complejo | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.
Gentileza

Todo indica que el conflicto docente se irá profundizando y que los demás gremios estatales se aprestan a tomar medidas en los próximos días sino se abre algún camino más conciliador

Hernán D´Andrea

[email protected]

El gobernador Alberto Weretilneck está afrontando por éstos días un frente de singular complejidad con un abanico de conflictos con los gremios estatales en el que, sin dudas sobresale el de docentes provinciales, que esta semana iniciaron el proceso de varios paros semanales por 48 horas que finalizarán a fin de mes, a lo que le sumaron la ocupación de las oficinas del ministerio de Educación en Viedma y la Coordinación Andina en Bariloche.

Un poco más tranquilo es el panorama en el siempre combativo ATE que en la semana se ha entrevistado con el ministro de Salud provincial en el inicio de una ronda de diálogo con los funcionarios provinciales que se había acordado en las reuniones con la secretaría de Trabajo.

Los judiciales están en estado de alerta en el marco de las negociaciones que lleva adelante con el Superior Tribunal de Justicia, que prosiguen con reuniones el lunes, de paritaria general, y el viernes por condiciones de trabajo y paritaria salarial.

Y finalmente la UPCN que dirige Juan Carlos Scalesi que tiene sus propias formas y acciones, y que en la mayoría de los casos discute más con los otros gremios que con la patronal. Igual tan mal no le va.

La posición del mandatario parece irreductible y sigue expresando a quien lo quiera oír que no hay más plata, que la provincia no está en condiciones de otorgar ningún aumento salarial a los trabajadores estatales en lo que resta del año y que hay que seguir garantizando el funcionamiento de los hospitales, las escuelas, y de la seguridad.

Weretilneck dijo “necesitamos que los empleados del Estado entiendan que no hay mala voluntad o animosidad hacia ellos, todo lo contrario, pero la realidad es que hay escasez de recursos y falta de fondos, lo que nos impide otorgar cualquier tipo de incremento” e insistió en que los aumentos que se dieron “siguen estando por encima de la inflación”.

Uno de los que salieron a contestar fueron los referentes de ATE que consideraron que por el contrario el gobierno cuenta con los recursos necesarios para reabrir las paritarias y otorgar un incremento salarial que permita compensar la inflación antes que finalice el presente año.

Dice la entidad dirigida por Rodolfo Aguiar que "con comprensión, los trabajadores no le dan de comer a sus hijos, ni mantienen sus hogares. Para eso se necesita plata” y por el contrario, “son los que gobiernan quienes deben comprender necesidades y brindar respuestas. Para eso son votados”.

Los gremios, en general, sostienen que los trabajadores estatales han visto drásticamente disminuido el poder de compra y que el aumento recibido a lo largo del 2016 se ubicó muy por debajo de los índices inflacionarios vigentes en toda la región patagónica, calculando que todas las proyecciones basadas en mediciones oficiales, arrojan un acumulado para el mes de diciembre que trepará por sobre los 47 puntos y que nadie recibió aumentos de semejante magnitud.

El caso de los docentes parece encaminarse a una situación mucho más compleja que la actual, porque, aunque hubo algunos intentos por el lado de legisladores del oficialismo y de la oposición, no se habilitan canales de diálogo que permitan intentar una resolución.

Por el contrario el mandatario ratificó que continuarán los descuentos por los días no trabajados. “Así como respetamos las medidas de fuerza y no hemos hecho juicios de valor sobre la decisión de los dirigentes gremiales ni bastardeado el derecho a huelga, tenemos la obligación de descontar los días no trabajados, sobre todo teniendo en cuenta que los chicos están perdiendo clases”.

La Unter insiste en la necesidad de sentarse a dialogar y el gobierno responde que lo harán si no hay medidas de fuerza de por medio, pero que además no será en un ámbito de paritarias.

Tradicionalmente cuando se ha llegado a esta instancia que parece ser irreconciliable y no existe alguien que propicie un acercamiento de las partes, y las discusiones se dan a través de los medios de comunicación, cada uno suele endurecer su posición.

Al gremio a esta altura, y sobre todo teniendo en cuenta que está en pleno proceso eleccionario, no lo queda otra que profundizar la medida que significa el paro por tiempo indeterminado y al gobierno que está pensando que con los descuentos y la extensión en el tiempo la medida va decayendo y va perdiendo fuerza seguir manteniendo la misma postura.

Así las cosas, como siempre, los principales perjudicados son los alumnos.

A riesgo de sonar como muy pesimista, a esta altura del partido no se avizora ningún panorama alentador para superar la conflictiva situación. Es más, van a surgir en la semana que se inicia otros conflictos, porque es el clima que se observa en el sector público. Y al tema paritario se le va a sumar la intención del Bono de Fin de Año, cuya posibilidad de concedérseles es casi nula, si solo depende de la decisión y las finanzas de la provincia.

Ojalá que el sábado que viene tengamos que desdecirnos de estas apreciaciones y el panorama que se nos presente sea mucho más positivo y optimista. 

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]