-?
Petróleo, oro negro, barriles de crudo, desde que se descubrió la manera de extraerlo del subsuelo y se transformó en el principal combustible en el mundo, no ha dejado ser -hasta hoy- uno de los motivos por el cual se han amasado fortunas, creado imperios económicos, invadidos países y producido cruentas guerras.
En la Argentina desde hace unos pocos años la secretaría de Energía de la Nación informa que mes a mes crece –por las perforaciones en Vaca Muerta- la producción de petróleo -con el cual se fabrican nuestras naftas- alcanzando niveles récord para nuestro país y para nuestra provincia.
Sin embargo al mismo tiempo desde la asunción del gobierno de Javier Milei llenar un tanque de nafta para el auto nos sale cada vez más caro. En el último año la nafta aumentó un 340% muy por encima de la inflación. Y al mismo tiempo bajó el consumo de naftas producto de la recesión económica.
La teoría del libre mercado de Javier Milei -pregonada hasta el cansancio- dice que el mercado se regula solo: es decir si hay mucha oferta (petróleo-naftas) y baja el consumo debiera bajar el precio de los combustibles pero no es así ni en el país ni acá en Neuquén al pie de la vaca petrolera.
¿Por qué pasa esto? ¿Qué está sucediendo?¿Cuál es la trama oculta detrás del surtidor?
¿Quiénes son los dueños del petróleo en la Argentina?
La Constitución de la Nación Argentina y de la provincia de Neuquén establecen que los recursos naturales son propiedad originalmente de las provincias pero una vez que asoman la cabeza de abajo de la tierra -como el petróleo y el gas- dejan de ser de los argentinos y neuquinos para pasar a ser propiedad privada de un puñado de empresas; algunas nacionales, muchas extranjeras.
Las más importantes en nuestro país son: YPF, Pan American Energy (PAE), Vista Energy, Pluspetrol y Shell. Pero cuando se pone la lupa sobre la producción de petróleo de Vaca Muerta -que concentra el 55% de la producción petrolera del país y en aumento- los principales dueños del crudo –y en ese orden- son: YPF, VistaEnergy, Chevron de los Estados Unidos, Shell de Gran Bretaña y Países Bajos, Petronasde Malasia, Equinorde Noruega,PAE de Bulgheroni,Tecpetroldel grupo Techint de Paolo Rocca y Exxon y Phoenix ambas de Estados Unidos.
En Vaca Muerta -además de YPF cuyo 51% pertenece al estado argentino- las empresas nacionales más importantes son: PAE de Bulgheroni, Tecpetrol de Paolo Rocca y Vista Energy de Miguel Galuccio. Tanto Bulgheroni como Rocca financiaron la campaña presidencial de Milei. Desde la llegada de Javier Milei a la Casa Rosada, Techint de Paolo Rocca, se convirtió en la corporación que más funcionarios colocó en la administración libertaria y ahora busca el control total del sector petrolero vía YPF y la subsecretaría de Hidrocarburos. La familia Bulgheroni (titular de la exBridas), asociada con British Petroleum son los dueños de Pan American Energy que también apoyaron públicamente a Milei.
Hace algunas semanas se llegó a la producción récord en el país de más de 700.000 barriles diarios de petróleo gracias a los pozos de Vaca Muerta.
Nota al margen: Así como la leche se mide en litros la unidad de volumen del petróleo es el barril que equivale a casi 159 litros (42 galones en EE.UU.)
Lejos están los días en que la petrolera española Repsol era la dueña de YPF y no invertía un solo peso para explorar y probar nuevas áreas como Vaca Muerta. Por ese motivo en el año 2012 el gobierno nacional decidió nacionalizar YPF recuperando para el país el manejo de los hidrocarburos.
La YPF –controlada en un 51% por el estado-se asoció a Chevron y comenzó a perforar en Vaca Muerta cuando todo era un interrogante, no había experiencia en el país para extraer petróleo y gas por el método de fractura hidráulica de roca, los costos eran muy altos y nadie quería arriesgar. Se logró extraer petróleo y gas a pesar de las dudas, se eficientizó la metodología, se bajaron los costos y ahora -de adentro y de afuera- con la complicidad absoluta del gobierno de Milei- la nueva casta energética tiene como objetivo no que los argentinos tengamos petróleo, gas, combustibles en cantidad y más barato sino exportarlo. Pero no nos adelantemos…
Los dueños de las naftas. Las destilerías
Si bien también se utiliza en la industria petroquímica actualmente la mayor parte del petróleo que se produce en nuestro país se destina a las destilerías dónde el petróleo crudo se transforma en naftas, gas oil, lubricantes y otros derivados. En la Argentina este negocio está fuertemente concentrado. Solo cuatro empresas manejan más del 95% de la venta de los combustibles de hidrocarburos.
El petróleo de los argentinos se va para afuera
Desde la asunción del gobierno de Milei las ventas de combustibles en el mercado interno tuvieron una fuerte caída producto de la recesión económica, pérdida del poder adquisitivo de los salarios y el cierre de miles de pequeñas y medianas empresas en el país. Por el contrario la producción de petróleo aumentó al igual que el precio de los combustibles. Por qué? Porque el aumento de la producción de crudo se destinó fundamentalmente al mercado externo. Entre enero y mayo de 2024 las exportaciones de petróleo aumentaron casi un 50% respecto a igual período de 2023. A los dueños del petróleo y los combustibles no les interesa si vos podés comprar o no combustibles, o si las industrias tampoco lo hacen.
Y acá entra en escena la Ley Bases… para el remate del país
La ley Bases, los oleoductos al mar y el precio de la nafta como en España
La ley Bases propuesta por Milei y las petroleras y aprobada en el Congreso establece en el capítulo del estratégico sector de hidrocarburos como objetivo central “maximizar la renta”–textual- es decir las ganancias de las petroleras y refinadoras e incorpora algunos conceptos como nunca antes en la historia de nuestro país:
El único límite en este momento para la total exportación del petróleo son los caños-oleoductos que deben terminar a orillas del mar para cargar los buques petroleros rumbo a algún país del mundo, especialmente los Estados Unidos, Europa y el sudeste asiático, los países desarrollados.
La Argentina exportará petróleo crudo -que es un recurso no renovable- sin ningún tipo de valor agregado ni lo aprovechará para industrializar el país con combustibles baratos y en cantidad ni para utilizarlo en la industria petroquímica. No es el país que quiere LLA. El presidente Milei afirma que tenemos que volver a la Argentina de hace 100 años. Claro como cuando exportábamos cueros y nos volvían manufacturados como botas y monturas; y unos pocos eran ricos y la mayoría de los argentinos pobre…y los que se beneficiaban con esa Argentina “tiraban manteca al techo” y decían que estábamos entre los mejores países del mundo.
¿Quienes ganan? ¿Quiénes pierden? ¿Y vos dónde estás?
La proyección de las exportaciones indica que al terminar este año, los ingresos superarán largamente los 4.000 millones de dólares tan sólo en petróleo, bastante por encima de los de 2023; lo cual traerá divisas para el país. Pero serán los dueños del petróleo en la Argentina –aún después de realizar las inversiones, pagar regalías e impuestos- quienes obtendrán fabulosas ganancias al venderlo afuera entre 70 a 80 dólares el barril, que es el precio internacional promedio de los últimos meses; muy por encima del costo de producción que es el secreto mejor guardado por las petroleras.
Nota al margen: La petrolera Vista Energy -la segunda en importancia en Vaca Muerta- informó el 24 de octubre pasado que para esta empresa el costo operativo (lifting cost) de perforar, extraer, tratar y transportar un barril de petróleo en Vaca Muerta fue de 4,5 dólares (Vista Energy resultados del tercer trimestre de 2024).
En la otra punta del surtidor, nosotros los argentinos, como consecuencia de la ley Bases, deberemos pagar ese mismo precio por los combustibles que utilicemos igual que los países que no tienen una gota de petróleo como por ejemplo España o cualquier otro sin nada, pero nada de petróleo….
Para que quede claro: la ley Bases en su artículo 105 prohíbe taxativamente al estado fijar en el mercado interno argentino un precio de las naftas distinto al internacional; el de exportación. Por este motivo hace algunas semanas bajó un 1% y a los pocos días subió un 4%....
Hoy tienen todavía un literal “cuello de botella o de caño” pero a medida que habiliten los oleoductos para vender afuera la nafta nos saldrá mucho más cara que el valor actual; al precio de exportación. Parecen lejanos los días en que los argentinos teníamos un precio especial para las naftas en el país por ser los dueños originales de nuestro petróleo.
Los recursos energéticos que tiene nuestro país: petróleo, gas, combustibles y litio se han convertido de la mano del gobierno de LLA en un botín para unos pocos y que además son los mismos enlos dos lados del mostrador: las empresas y el estado que ellos dicen detestar pero lo aprovechan para sus beneficios. Un puñado de empresarios maneja el estado y las decisiones de las políticas energéticas del país. Para muestra basta un botón. El presidente de la estatal YPF -puesto por el presidente Milei- es Horacio Marín exdirector de Tecpetrol del grupo Techint de Paolo Rocca; y así se repite con muchísimos funcionarios.
Junto al sector financiero y los agroexportadores surge un nuevo poder en la Argentina: la casta energética cuyo único interés es exportar petróleo, gas, combustibles, litio… no importa si los argentinos pagamos cada vez más caro el gasoil que utilizan los camiones que transportan mercaderías o las industrias y las empresas no pueden funcionar por los precios de la energía o vos no podes cargar el tanque de tu auto o te sale cada vez más caro el boleto de colectivo que funciona con gasoil.
Estos empresarios son los que deciden la política energética del país y la vida cotidiana de los argentinos y sus empleados son los que están en el gobierno de Milei.
Nota al margen. Cita textual:
Vista Energy resultados del tercer trimestre de 2024. Operaciones
Se exportó el 56% de los volúmenes de venta de petróleo durante 3T-24, con 72% de los volúmenes del trimestre vendidos a paridad de exportación
* Trabajo de David Lugones, Haydeé Ascúa y Cecilia Delloro que se emite por Radio Universidad-Calf 103.7 de Neuquén.
Va con firma | 2016 | Todos los derechos reservados
Director: Héctor Mauriño |
Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite