-?
 
 
 
Columnistas
27/10/2024

Clamor por la unidad del peronismo

Clamor por la unidad del peronismo | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

Algo anda mal cuando la unidad empieza excluyendo a los del mismo palo.

Osvaldo Pellin

[email protected]

El objetivo que promueve por la unidad del peronismo Cristina, no puede empezar excluyendo al mejor alfil de la oposición, Axel Kicillof, mucho menos emulando al denostado Milei, insultándolo como un Judas, arquetipo del traidor.

Algo anda mal cuando la unidad empieza excluyendo a los del mismo palo. ¿No hubiese sido más pertinente que ejerciera públicamente su rol de líder y evitara este desvío de ser quien prematuramente excluye?

Kicillof no ha sido traidor al kirchnerismo porque no ha faltado situación donde no fuera coherente y enfrentara dialécticamente a MIlei, defendiendo lo hecho en la llamada “década ganada”. Ha sido el escolta más calificado de su entorno, siempre estuvo a su lado, ¿no se puede suponer que hoy que Cristina hace apenas diez días que anunció su decisión de ponerse al frente del Justicialismo, que Kicillof hubiese merecido una advertencia, un llamado, fuera del escenario envenenado de los medios?

En ese sentido un llamado insistente como el que recibió Quintela.

¿No se sabe acaso de las diferencias de Axel con Máximo? ¿Por qué ahora este alineamiento con el hijo que está lejos del consenso popular que tiene Axel y puede suponerse que quiere el apoyo de su madre para lanzarse en la provincia de Buenos Aires?

El panorama es confuso porque los propios protagonistas parecen confundidos.

Se supone que cuando se emprende la épica de la unidad no se espera una adhesión automática de todos. Antes (ahora) no hay unidad porque había diferencias en el espacio. Como puede pensarse que al decir Cristina voy por la unidad esta podría establecerse inmediatamente unánimemente y sin debate.

Esa unidad debe ser trabajada no puede generarse por el culto a la personalidad. Los liderazgos se deben profundizar con cautela. El peor liderazgo es el fascista donde la verdad cambia las evidencias concretas por las ideas que de ella sostiene como verdad el líder. Cuidado con eso. Si se siente democrático, y Cristina lo es, hay que esperar a los remisos, saber qué los retiene, por qué no siguen la línea que se baja desde la conducción, en especial si lo que se desea es retenerlos, porque según afirman en el peronismo no sobra nadie.

Finalmente no creo que este intento tan loable que inició Cristina termine en una fractura. Si así fuera sería de lamentar porque toda división resta fuerza y votos. Entonces hay una respetable especulación en este esfuerzo que el peronismo intenta como lo es poner la proa a Milei y desplazarlo democráticamente.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]