-?
Justamente cuando en estos días de agosto se cumplen 79 años de los criminales bombardeos a Hiroshima y Nagasaki, que causaron 230.000 muertos y gran cantidad de heridos, resulta que EE.UU. anuncia la creación de un nuevo mando de guerra que supervisará todas sus fuerzas de ocupación en Japón, considerando que ese cambio es una respuesta a la alarma que tienen ambos países ante una supuesta amenaza de China.
Los bombardeos atómicos sobre Hiroshima y Nagasaki fueron ataques nucleares ordenados por Harry S. Truman, presidente de los Estados Unidos, contra el Imperio del Japón; se efectuaron el 6 y el 9 de agosto de 1945 y pusieron fin a la Segunda Guerra Mundial.
Según miente la revista británica The Economist, las fuerzas estadounidenses han estado en tiempo de paz en Japón desde el final de la guerra de Vietnam, pero eso cambio el pasado 28 de julio, cuando Lloyd Austin, secretario de Defensa de Estados Unidos, anunció la creación de un nuevo mando de guerra para supervisar todas sus fuerzas en el país asiático.
Hasta los chicos saben que EE.UU. (desde aquellos terribles bombardeos contra la población civil) se quedó en Japón instalando en el gobierno una monarquía parlamentaria y reduciendo el ejercito japones solo a tareas de autodefensa. Como si fuera poco, los yanquis instalaron sus 130 bases militares de las cuales 32 están en una sola ciudad: Okinawa… que, oh casualidad, se ubica justo frente a Taiwán.
La siniestra revista británica destaca que este cambio "histórico" es una señal de la alarma de Estados Unidos y Japón, países que consideran como amenaza a China, que (afirman) estaría aumentando rápidamente sus fuerzas armadas.
Así, el objetivo del nuevo cuartel general sería reforzar la defensa de Japón, quien antes era considerado una base de operaciones de retaguardia, pero que es cada vez más probable que se encuentre en primera línea ante un posible conflicto en la zona.
"Esta es la transformación definitiva de las relaciones entre Estados Unidos y Japón, que han pasado de ser principalmente un acuerdo de base para proyectar el poder militar estadounidense a una verdadera alianza militar".
Hasta ahora las Fuerzas Estadounidenses en Japón (USFJ) eran un cuartel general administrativo para las unidades basadas en el país (las 130 bases militares) y para servir de enlace (darle ordenes) con el gobierno japonés.
El nuevo convenio al que llegan Estados Unidos y Japón para estrechar su cooperación militar, se debe a que ambos países estarían por alcanzar un nuevo acuerdo de disuasión ampliado que incluiría a las armas nucleares como un método para defender al país asiático.
Según publica el periódico japonés Yomiuri Shimbun, el documento especificará las medidas que EE.UU. podría asumir en tiempos de paz o en emergencias; así como las condiciones en las que Washington podría tomar represalias contra terceros países y cuáles podrían ser esas medidas, con el telón de fondo de las supuestas amenazas de China y Rusia.
Pero como todo tiene que ver con todo, la semana que concluye se desplomó la economía japonesa y como lo dice muy bien Cadena 3, la bolsa de Japón sufrió una caída histórica ya que el Nikkei se vino abajo en un 12,4% convirtiéndose en su mayor caída desde 1987.
Resumiendo, el objetivo del cambio decidido en el Pentágono, es integrar más estrechamente los ejercicios y la planificación entre Estados Unidos y Japón y en última instancia, los combates contra algún enemigo al que la historia los obligue a enfrentar, pero por las dudas comparten hasta los episodios de crisis económica, así nadie puede dudar de su hermandad, forzada pero hermandad al fin.
Va con firma | 2016 | Todos los derechos reservados
Director: Héctor Mauriño |
Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite