-?
El ausentismo se define como la inasistencia de un trabajador o trabajadora en relación de dependencia de por lo menos una jornada de trabajo durante un período determinado. Entre las principales causas de inasistencia se incluye: enfermedad, maternidad, accidentes de trabajo, problemas familiares o personales, faltas sin aviso. Y se excluyen otras, como vacaciones y feriados. (Secretaria Nacional de Trabajo, Empleo y Seguridad Social )
En nuestro país hay datos de 2016de la misma fuente, trabajos en sector privado, de los segundos semestres de 2013 19.1% 2014 18.5% 2015 16,7% y 2016 17.7% (www.argentina.gob.ar)
Y las causas de dicho ausentismo fueron: 46% por enfermedad, 22% sin aviso, 15% otras causas, 6% accidentes y 11% problemas personales.
El 4 de mayo 2024 en LMN on line se cita el inicio de una auditoría en la planta de trabajadores del estado provincial neuquino, ya que el ausentismo es de un 20 % en el Estado.
En el 2023, en la misma cita de LMN, el ausentismo en Educación fue el 29.5%.
Caprichosamente pongamos un ideal, que se acerque al 20 % en principio. ¿Por dónde empezar entonces? ¿Hay que empezar a hacer algo por los números citados? ¿Es un problema real ?
Sin dudar yo empezaría con los Profesionales de la Salud (médicos/as, psicólogos/as).
Auditar a los profesionales de la salud es el primer paso a dar. Seguro que hay lugares en que será más fácil que en otros.
No es una tarea difícil, pero hacerla seriamente es el desafío al que debería estarabocándoseel Poder Ejecutivo.
Se deben articular acciones entre el ISSN (Instituto de Seguridad Social de Neuquén), Colegios Médicos/Psicólogos, Ministerio de Gobierno, Trabajo y Salud.
Acuerdos básicos con premisas claras, donde no haya desviaciones en esos acuerdos básicos. Con una actitud educativa, no persecutoria. Revisión en diagnósticos por ejemplo, cuyo resultado puede arrojar políticas a realizar para prevención de problemas de salud vinculados a lo laboral.
Pero también hay que decir todas las verdades sobre el tema, aunque siempre volveré a la firma de un o una profesional de la salud como el punto inicial del supuesto problema.
Hay como una “regla institucionalizada” que en los últimos meses de trabajo, previo a jubilarse, el docente Notrabaja por razones de salud.
Hay una clara complicidad que hace que esto suceda de forma natural.
Otro tema es la solución del trabajador para faltar, que desde su propia conducción, Director o Directora, le dice “pedí un certificado”.
Obvio, sin hablar de los arreglos a nivel político partidario que involucran a docentes y profesionales de la salud. De dichos arreglosno se habla.
Hay un sinnúmero de acciones, de años de prácticas ilegítimas que involucran a todos los actores, político, gremial, trabajador/a y profesionales de la Salud. En este caso el Gobernador y la Legislatura, a mi entender, empezaron por la No solución. Insisto que el inicio para abordar este problema es a través de unaAUDITORÍA en el sector de los Profesionales de la Salud.
Va con firma | 2016 | Todos los derechos reservados
Director: Héctor Mauriño |
Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite