-?
 
 
 
Columnistas
14/07/2024

Cartas de lectores

La impunidad ambiental, a sus anchas

La impunidad ambiental, a sus anchas | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El autor de esta carta de lectores realiza un detalle de “grandes contaminadores” en el territorio neuquino. Afirma que muchas veces el deterioro de la naturaleza es “un negocio lucrativo”. Propone para la provincia “una ley exclusiva de pasivos ambientales petroleros con registro público”.

Luis Alberto Duran *

Mayormente en Neuquén no se enjuicia a grandes contaminadores; Se incumple legislación, y hay sanciones irrisorias; No existe una ley de pasivos ambientales petroleros, que siguen ocultos; Pocas causas penales por contaminación (rareza) en una zona extractivista, algo que se emparenta con el “relato lavado” del gobierno.

Plantas de líquidos cloacales que contaminan ríos; Aguas servidas en calles; Basurales a cielo abierto (debían erradicarse año 2019); Daños en humedales del río, etc.; Miles de toneladas de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) enterrados en la capital sin tratar (su mayoría), sumado al de otros 4 municipios, con emisión de gases tóxicos p/4.000-5.000 familias de los alrededores las 24 hs. (no se conocen estudios s/su salud). Mantienen cerca de 250.000 m3 de desechos petroleros peligrosos y sumarían barrios alrededor.

Fin concesiones petroleras convencionales (2025-2027), y los pasivos ambientales siguen ocultos y/o silenciado; Se discursea mucho sobre emisiones de gas = 0, (Net Zero), pero al mismo tiempo, siguen encubriendo con normativa provincialel daño ambiental y el despilfarro de gas en yacimientosde las empresas (Decreto29/2001).

Ley Bases (aprobada):No se encuentrala frase “sustentabilidad ambiental”,así, las inversiones del RIGI,que incluy en promesas p/Vaca Muerta (VM), se desentienden de lo ambiental, con unartículo (163°) que refiere a una “futura” legislación ambiental (nac./prov.), con un texto igualal art. 23°, ley 27.007/2014 de hace10 años atrás. (¿?).

Poca difusión le dio el gobierno a las Jornadas de Ambiente y Energía (16/05/2024) en la capital Neuquén. Cuando se trata de cuidar el ambiente de VM y la provincia, ¡los principales actores de la industria no aparecen! Los funcionarios asistentes (según medios digitales) se expresaron s/emisiones = 0 (Net Zero), “…estamos solicitando información a las empresas…”: Repitieron lo mismo que el ministro de Energía hace 2 años atrás. El ministro es hoy asesor del gobernador. Continúa el relato, y se siguen sumando décadas de daño ambiental y despilfarro.

Pasivos que siguen ¿silenciados? al fin de las concesiones petroleras (1992-2027):

a) Año 1995, área Loma de la Lata (Repsol YPF) contaminación napa freática con gasolina (irreductible). Algo similar ocurrió en otra área cercana (Total Austral); b) Año 1997: Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) detecto en Neuquén pasivos ambientales petroleros por U$S 925 millones; c) Año 2008: Extienden prórrogas petroleras, se declararon “solamente” 521 incidentes ambientales(D. LM Nqn., 23/11/2009). Se perdonaron pasivos p/emisión de gas en yacimientos entre otros (Dcto. Pcial. N°1.128/2008); d) El COIRCO reporto entre 2006 y 2015 un promedio de 1.464 incidentes por añoen los 70 yacimientos petroleroscompartidos por pcias. de la Cca. Río Colorado (3.667 m3de petróleo y 55.845 m3 agua de purgaderramados; 298 hectáreas afectadas). ¿Cuántos incidentes/pasivos ambientales acumularan los más de 300 yacimientos convencionales de Nqn. en estos 32 años?, se desconoce; e) El ministro de Energía de Nqn., estimó que solo el pasivo ambiental de YPF en la provincia era de U$S1.500 millones(D. R. Negro 14/5/2012); f) El subsecretario de Ambiente de Nqn., informaba la existencia de 700 piletas petroleras mal tapadascon residuos hidrocarburíferos(D. R. Negro, 26/7/2012-); g) El senador y gremialista petrolero mencionaba 432 piletas petroleras tapadas sin ningún tipo de tratamiento (D. LM Nqn., 11/6/2016). ¡No se explica cómo extienden Certificado de Aptitud Ambiental de la Actividad Hidrocarburíferacon los pasivos e infracciones existentes!

Pasivos ambientales petroleros ¿un negocio?: El siguiente cuadro 1, muestra un total de 15.926 pozos convencionales en Nqn. Las partidas de inversión en seguridad ambiental (AApozo a tapar), ya se incluyeron en los flujos de caja de c/concesión, y se descontaron de la base imponible del Impuesto a las Ganancias p/pagar menos impuestos. Si no se hacen estas inversiones, las empresas ganarían por partida doble.

Fuente: Elaboración propia con datos de la secretaria de Energía de Nación (Declaraciones Juradas de las empresas - marzo/2024).

De los 15.926 pozos, unos 10.459 permanecían parados (verde), por distintos motivos, algunos, discutibles técnicamente ¿?¿Cuántos de estos pozos deberían estar ya en la categoría AA y recibir las inversiones? YPF ya avisó que se enfocaría en VM, por lo que preocupa, lo que pasara con sus 7.920 pozos convencionales. En el cuadro 1, YPF sigue sin tapar 368 pozos AA, además, cuenta con otros 2.998 pozos “parados” (verde).

En el siguiente cuadro 2, se ven partidas provistas p/pozos AA, de YPF (balance). Algo llamativo: en sus declaraciones juradas (DDJJ)presentadas (esos 4 años) a la Sec. Energía Nación (SEN), no aparece ninguna partida para inversiones en pozos AA,como sí,aparecen en los balances (cuadro 2) ¿? Es más: en los últimos 11 años YPF no viene informando en sus DDJJ de SEN, partidas p/AA¿?Aún le quedan p/tapar (país) 1.851 pozos (DDJJ, mar/2024), y finalizan las concesiones. ¿Están buscandootro, paga dios?

2°Caso preocupante, empresa Oíl Stone: tiene un total de 2.228 pozos convencionales. Retrasan el tapado de 117 pozos p/AA, pero, en los últimos 11 añosno aparecen en las DDJJ de SEN inversiones p/tapar pozos. La empresa se formó en 2010, y en 2022 ya contaba en Nqn. con 15 concesiones. Provincia le cedió áreas sin licitación, y sin la solvencia necesariap/compromisos ambientales. La empresa ha mencionado que dejo la Pcia. de La Pampa porque allí sí, exigían AA. ¿Qué les habrán prometido en Nqn?

Neuquén necesita una ley exclusiva de pasivos ambientales petroleros c/registro público. Regular“la gestión” de pasivos históricos, actuales y futuros de esta actividad, contribuiría a detectar, registrar, conocer, prevenir, reducir y/o eliminar todos los impactos negativos sobre el medio ambiente superficial y subterráneo. El monitoreo y seguimiento de la ley debería incluir también, a organizaciones no gubernamentales, y especialistas en la materia, con difusión pública de información.

Neuquén tiene un 65-70% de su superficie expuesta al extractivismo hidrocarburifero desde hace más de 100 años, pero, todavía hay dirigencia con responsabilidades de gobierno que siguen dando señales de no registrar la magnitud del peligro que se viene abatiendo s/el medio ambiente. Aparentar preocupación ambiental desde lo discursivo, no cambiara la realidad de la provincia: zona de sacrificio ambiental. La ausencia de una política ambiental integral responsable, predispone al contaminador a no internalizar los costos ambientales de su explotación, y s/todo, si la autoridad no lo exige. Mientras que hay empresas transformando el deterioro ambiental en un negociolucrativo, se observa a funcionarios de gobierno con posiciones sobrecargadas en favor de los contaminadores, p/lo que ensayan una justificación bastante variada.



(*) Ex concejal de la ciudad de Neuquén (2015-2019).
29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]