“Es mucho más caro el costo de callar que el de decir”
Thelma Fardin estuvo en Neuquén, conversando con mujeres y disidencias tras el fallo que condenó a su abusador. Organizó la Colectiva La Revuelta, que había convocado “a encontrarnos para compartir experiencias, para escucharla, para hacerle preguntas, para acompañarnos”. Fue eso, y más aún.
Thelma Fardin pasó por Neuquén haciéndose un tiempo en momentos de su carrera en los que está trabajado casi todo el día para el estreno inminente de “Motorhome”, la comedia que coprotagonizará con su pareja, Nicolás Riera. Las primeras funciones serán a principios de agosto en el Teatro Metropolitan de Buenos Aires -súper emblemática sala del circuito treatral de la Avenida Corrientes- y desde hace pocos días han podido cerrar los detalles de producción para ponerse a ensayar sostenidamente. Por ende: hay que meterle pata.
Sin embargo esa situación de vértigo profesional no ha hecho que Thelma desestime la invitación de la Colectiva Feminista La Revuelta de Neuquén para venir hasta la provincia y participar de una actividad libre y gratuita en el Aula Magna Salvador Allende de la Universidad Nacional del Comahue.
El encuentro, que se llamó “Una denuncia que nos enseñó de todo: conversaciones con Thelma Fardín”, tenía desde la organización un objetivo de convocatoria claro y preciso: “Nos encontraremos para compartir experiencias, para escucharla, para hacerle preguntas, para acompañarnos”, decían.
A las 18 llegó la actriz a la Universidad acompañada de las Revueltas y de las moderadoras del evento, las comunicadoras feministas Mónica Reynoso y Melina Fit. La sala explotó, con personas sentadas hasta en los pasillos e inclusive escuchándola desde afuera del recinto. Dos horas de una conversación profunda y comprometida.
Pero en rigor a la verdad, todo comenzó bastante más temprano, cuando la actriz se encontró con un buen número de medios de comunicación regionales en una conferencia de prensa matutina brindada en la Casa Revuelta, a la que -aparte de los medios- se dieron cita y acompañaron en la mesa, mujeres militantes de distintos gremios de la provincia y mujeres mapuche de la zonal Xawvn Ko de la Confederación Mapuche de Neuquén.
Siempre hay apetito por conocer y preguntar en todas y cada conferencia de prensa saliente, pero cabe señalar que en esta ocasión las ganas de preguntar con detalle y precisión fueron notables. Si bien Thelma ha brindado declaraciones sobre el reciente fallo condenatorio contra su abusador a muchos medios de Buenos Aires con llegada nacional y el tema ya tuvo cobertura coyuntural importante, la oportunidad de tenerla aquí a pocos días de conocerse la importante novedad de la sentencia hizo que las preguntas fueran formuladas con una profundidad y un foco especiales.
Estaba claro que la convocatoria a esta actividad resumía un espíritu de época bien preciso: la región recibía a la protagonista de la más saliente noticia reparadora en torno a uno de los casos más populares de abuso de género, en días en los que la intención oficial del estado nacional es aniquilar la agenda de derechos de las mujeres y -de paso- librar una suerte de batalla pública en la que se destroce la lucha por los derechos de mujeres y minorías acusando a colectivos y personas militantes de las peores cosas inimaginables y criticando y descalificando moralmente a quien se posicione en línea con esos derechos.
Pues en este sentido fue fortalecedor escuchar desde temprano los testimonios de Thelma, que comenzaron reconociendo -nuevamente- que el proceso judicial que vivió fue larguísimo y que a sabiendas de ello, ya con el diario del lunes: “sigo haciendo la misma ecuación -dijo- es mucho más caro el costo de callarlo que de decirlo”.
Mientras reflexionaba sobre estas primeras temáticas, sucedió algo curioso en la conferencia: la botella con agua que había sobre la mesa repentinamente se destapó sola, provocando sorpresa en todas las personas presentes primero y luego una situación de risas que es de destacar, porque es constitutivo de todo lo que pasó durante la visita de Thelma en Neuquén: se conversó sobre derechos y lucha contra la violencia de género a partir del ejemplo puntual vivido por Thelma, este que visibiliza uno de los temas sociales más áridos y dolorosos, este mismo que cuando se mira de manera patriarcal suele desvalorarse (incluso negarse), morigerarse y hasta violentarse para revictimizar.
Pero frente a esa actitud explícita de reviolentar, de este lado de la militancia siempre se encuentra comprensión, empatía y hasta momentos para la alegría y alguna que otra risa, algo que es un bien precioso y que los propulsores y militantes de políticas odiantes jamás podrán comprender. Hay un segmento importante de ideólogos anti derechos que quisieran que las víctimas de violencias de género estuvieran calladas y apagadas. Son quienes -por ejemplo- viven criticando a Fardin por estar bien, por mostrarse vital, por estar de buen talante y súper activa en la vida pública relacionada con esta agenda. A esa gente le molesta esa gigantesca sonrisa que un sector mayoritario de la sociedad argentina adora en ella.
Ilustrando las dos cosas que conviven -el compromiso con la temática, pero también la posibilidad de la risa- mirá el video te compartimos con ese instante de reflexión sobre el papel de la justicia en el proceso de reparación de las víctimas de abuso y esa magia para la alegría que tiró la botella destapándose sola. Velo y después seguimos adelante con la crónica ¿querés?
Siguiendo con al conferencia, cabe destacar que hubo alto interés por saber cómo seguiría la vida profesional de Thelma tras la publicación de este fallo favorable. Puede que el mensaje que traen consigo los próximos pasos de la joven sean importantes en este sentido: el de la construcción de un horizonte de esperanzas concretas tras a finalización del proceso de abuso. La reparación efectiva. Por eso se le preguntó con ganas sobre qué tiene planeado hacer de aquí en adelante. Thelma está estudiando abogacía, va avanzando a paso firme en la carrera y también escribe y publica crónicas testimoniales en prosa y hasta poesía sobre lo que vivió y vive. Sin embargo afirma rotundamente que no abandonará su recorrido como actriz, porque asegura que en esa decisión hay algo de “testimonio político”.
29/07/2016
Sitios Sugeridos
Va con firma | 2016 | Todos los derechos reservados
Director: Héctor Mauriño |
Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite