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La intervención de algunos senadores neuquinos en la comisión especial del senado que trata la Ley Ómnibus (LO) o Bases, en lo referido a hidrocarburos (capítulo de energía), coloca en una posición incómoda al ejecutivo provincial y a los diputados nacionales residentes que apoyaron la ley tal cual esta. Las observaciones, críticas y planteos realizados por estos senadores al secretario de Energía (SE) de Nación ahí presente, no se condicen mayormente con la información difundida localmente (“Blindamos Vaca Muerta y la Zona Fría”). La lectura del texto aprobado permite corroborar esta situación. No se conoce cuáles son las razones que tendría el ejecutivo provincial y diputados nacionales p/ocultarles información a los ciudadanos.
Seleccionar cuidadosamente qué decir y qué callar, no sería un problema, mientras no se ingrese en el terreno de ladesinformación oficial. La real academia utiliza dos acepciones para la palabra “desinformar”: 1) Dar información intencionadamente manipulada al servicio de ciertos fines, y 2) Dar información insuficiente u omitirla. La ciudadanía local y del país tiene derecho a recibir información oficial, veraz y adecuada sobre una ley que, como esta, influiría en sus vidas y no precisamente para mejorarlas.
“Blindamos la Zona Fría”dijeron:
La Patagonia contaba a marzo de 2024 con los siguientes beneficios por Zonas Frías: a) Fondo Fiduciario(FF)para Subsidios de Consumos Residenciales de Gas (Art. 75 Ley Nº 25.565; b)Fondo Fiduciariopara Subsidios de Consumos Residenciales de Gas Licuado de Petróleo (GLP - garrafas) – Ley Nº 26.020/2005 (Art. 44°); c)Precio diferencial PIST(Precio Ingreso al Sistema de Transporte) que significaba pagar aprox. menos de la mitad de lo que se abonaba en el resto del país (Resolución N° 226/2014).
La LO aprobada en diputados, en el artículo Art. 5° sobre Fondos Fiduciarios (FF), contempla solo un FF, de los dos que había: El FFpara Subsidios de Consumos Residenciales de Gas (Art. 75 Ley Nº 25.565). ¿Qué ocurrió con el FF(GLP - garrafas)?
Por otro lado, la Resolución Nac. 41/2024 (Sec. Energía - 27/03/2024) eliminóelPrecio diferencial PISTp/ la Patagonia. Así, un usuario neuquino de bajos recursos (Nivel 2) que venían pagando aprox´. 0,20 U$S/MMBTU (enero/2023 - Res. N° 6/2023), a partir de abril/2024 pasara a pagar 0,78 U$S/MMBTU (290% más). Y, un usuario (Nivel 3) que pagaba 0,26 U$S/MMBTU, en abril/2024 pagara 1,16 U$S/MMBTU (386% más).
Pero, ese mismo usuario Nivel 2 en Capital Federal, en enero/2023 pagaba 0,32 U$S/MMBTU y a partir de abril 2024 deberá pagar un 140 % de más, o sea: 0,77 U$S/MMBTU (similar al 0,78 de un neuquinoque vive al pie de los yacimientos). Lo mismo p/usuario Nivel 3 que pagaba 0,42 U$S/MMBTU, y a partir de abril/2024 pagará un aumento del 171% de más, o sea: 1,14 U$S/MMBTU (similar a usuario neuquino).
Aparentemente, esto no fue evaluado p/buscar en esta ley, por ejemplo, retrotraer elprecio PISTp/ los patagónicos o parte del mismo. Ni las pymes ni los usuarios residenciales van a poder pagar las facturas de gas y luz. ¡Como es esto!, la LO le da beneficios a troche y moche a los capitales concentrado locales e internacionales y le saca a los patagónicos. ¿Realmente creen que blindaron las Zonas Frías con esta LO?
“Blindamos Vaca Muerta”, dijeron:
La LO aprobada en diputados, le genera a Neuquén los siguientes perjuicios:
a)Introduce una formula p/nuevos contratos en que las empresas podrían ofertar regalías por debajo del 12% actual. Incluso, anulan el límite inferior (5%)histórico hasta donde se podían reducir los porcentajes de regalías con anuencia de las provincias.
b)Eliminandel nuevo porcentaje de regalía base 15% (nuevos contratos) a los 47 contratos ya adjudicados en Vaca Muerta que pagan solo el 12%. Ese 3%que le niegan a la provincia, representan pérdidas a valores de 2023 por unos U$S 342 Millones (MM)por año. Si se mantienen las mismas variables con esos valores de 2023 y se proyectaran p/los próximos 35 años (les quedan 25 años de concesión y 10 años de prorroga), se acumularían pérdidas de U$S 11.960 MM (No incluye futuros aumentos de producción en VM por encima de los actuales -hablan de duplicar o triplicar-). Este es el “verdadero blindaje” que esconden algunas declaraciones locales difundidas.
c)Eliminanla regalía adicional de un 3%por sobre el 12% actual cada vez que las empresas solicitan una extensión de prórroga. Este beneficio p/la provincia se puede extender hasta alcanzar un máximo total de 18%(12% + 3% +3%). Pérdidas millonarias.
d)Eliminanel bono de 2% por prórroga de concesión (beneficio sumado al punto c) anterior) sobre las reservas comprobadas remanentes (m3) al final de la concesión.
e)Eliminanel 15%de regalías que abona la producción en la etapa exploratoria (pilotos) y lo dejan supeditado a lo que ofrezcan los oferentes en la nueva fórmula.
f)Dejaron la misma base anterior para fijar el valor comercial del crudo, algo que le trae pérdidas millonarias (acumuladas) a la provincia por descuentos de flete (p/ej.: 1 m3 de petróleo de un yacimiento cercano a Cutral – Co que ingresa a destilería de P. Huincul le aplican una tarifa como si el crudo viajara a Puerto Rosales -Bahía Blanca-).
g)El RIGI (Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones), les disminuye el Impuesto a las Ganancias (IG) un 10% (pasa del 35% al 25%). Este impuesto es coparticipable con las provincias, por lo que se perderían miles de millones de U$S por cada concesión.
h)La LO aprobada no tuvo en cuentala incorporación de un capítulo sobre el agregado de valor en origen en las provincias donde se desarrolla la extracción de los recursos.
Todo lo expresado precedentemente es lo que “entrega” el gobierno de Neuquén a cambio de promesas: una posible mayor producción en VM hacia el futuro; posibilidad de nuevos contratos de concesión a futuro, quizás con menos regalías que las actuales; libre negociación de las provincias con las empresas sobre áreas maduras convencionales que finalizan su concesión, derecho que las provincias petroleras ya tienen por ley. Es extraño que el gobierno nacional tome este tema como uno de los principales aportes a las provincias (expresión de un funcionario nacional en el Senado). Cuesta creer que con VM funcionando las empresas vayan a apostar y depositar grandes inversiones en yacimientos maduros depletados, que, en algunos casos, llevan décadas parados y sin producir. ¿Qué les impidió hacerlo en estos años?
La transferencia a las provincias (directa y/o indirectamente) de pasivos ambientales de áreas convencionales por miles de millones de U$S, podría ser el próximo objetivo.
José Pablo Feinmann (JPF), filósofo argentino, decía que sin hechos no hay interpretaciones, y que cada individuo crea su interpretación del hecho, aunque, el poder es el que dispone de los medios para imponer su interpretación a los demás: “El poder crea la verdad”. Algo de esto pareciera estar ocurriendo en Neuquén con el manejo de sus recursos naturales gas y petróleo. El Ejecutivo provincial y diputados nacionales residentes, han decidido crear “su verdad”, desinformando y haciendo silencio sobre temas que comprometen el futuro de los neuquinos, quizás p/justificar y justificarse ante la sociedad por el apoyo que le dan a una Ley que permite seguir rematando su patrimonio hidrocarburifero a cambio de promesas intangibles. “Blindar Vaca Muerta”no es lo mismo que“Blindar la entrega de Vaca Muerta”
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