-?
 
 
 
Columnistas
19/03/2023

Después de las elecciones del 12 de marzo: ¿Qué pasó en Roca?

Después de las elecciones del 12 de marzo: ¿Qué pasó en Roca? | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El autor sostiene que el resultado de la elección en Roca proyecta a la intendenta María Emilia Soria a nivel provincial, pero advierte que con eso no alcanza para llegar a la gobernación.

Gustavo Glombovsky *

La noticia es que ganó María Emilia Soria la elección a intendente por una amplísima diferencia sobre los otros candidatos. Es claro que los votantes valoraron la gestión, las obras, la presencia del municipio en los barrios, asfalto, iluminación, mejoras, la bici senda a Paso Córdoba, la pileta en Tiro Federal, etc.

Veamos las campañas un poco: la Fiesta de la Manzana con espectáculos de gran convocatoria pocos días antes de la fecha de elecciones, buena cartelería en toda la ciudad mostrando las obras, el color azul de siempre en todo, la flecha que identifica la gestión Soria en todo, coherencia por donde se la mire.

¿Qué pasó con los otros candidatos? ¿Era Carlos Banacloy menos que Barresi? Andrés Barresi fue el candidato de Juntos Somos Río Negro en las elecciones anteriores y sacó en 2019 el 32 % de los votos. Así, el partido liderado por Alberto Weretilnek logró en aquel momento tres lugares en el Concejo Deliberante. Banacloy, en 2023, obtuvo un 22,4 % de los votos y logró sólo una banca. Mientras que “Cambia Roca”, fuerza que usó los colores de Cambiemos en su boleta, ni entró al legislativo local.

Ni Barresi ni Banacloy eran – evidentemente - muy populares en Roca. Quizás la diferencia es que Barresi representó a JSRN en aquella elección, mientras que Banacloy intentó fundar un partido al mismo tiempo que se presentaba por primera vez a elecciones en Roca.

Por otra parte, el candidato apeló al “orgullo roquense”. No quedó claro si la idea surgió de una encuesta o de una reunión en la que se pensó que esa era la estrategia adecuada; que Roca necesitaba a alguien que representara ese orgullo. También, volver a los colores del Deportivo Roca, por otra parte identificados con la larga gestión radical, lo cual no parece ser algo que el votante roquense añore. Para aportar a la confusión, el apellido Verani apareció en otra lista, con la candidatura de María Gloria, hija del ex gobernador radical.

El autor de la idea no tuvo en cuenta que ese orgullo hoy puede estar representado por los Soria, mientras que la fortaleza de Banacloy, ministro de la gestión provincial, podría haber estado dada por su identificación con Juntos Somos Río Negro, el partido del color verde, y que hay elementos para pensar que puede ser vencedor en las próximas elecciones provinciales. O sea… ¿JSRN participó de las elecciones municipales en Roca? Al final, no quedó del todo claro.

¿La estrategia de “despegarse”se debió a una idea ganadora? ¿O alguien pensó que tal vez era bueno despegarse por si se perdía la elección? Para no dañar la impronta triunfal del partido provincial en otras ciudades o algo así.

¿Esta elección proyecta a María Emilia a nivel provincial? Claramente sí. El resultado es muy contundente, ganó muy bien, los votantes aprueban la gestión, el estilo, todo, fue un gran resultado.

¿Alcanza con eso para llegar a la gobernación? Claramente no, falta la construcción política fuera de su fuerza y fuera de Roca, necesita las alianzas necesarias, crear un sistema que permita creer que puede ser una opción mejor para la mayoría, acercar a distintos referentes. En definitiva, lo que en la jerga llaman “hacer política”.

¿Es eso posible? Sí, claro. Tengo la impresión de que en Río Negro todo es posible, ya que JSRN proyecta eficacia electoral, buen manejo territorial pero no proyecta grandeza. Cualquier ciudad de la provincia que se mire al espejo, con excepción de Roca (y tal vez un poco Viedma) va a verse seguramente bastante parecida a como era hace 10 ó 20 años, no hay duda de que esto es discutible, pero no se ven por estas tierras las autopistas de San Luis, la explotación petrolera de Neuquén, el banco provincia de Buenos Aires, la potencia productiva de Mendoza ni el empuje turístico de Salta. No se ve un proyecto grande, a largo plazo, ni económico, ni de infraestructura, ni social. En fin, no lo veo yo.

Es increíble estar diciendo esto tantos años después, pero parece que esa posibilidad se marchó con Carlos Soria. Insisto, parece, no lo sabemos por ahora.



(*) Docente UNRN – Consultor.
29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]