-?
 
 
 
Columnistas
12/03/2023

Cristina y la "hegemonía democrática"

Cristina y la "hegemonía democrática" | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

Hoy, medio siglo después, de las elecciones que llevaron a Cámpora a la presidencia el Partido Judicial, reemplazando al Partido Militar de aquella época, busca proscribir a Cristina Fernández de Kirchner.

S. Graciela Landriscini *

Este 11 de marzo se cumplieron 50 años de las históricas elecciones en las que Héctor J. Cámpora fue electo presidente de la Argentina rompiendo con 18 años de proscripción del Peronismo. Hoy, medio siglo después, el Partido Judicial, reemplazando al Partido Militar de aquella época, busca proscribir a Cristina Fernández de Kirchner, la líder indiscutida del Peronismo y del campo nacional y popular.

Horas antes de conmemorarse esta fecha tan importante en la historia de nuestro país, la actual vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández Kirchner, visitó la ciudad de Viedma, donde recibió el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional de Río Negro. En ese marco, dio una clase magistral de economía y habló de la ruptura del pacto democrático que implicó el intento de asesinarla el primero de septiembre del 2022 y, ahora, con su persecución judicial y la búsqueda de su proscripción.

Cristina planteó la necesidad de la construcción de hegemonía democrática frente a las fuerzas del odio autoritario. “Si no hay hegemonía democrática, es necesaria una democracia de consenso. Pero si no hay hegemonía ni consenso... que te ayude tu hermano", graficó, y agregó: "Hoy, a 40 años de la democracia, en Argentina parece que los tres poderes del estado no funcionan. Cuando vemos a la oposición aliada con el Poder Judicial, nos damos cuenta que no estamos ante un estado democrático", aseguró Cristina este último viernes en Viedma.

Es la actual -según Cristina- una falsa democracia, donde cualquier proyecto que tienda a la justicia social, a la igualdad es interferido por el Partido Judicial. No es casual que que la persecución y la proscripción hayan recaído primero sobre Juan Domingo Perón y hoy sobre Cristina, líderes que en sus gobiernos que tuvieron como principal beneficiario a los trabajadores y trabajadoras, con la creación de empleos de calidad y aumentos salariales que sacaron millones de personas de la pobreza. Sus políticas fueron las que generaron también el odio de estos sectores reaccionarios que, ayer con las botas y hoy con la pluma de algún esbirro judicial, buscan sacar del mapa político a los principales líderes populares. Además, en el caso de Cristina, hay una dosis evidente de machismo, a lo que hizo mención asegurando que, "como la primera mujer presidenta (electa) fui totalmente atacada; no por mis políticas, sino por mi condición de mujer".

La Argentina necesita, como bien dijo nuestra vicepresidenta, un Estado emprendedor y una dirigencia que dirija sus políticas hacia el bien común. Por eso es necesario romper la proscripción a la que intentan someterla y, como hace 50 años, cuando millones de jóvenes militamos por la justicia social y la vuelta de Perón, volvemos a levantar nuestras banderas y decimos: ¡Luche y Vuelve!



(*) Diputada nacional por Río Negro; Frente de Todos. Candidata a Diputada nacional por UP.
29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]