-?
 
 
 
 
Neuquén, Martes 07 de Febrero de 2023
12:03 PM
 
 
Columnistas
24/12/2022

Cartas de lectores

Por una YPF, 100% Estatal y Federal.

Por una YPF, 100% Estatal y Federal. | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

Pronunciamiento del Movimiento para la Recuperación de Nuestro Petróleo y Demás Recursos Energéticos ante las declaraciones de Javier Milei a su paso por Neuquén.

Javier Milei dijo en su paso por Neuquén: "¿Querés una buena YPF que sirva a los intereses de los argentinos?" "Privatizala que va a ser mejor". ¡¡¡La realidad histórica ya demostró que ésa afirmación es falsa !!!

La YPF estatal desarrolló una poderosa industria petrolera en todo el país, consiguió el autoabastecimiento de hidrocarburos y acumular reservas por muchos años, antes de privatizarla en 1992. El autoabastecimiento y las reservas se perdieron a los pocos años de la privatización de la YPF estatal. Hubo vaciamiento de nuestras reservas por la gestión de las petroleras privadas y el estado tuvo que importar energía por miles de millones de dólares, ése fue el resultado de la privatización, lo que Milei propone ahora repetir.

Luego de que el Estado volvió a recuperar el 51 % de YPF, en 2012, otra vez le tocó a YPF recuperar reservas y acercamos al autoabastecimiento. La YPF de mayoría estatal vuelve a demostrar, de manera contundente, que sigue siendo una herramienta poderosa y estratégica para la sociedad y nuestra Nación. Fue la YPF recuperada la que perforó más del 80% de los pozos de Vaca Muerta.

Milei nos viene a decir a los Argentinos, justo en Neuquén, que la YPF estatal no sirve. Durante las gestiones de la YPF estatal, Gas del Estado, Hidronor, …nuestra provincia logró un gran desarrollo de la educación, la salud, viviendas, las comunicaciones, la red vial, construcción de represas. La pobreza y el endeudamiento de la provincia era mínimo. Todo eso se deterioró después de las privatizaciones, porque a pesar de que la industria petrolera privada produjo mucho hidrocarburo muy poco quedó en nuestras tierras, se generó desocupación, puebladas, asentamientos precarios.

Como conclusión la gestión del Estado nos enriqueció como sociedad, por el contrario, la gestión privada nos empobreció. Debemos impulsar con fuerza la recuperación total de YPF, 100% Estatal y Federal, para volver a poner la industria petrolera al servicio del pueblo y para poder garantizar el control político y ambiental de ésta industria.

Lejos de estas declaraciones que defienden el genocidio industrial que significó la privatización de YPF, necesitamos una YPF con un profundo carácter federal, donde estén garantizados los intereses de los pueblos y las provincias productoras, con control social, de los trabajadores, técnicos y profesionales. Que promueva el enorme potencial de los sectores de la ciencia y la tecnología e innovación nacional. Que trabaje activamente para diversificar nuestra matriz energética y sea parte decisiva en la política que aborde el cambio climático con una transición energética justa.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]