-?
 
 
 
Columnistas
09/10/2022

El Día de la Patagonia

El Día de la Patagonia | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

La Patagonia se incorporó efectivamente a la Nación Argentina al crearse la Gobernación con ese nombre -luego dividida en cinco territorios, que son las actuales provincias-. Fue el 11 de octubre de 1878: la fecha debería servirnos para reflexionar sobre la identidad, el pasado y el futuro de nuestra región.

Humberto Zambon

[email protected]

El 11 de octubre se ha fijado como la fecha de celebración del día de la Patagonia. Es el aniversario de su efectiva incorporación a la Nación Argentina.

El hecho histórico

El 11 de octubre de 1878 se promulgó la Ley 954, por la que se creó la Gobernación de la Patagonia, con capital en Mercedes de Patagones (hoy Viedma), designándose días después (el 21 del mismo mes) como primer gobernador a don Álvaro Barros.

La elección de la actual Viedma como capital de la Patagonia no fue casual ya que, además de ser el más antiguo de los poblamientos patagónicos que lograron subsistir, era -de lejos- el más importante existente en el nuevo territorio en ese momento. Intentos de fundación de ciudades anteriores fueron: Nueva León (1535, en el centro de la costa del Chubut); Nombre de Jesús (1584, en Cabo Vírgenes, Santa Cruz); Rey don Felipe (conocida posteriormente como Puerto Hambre, fundada también en 1584 por colonos provenientes de la anterior, cerca de la actual Punta Arenas, en la Patagonia chilena); y San José, fundada en 1779 en el golfo San José de la Península Valdés (destruida por un malón en 1810). Precisamente desde San José partió una expedición al mando de Francisco de Biedma (o Viedma) hacia la desembocadura del río Negro, alertados por el piloto Basilio Villarino de las buenas posibilidades existentes en el lugar para un asentamiento poblacional; sobre la banda sur del río -en la actual Viedma- fundó el fuerte de Nuestra Señora del Carmen, trasladado a la banda norte (actual Carmen de Patagones) debido a una fuerte inundación ocurrida en el mismo año de 1779. Posteriormente, al caserío asentado en la banda sur se lo conoció como Mercedes de Patagones.

Otros intentos posteriores también fracasaron, como el de Floridablanca (fundado también en 1779 por un hermano de Francisco de Biedma, en el actual Puerto San Julián) o la factoría pesquera en Puerto Deseado, creada en 1789 y abandonada en 1807.

Al momento de la creación de la Gobernación de la Patagonia, al sur del río Negro existía una sola población importante: Punta Arenas, en la Patagonia chilena; había sido fundada en 1843 como “Fuerte Bulnes” en el mismo emplazamiento donde casi tres siglos antes Pedro Sarmiento de Gamboa había fundado la ciudad de “Rey don Felipe”, y trasladada, seis años después, a su actual emplazamiento, a orillas del Río Carbón. Nacida como fuerte militar y presidio, Punta Arenas creció al impulso del incremento de la navegación entre el Atlántico y el Pacífico, como punto de escala y abastecimiento obligado para todos los viajeros que pasaban de uno a otro océano; antes de fin de siglo ya era una ciudad, que tuvo su apogeo en los años siguientes, hasta la inauguración del Canal de Panamá (terminado en 1914) que desvió la mayor parte de la navegación interoceánica. Un dato curioso: en el mismo año en que se creó la Gobernación de la Patagonia, el gobierno de Colombia (país al que pertenecía Panamá) firmaba el primer contrato (con una compañía francesa que después quebró) para la construcción del canal que, a la postre, marginaría del tráfico comercial mundial a la Patagonia.

Entre Mercedes de Patagones y Punta Arenas existían, solamente, la colonización galesa en el valle del Río Chubut (desembarcados en el actual Puerto Madryn en 1865), con el pueblo de Rawson, fundado para asegurar la presencia nacional en el lugar; una incipiente colonización a orillas del Río Santa Cruz, originada en una factoría creada en 1859 por Luis Piedrabuena, en la isla Pavón, y en una delegación de la Marina instalada por Carlos María Moyano en 1876, que dieron lugar al actual Puerto de Santa Cruz, primera capital del territorio del mismo nombre; en Tierra del Fuego, estaba una misión evangélica asentada -con mucho éxito- en Ushuaia desde 1862, luego de otros dos intentos anteriores finalizados trágicamente.

La Gobernación de la Patagonia duró solamente seis años. En 1884 se dictó la Ley 1532 que lo dividió en cinco territorios que, a su vez, dieron lugar a las cinco provincias patagónicas actuales.

El día de la Patagonia

La Patagonia es un territorio muy extenso, con muy baja densidad de población y esta, a su vez, es relativamente reciente, conformada por distintas corrientes migratorias, con sus propias tradiciones culturales. Existen pocos incentivos para el estudio de un pasado común. Recién en las últimas décadas, con una población mentalmente instalada para siempre, originaria -por nacimiento o por adopción- en esta tierra, con la necesidad de una identidad común, aparece la necesidad de conocer y reivindicar el pasado. Y de esta necesidad nació la idea de celebrar, anualmente, el día de la Patagonia.

La celebración se inició en 1954 y en Buenos Aires, con los patagónicos nucleados en la “Casa de la Patagonia”, bajo la inspiración del padre Entraigas -distinguido historiador y poeta, enamorado de esta tierra- y del maestro Próspero Alemandri; con sabiduría eligieron el 11 de octubre, aniversario de la creación del territorio.

La bandera de esta recordación la retomó la Mesa de Trabajo por Unidad Regional, con el apoyo de varios ciudadanos como Luis Dupuy, que fueron logrando la adhesión de las provincias patagónicas y de algunas municipalidades.

La fecha no debería pasar desapercibida ni limitarse a una simple recordación escolar. Debería servir para reflexionar sobre nuestra identidad, nuestro pasado y nuestro futuro. Debe ser el día de la reivindicación de los derechos patagónicos y todos nosotros, sus habitantes.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]