-?
 
 
 
 
Neuquén, Domingo 02 de Octubre de 2022
7:08 PM
 
 
Columnistas
28/08/2022

Gutiérrez cerró el semestre con números en rojo

Gutiérrez cerró el semestre con números en rojo | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

La rendición parcial de gastos del segundo trimestre muestra cifras que no encuadran con el discurso del MPN sobre la marcha de la economía. El desequilibrio lo motoriza el ISSN y el gobierno prepara terreno para encarar con más deuda el tramo final del año.

Gerardo Bilardo

La provincia cerró con números en rojo en la primera mitad del año. Los ingresos y gastos totales al 30 de junio de este año dejaron un déficit de 5.000 millones de pesos y un incremento del stock de la deuda superior a los 13.600 millones de pesos entre el primer trimestre del año y el segundo. Los proveedores y contratistas no la están pasando bien.

El consolidado del presupuesto 2023 del período mencionado queda fuera de escuadra cuando se lo compara con el discurso del oficialismo sobre la marcha de la economía y las finanzas provinciales. Hay que tener en cuenta, además de las variables macroeconómicas, que este es un año electoral clave para el Movimiento Popular Neuquino, tiempos en los que el oficialismo no repara en gastos: ya se definieron autoridades partidarias en las seccionales donde no hubo acuerdo y antes de fin de año se elegirán los cargos electivos para el año próximo, en un escenario en el que aún no está muy claro cómo se resolverá la interna.

En la segunda mitad del año, el gobierno de Omar Gutiérrez enfrenta mayores gastos por vencimientos pagos de deuda más pesados que otros meses (de octubre a diciembre se deben pagar cuotas de entre 3.500 y 4.500 millones), nuevas recomposiciones salariales ajustadas por índice de inflación y el medio aguinaldo de diciembre. Frente a este panorama, el Poder Ejecutivo hizo saber que antes de fin de año agotará la totalidad de la autorización legislativa de endeudamiento por presupuesto que asciende a los 16.200 millones de pesos, de los cuales le quedan a su favor unos 10.000 millones que obtendrá mediante colocación de Letras del Tesoro en el mercado financiero.

La suma de ingresos totales en el semestre superó los 212,4 mil millones de pesos y los gastos treparon a 217,4 mil millones de pesos. El número de erogación incluye el pago de 5.900 millones de pesos por cargos de deuda y la contracara es la toma de deuda por casi 4.100 millones de pesos.

Casi todo el déficit que registra el período lo concentra el Instituto de Seguridad Social de Neuquén que administra la obra social y las cajas de jubilaciones: en el semestre entraron más de 34.100 millones de pesos pero salieron más de 39.600 millones.

El stock de la deuda, que mayoritariamente está comprometida con pagos en dólares, subió de 138.080 millones de pesos al cierre del primer trimestre a 151.712 millones al 30 de junio último. En el movimiento de esta cifra incidieron el incremento del dólar y la inflación para los tramos de deuda en pesos, más los nuevos compromisos que se van cargando en la mochila con la colocación de Letras para captar fondos nuevos en el mercado financiero.

Los compromisos de la deuda de este año representan un gasto cercano a los 28.000 millones de pesos, sólo por los instrumentos financieros que incluyen Letras, títulos públicos y préstamos. El total de pagos supera los 39.500 millones de pesos.

La fotografía del semestre es bastante diferente al cierre del primero que terminó con un superávit superior a los 4.400 millones de pesos. Y en el consolidado del presupuesto del último trimestre aparece por primera vez el fondo anticíclico creado por ley y alimentado por las regalías hidrocarburíferas con un monto superior a los 1.500 millones de pesos. Está contabilizado como inversión financiera.

A proveedores y contratistas se les debe más de 13.800 millones. El mayor peso de la espera recae sobre los primeros. Y esta deuda creció más de 5.300 millones entre el primer y segundo trimestre, ya que al 31 de marzo de este año a proveedores y contratistas se les adeudaba unos 8.500 millones de pesos.

Cuando el Poder Ejecutivo presentó el proyecto de presupuesto marcó una expectativa de ingresos totales por 322.468 millones de pesos y gastos por 310.246 millones, un resultado que dejaba un superávit de 12.222 millones de pesos, pero sin contar el déficit de la caja previsional. Para el ISSN se contempló un déficit anual de 9.619 millones de pesos (ya lleva 5.000 milllones), por lo que saldo final positivo calculado para el año se reducía a 2.602,3 millones de pesos.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]