-?
 
 
 
 
Neuquén, Viernes 19 de Agosto de 2022
4:21 AM
 
 
Columnistas
24/07/2022

La grieta light

La grieta light | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

Sectores de la oposición que piensan en dos argentinas diferentes, en Neuquén ensayan la construcción de un frente que corre barreras ideológicas. Sectores del Frente de Todos, de la UCR y el Pro, piensan que es posible una convivencia con tal de vencer al MPN en el 2023.

Gerardo Bilardo

Va tomando cuerpo entre referentes de sectores opositores al MPN la idea de que en Neuquén no existe "grieta", o en todo caso una versión light que se cultiva en un ambiente más relajado que el nacional. Se vive como la sensación térmica de un microclima político localizado que lleva a pensar que es posible la construcción de una alianza sin frontera ideológica, o con una muy flexible.

La apuesta en ciernes se ofrece como el único proyecto para vencer al partido provincial en el 2023, y el planteo ya sumó voces de apoyo y acciones concretas de integrantes del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio. Hay reuniones y conexión entre referentes de algunos de los partidos que conforman el FdT con los de la UCR y del Pro. Y algunos no descartan sumar a Rolando Figueroa, siempre que el diputado nacional decida abandonar el barco del MPN.

Plantear que en Neuquén "la grieta no existe" es una interpretación que se sostiene sobre bases muy pragmáticas, a partir de coincidencias puntuales que se dan en la Legislatura con el cruce de votos entre los diferentes bloques, un camino que permitió torcer el brazo al oficialismo en más de una ocasión. Pero existe un abismo entre lo que implica armar estrategias legislativas para frenar al MPN en la Cámara de Diputados y construir una propuesta política de amplio espectro ideológico para gobernar la provincia. Entre una punta y la otra se encuentra el mundo de las ideas, el que se verá afectado con un proyecto desconcertante como éste que se propone.

La llamada grieta es una de las tantas construcciones de sentido impulsada por la derecha y validada por el taladro 24/7 de sus medios de comunicación aliados. Es una treta que sirve para licuar el debate profundo de los modelos en pugna que existen en la Argentina desde sus orígenes. Y es un error asumir desde el inicio del proyecto, una definición impuesta por los que buscan pulverizar el gobierno del Frente de Todos.

Los partidos políticos que convocan a movilizaciones contra el gobierno nacional y en los que sus representados incitan a cometer delitos con mensajes violentos, como "matar a la yegua" mientras exhiben una guillotina de madera y cartón, son los mismos que se pretenden amalgamar en este planteo de convivencia frentista local para derrotar al MPN. Parece que se impone el criterio de sucursales amigables de la derecha nacional y se olvida el boicot permanente planteado por el macrismo y sus aliados desde el mismo día que triunfó el Frente de Todos en las PASO de 2019.

El amontonamiento de dirigentes con miradas y pensamiento opuestos no es más que eso y tiene destino de vuelo corto. Diferente sería un planteo de construcción política con amplitud y liderazgo fuerte, con sustento en ideas asimilables de país y de un proyecto que supere al que ofrece el MPN.

Conducir es lo opuesto a amontonar y esa conducción debería desplegar una estrategia para incorporar a los votantes del partido provincial, que son fieles desde hace 60 años, entre otras razones porque no encuentran expectativas de cambio reales del otro lado, donde se suelen conformar con las migajas que caen del mantel.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]