-?
 
 
 
 
Neuquén, Viernes 19 de Agosto de 2022
5:36 AM
 
 
Columnistas
17/07/2022

En la memoria y en el corazón del pueblo

En la memoria y en el corazón del pueblo | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

Este domingo 17, en vísperas de los 70 años del paso a la inmortalidad de Eva Duarte -el aniversario se cumplirá el 26 de este mes- 14 músicos y músicas de Neuquén le ponen voces a una canción que el cantautor Miguel Sprumont soñó con grabar coralmente hace ya tres años.

Fernando Barraza

[email protected]

Era el mundo anterior a la pandemia, Miguel Sprumont, docente y músico cantautor, radicado desde hace décadas en Andacollo, escribía en la soledad de su estudio/hogar la canción “Siempre Evita”, un tema musical sencillo, llegador y didáctico que expresaba dos cosas esenciales sobre la figura de la llamada “Abanderada de los humildes”: por un lado su impronta, la de esa mujer en la política, y por el otro lado aquello que sentimentalmente generaba y genera en el autor de la canción. Es decir: el legado moral y filosófico que Eva dejó en generaciones de argentinas y argentinos.

A pesar de haber compuesto una acuarela notable de Evita, Miguel tuvo sus dudas con respecto a dar a conocer, producir de manera profesional y dar a conocer la canción. Ese momento de duda y zozobra quedó registrado en una crónica que hicimos hace más de un año en esta misma columna, en la nota titulada “La historia de Evita se cuenta sola, es sencilla y profunda a la vez”, una crónica de cómo Sprumont debió desandar, en torno a la canción, un camino que llegó incluso a rozar algún ribete de autocensura.

Hay, como para que se vea aquel dudar, un fragmento de la nota en la que sucede este diálogo entre el cronista y el cantautor:

 

-¿Miguel, vos ya escribiste esa canción?

-Y sí…- dice el trovador levantando los hombros y con una sonrisa de niño.

-¡Entonces de qué estaríamos hablando!

-No sé… no estoy seguro.

-Seguro de qué?

-De que sirva tratar de difundir una canción así, sin que se la ataque desde el antiperonismo rabioso…

 

Aquellas dudas de Miguel -por suerte- se disiparon y finalmente grabó la canción. Una excelente decisión, porque atender las “razones” de quienes profesan el discurso del odio y detener proyectos propios por temor a la ira injustificada, es una verdadera pérdida de tiempo.

Así, este domingo 17, a las 21, pocos días antes de que se cumplan -el 26 de julio- 70 años del fallecimiento de Eva Duarte, el trovador estrenará en su canal de YouTube la canción en una versión interpretada por 14 voces neuquinas en una versión grabada en parte en el Estudio Megafon de Neuquén y otra parte – la instrumental- en el Estudio Limay Records, con producción y arreglos musicales de Lucio Jara.

Las voces se grabaron en una jornada de comunión artística en el estudio de la Radio Megafón de Neuquén y los encargados de producir esa jornada fueron los músicos Genaro Peralta y Gabriel Barrios. Las voces que se sumaron para que la canción quede en esta versión definitiva fueron, además de Miguel: Fernanda Labraña, Marina Pacheco, Miriam Forma, Paloma del Sur, Genaro Peralta, Gabriel Barrios, Jorgelina Sotelo, Pablo Toscani, Samanta Juncos, Carlos Valdez, Marcelo Albornoz, Fabián Méndez y Noelia Pucci.

El video de la grabación, que contiene el grueso del material que veremos en el estreno, contó con las cámaras de Pía Ortiz, Gimena González-Eastoe y Nicolas Filipponi. La edición del video fue realizada por Calel Sprumont.

La esencia de esa mujer

Palpitando el estreno de este domingo, charlamos con Miguel acerca de este proyecto, que finalmente tomó esta forma, la de este estreno. Y también le pedimos a algunas personas de diferentes edades, generaciones, profesiones, militancias y credos políticos, que nos den una semblanza sobre Eva Duarte, que nos digan por qué consideran que su legado y figura sigue en vigencia en nuestro pueblo e incluso puertas afuera de la Argentina. Esos testimonios irán intercalados entre las preguntas que le realizamos a Miguel.

Primero leamos el primero de los testimonios invitados recogido:

 

Para mí Evita significa dos palabras: instinto y valentía. Instinto femenino, si querés.

El instinto de quien no se desclasa aún en la cima del poder, siempre mirando a su origen, a la pobreza, a los desclasados, a los expulsados. Ese instinto que le hizo detectar rápidamente al enemigo de ellos. La valentía de haberlos enfrentado siempre y en todo lugar, dejando en la gente una conciencia de dignidad del trabajo y los derechos que aún perdura.

Eva sigue vigente, sí, porque es la guerra eterna: los ricos contra los pobres”

Daniel Risso Patrón, escritor y diseñador gráfico

 

Y ahora sí, nuestra charla con Miguel:

-¿En qué te parece que se transformó aquel proyecto que soñaste algunos años atrás en torno a esta canción, en algo parecido a lo que finalmente pasó?

-La canción, que nació en forma individual, de las cosas que pasaban por mi cabeza y mi corazón por todo lo que genera Evita, tenía un destino colectivo. Cuando hablamos de Evita y su legado, no podemos separarlo del sentimiento popular. Entonces el primer sueño es que sea una canción entre mucha gente. Había pensado en una gran producción con una orquesta y un coro. Fui avanzando en ese sentido, pero las cosas llevan sus tiempos, y los momentos actuales, con tantas prioridades, no me permitió avanzar. Entonces, acercándose este aniversario, creí que era imprescindible que la canción salga a caminar hoy. Lo comento a la gente querida, que siempre acompaña e inmediatamente se sumaron para ser parte.

La parte musical que arregló Lucio Jara, es más sencilla que la imaginada en un principio pero no menos profunda, y le dio el marco necesario para que las catorce voces neuquinas pudieran expresarse allí. En realidad no es una versión menor que la proyectada en un principio, sino que diferente y sorprendente a la vez. Como que la canción decidió hacer su propio camino.

 

Eva Perón hoy, es una inspiración para los movimientos feministas. Es una mujer temporalmente cercana que ha sido una figura disruptiva en su época y en la política del país. Pienso que esa identificación que sienten muchísimas mujeres en el presente, incluso no pertenecientes al peronismo, tiene algo de memoria colectiva intuitiva.

Digo que hay algo de memoria colectiva intuitiva, porque los aspectos históricos más importantes para la lucha de los derechos de las mujeres han sido silenciados y poco abordados por la historia (tanto desde el peronismo como desde el feminismo). Y sin embargo, pese a ese silencio, a la difamación, incluso a cierta banalización, las mujeres la consideran definitivamente del lado de sus luchas de hoy.

Justamente no forma parte del relato histórico, que por Eva, se produjo la incorporación masiva de las mujeres argentinas al mundo de la política, no solo a través del derecho a votar, sino a ser votadas. A través de una organización de mujeres en todo el país, cientos de mujeres ocuparon bancas legislativas, en un número que luego del año ‘55 comenzó a decrecer y que solo fue igualado en el año 1999 con la Ley de cupo femenino.

Eva es inspiración en las luchas de las mujeres y las diversidades, la memoria colectiva la trae al presente y nuestro imaginario la sitúa allí, junto a las chicas del pañuelo verde, con las trans que luchan porque se haga efectivo el cupo laboral, con las trabajadoras que pelean su lugar en el sindicato, con las asesinadas y violentadas, con cualquier mujer en situación de injusticia”.

Edith Galarza, 56 años, abogada y escritora

 

-Miguel, ¿cómo terminó siendo el proceso final del registro de la canción?

-Comenzamos usando como base el demo que hacemos grabado con Lucio Jara, se lo hicimos llegar a les musiques que se habían sumado para que cada une puedo imaginar y poner su impronta. Entonces un día, los catorce cantores nos juntamos en el Estudio de la Radio Megafon que nos prestó su espacio, y con la operación de grabación de Gena Peralta y las cámaras de Pía Ortiz, Gimena González-Eastoe y Nicolas Filipponi, se registro lo que pasó ese día. Una tarde lluviosa en Neuquén, con mucha emoción y camaradería. Un día maravilloso en el que quedó plasmado este homenaje. Después Lucio Jara hizo el trabajo de mezcla y masterización, más otros arreglos musicales, y Calel Sprumont editó ese material para crear este video que presentamos.

 

Pensar y sentir Evita hoy, es pensar esa mujer enorme, esa sujeta política que construyó mi propia identidad política y que habita en mí.

La pienso cada 7 mayo cuando reivindicó su nacer con una partera mapuche en Los Toldos, y lo importante que es para poder contar esto.

La pienso militante y dirigente entregando y recibiendo tanto newen, pero tanto que aún lo sentimos quienes la reivindamos”.

Romina Ayelén Díaz, 27 años, militante política, mapuche

 

-Desde que escribiste la canción hasta hoy, ¿resignificaste a Eva?

-Desde que escribí la canción pasaron muchas cosas. Suele ocurrir que uno no es consciente de lo que puede significar lo que se escribe, y ese sentido a veces lo encontramos con lo que sucede en los demás. Eva era un personaje que tenía una presencia en mi vida. A medida de que más nos metemos en la historia, más fascina. Pero cuando la canción empieza a caminar me doy cuenta de que no sólo emociona a quienes ya aman a Evita, sino que llama la atención en otras personas. Entonces creo que la figura de Evita más se agiganta y es una presencia necesaria también en estos tiempos que corren. Hablar de Evita es memoria y el arte debe aportar en ese sentido.

 

Eva Perón es un recuerdo y una marca, como un tatuaje que se describe por sí mismo, intocable, amado. Una reina y lacaya, una espada y una pluma. Así de mujer completa: está sin estar.

Eva es importante hoy porque representa a la mujer que defiende serlo sin perder la mirada sobre lo que hay que hacer de a dos, de a mil, con todos. Eva no cambia, siempre es. Como una revolución interna: hace ruido aún en la ausencia física, es la tormentosa revolución de las tripas que anuncia algo grande, como lo hace quien sabe lo que hace”.

 

Hilda López, 84 años, comunicadora social

 

-¿Hay algo más que te resuene dentro, que creas que habría que incluir en esta entrevista?

-Sí. Yo siempre quiero agradecer. Estamos en tiempos de carreras individuales, de creer que nos salvamos solos. Y aunque parezca mentira, el arte no escapa a esta lógica. Entonces salen propuestas como esta, que yo me animo a encarar porque creo que es posible. Porque sigo creyendo en la colectivo, y en que juntarnos con otres, en vez de restar, nos potencia. Hablé de hacer un homenaje a Evita, con una canción mía, y en seguida un montón de gente se puso al hombro el desafío. Desde los músicxs, los cantorxs, la radio Megafón, el estudio Limay Records... camarógrafxs y editorxs... y me siento feliz de ser ese nexo entre tanta energía positiva, porque si alguien se emociona pensando en Evita, en su vida, en su legado, y esta canción aporta su granito de arena, todo, todo, todo, tiene sentido.

Sin dudas Evita es una de las grandes figuras de la historia de este país. Solo un necio puede negarlo, o quien tenga total desconocimiento de lo que fue el peronismo… no solo aquel “primer peronismo” sino los que lo siguieron, particularmente el de izquierda (aquel que siguió de alguna manera levantando sus banderas). Aún así, y como toda “gran figura”, el problema es cuando se la idolatra: sea Evita, el Che o el propio Marx. Porque al hacerlo se le enajena de su historicidad; de la propia humanidad que hicieron de esos personajes hombres y mujeres constituirse en grandes ideas, valiosas acciones y, por supuesto, sus inherentes contradicciones. Incluso miserias.

Evita puso el cuerpo y su vida (política) al servicio de los más necesitados, a su manera y dando lo que tuvo a su alcance (como esposa del presidente Perón) para conseguir sus objetivos: básicamente, mejorar la vida de los sectores más empobrecidos, que lxs trabajadorxs tuvieran más derechos en tanto tales, que se reconociera la igualdad de derechos civiles y políticos de las mujeres, etc.. (ojalá hubiera habido otra posteriormente y hasta hoy una "primera dama" de su talla, no?). Luchas y conquistas sin dudas muy valiosas, aunque siempre dentro del propio sistema capitalista que no pretendió combatir, claro”.

 

Pablo Scatizza, 51 años, historiador y profesor universitario

 

Bueno, querides lectores de este portal, tras este pantallazo tan “eviteano”, dejamos por acá el link para poder asistir al estreno de “Siempre Evita”, este domingo 17 a las 21. Si estás leyendo la nota después del domingo, el link sigue siendo válido.

¡Que lo disfrutes!

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]