-?
 
 
 
 
Neuquén, Viernes 19 de Agosto de 2022
4:19 AM
 
 
Columnistas
17/07/2022

¿No hay grieta en Neuquén?

¿No hay grieta en Neuquén? | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

La idea de que en Neuquén no existe el abismo que divide a nivel nacional a la coalición Juntos por el Cambio del Frente de Todos es, por ahora, el único punto en común entre los principales referentes de esos espacios.

Laura D' Amico

El referente de Frente de Todos que busca nuevamente ser precandidato a gobernador en 2023, Ramón Rioseco, dijo esta semana que "la grieta en Neuquén no existe como existe en Buenos Aires". En ese sentido, confirmó que ha mantenido conversaciones extraoficiales con los referentes de la UCR y del Pro y aseguró que "estamos caminando para construir esa alianza" porque "si nosotros no nos damos cuenta de que tenemos que unirnos, no tenemos ninguna posibilidad" de ganarle al MPN en 2023.

La idea de que en Neuquén no existe la "grieta" que divide a nivel nacional a la coalición Juntos por el Cambio del Frente de Todos es, por ahora, el único punto en común entre los principales referentes de esos espacios. Desde ahí buscan armar una estrategia que les permita derrotar al hegemónico Movimiento Popular Neuquino que gobierna la provincia desde su fundación.

El radical César Gass dijo a Va Con Firma que conversar con adversarios políticos "es una cosa habitual" y bajó el tono a los dichos de Rioseco al aclarar que los acuerdos no salen de conversaciones individuales sino de la mesa provincial de JxC. Sí coincidió en que "la grieta está a nivel nacional y sería muy malo trasladarla a Neuquén".

Para el presidente del Pro, Marcelo Bermúdez, "la grieta es más moral, ética, que política", según dijo a Va Con Firma. Agregó que "en Neuquén, desde el punto de vista político, hay un populismo de avanzada, sofisticado", encarnado por el MPN, que es al que hay que enfrentar.

Pensarse por fuera de la grieta habilita a los diferentes espacios opositores a trabajar en nuevas alianzas. El problema es que todas están dispuestas a abrirse, siempre y cuando, el que quiera ingresar renuncie a su origen. Veamos.

La postura de Rioseco, acerca de que en el FdT hay que "perforar el techo", no es nueva. Algunos integrantes del espacio, como la diputada Soledad Martínez, ha coincidido con la última idea. Incluso ambos han señalado que si Rolando Figueroa está dispuesto a dejar el partido gobernante, también es bienvenido en el gran armado opositor. Resta saber qué piensan en el PJ, pero su presidente, de política provincial, no habla.

Bermúdez, que no negó haber conversado con Rioseco ("No sé", respondió ante la consulta de Va Con Firma), hizo un guiño al ex jefe comunal de Cutral Co, al indicar que junto con Horacio “Pechi” Quiroga, "fueron los mejores intendentes que tuvo esta provincia en los últimos tiempos".

"Es muy complejo porque Rioseco es un referente del kirchnerismo. Si él se alejara del kirchnerismo estaríamos ante un intendente que la verdad mejoró la vida y mucho de los vecinos y vecinas de Cutral Co. Nosotros eso lo vimos, lo valoramos. Pero tendría que tomar una decisión de alejarse del kirchnerismo", definió.

Para Gass, "sería bueno poder ganarle al Movimiento Popular Neuquino. Juntar todo lo posible para poder ganarle. Pero hay que ver cómo se hace y si se puede hacer", agregó el dirigente radical.

"No es fácil producir alianzas pero en la medida que se vayan dando, no hay problema en ir incorporando gente. Evidentemente, algo hay que hacer para ganarle (al MPN). Pero hay que sumar y las sumas no son aritméticas. Hay que ganar en la práctica", sostiene, porque "la gente no se va a tirar a la pileta sin agua sino si hay algo consistente".

¿Será realmente posible un acuerdo programático sin grieta en un frente amplio que incluya desde Rioseco hasta Jorge Sobisch, pasando por Pablo Cervi, David Schlereth, Francisco Sánchez y Jorge Taylor? ¿Alcanzará con desdibujarse para ganarle al MPN? O, como dijo Gass, el tema de las alianzas y las candidaturas, a esta altura, "es cosa de ciencia ficción, no de ciencia política".

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]