-?
 
 
 
 
Neuquén, Viernes 19 de Agosto de 2022
5:58 AM
 
 
Columnistas
10/07/2022

Y si Cristina fuera la candidata...

Y si Cristina fuera la candidata... | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

Fatalismo para algunos y esperanza para otros, Cristina Kirchner es la alternativa para vencer al retorno de la derecha política. Ella tiene posiciones determinantes que están afianzadas en la historia del peronismo, cuando el país vivió los años de ascenso social más perdurables y sostenidos.

Osvaldo Pellin

[email protected]

Se insinúa como un fatalismo para algunos y como una esperanza para muchos. Cristina Fernández sigue prevaleciendo, aun jugando desde el banco de suplentes. Puesto que no le baja el precio, porque su sólida personalidad política trasciende los estigmas habituales.

Cristina, con su tercer ascenso a la presidencia de la República, consolidaría el perfil progresista que está tomando el continente latinoamericano que, después de haber virado a la derecha, anunciaría el retorno pleno de lo nacional y popular.

Este eventual retorno pondría equilibrio en la puja que tiene lugar en el escenario de la grieta, ocupado hoy por las filas de los que denostan al Estado, pregonan el libre mercado y atizan su odio al peronismo. Cristina da la talla para vencer a la derecha política, la alternativa opositora de su retorno.

La puja mantiene una confrontación ideológica de larga data que recobra su virulencia en nuestra historia al cabo de ciclos y alternancias que no asombran por su incompatibilidad. Y allí Cristina es líder de uno de los polos. Será por eso que la derecha encarnada por Macri cometió tanta ilegalidad para tratar de destruirla.

La presencia de Cristina en la presidencia hace presumir que la sed de justicia, de equidad social y de soberanía política van a ser saciadas por la gente de a pie, parcial o totalmente.

En esta época el poder político supera a los sistemas aunque se exponga lo contrario, o sea, una adhesión a la teoría que termina confundida con la discrecionalidad de una élite.

No hay en la práctica un aporte que enriquezca las posturas que se oponen y rechazan tenazmente.

Cristina es de posiciones muy determinadas, afianzadas en la historia del peronismo, una forma de nacionalismo criollo que vivió a su compás los años de ascenso social más perdurables y sostenidos. Ese recuerdo indeleble de gran parte de la ciudadanía es su valor más sólido, que se evidencia en capacidad de movilización, resistencia a las restricciones a sus derechos sociales y la aspiración a una soberanía política sin dobleces.

El peso de quienes habitan el Frente de Todos nos permitirá definir la vigencia de Cristina Kirchner y el peso relativo de todos aquellos que aspiran a competir con ella. Por su parte, sus adversarios políticos electorales, ante su presencia podrían convertirse en enemigos encarnizados, como lo fueron de Perón y Evita aquellos personajes de mediados de los años ‘50 que voltearon la democracia casi plebiscitaria que el peronismo ostentaba.

¿Podrá el poder real soportar el desafío?

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]