-?
 
 
 
 
Neuquén, Domingo 02 de Octubre de 2022
6:52 PM
 
 
Columnistas
02/04/2022

Decime si exagero

Cachetazos, manoseos y en un segundo plano: películas

Cachetazos, manoseos y en un segundo plano: películas | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

A una semana de la entrega de los Oscars todavía da vueltas una sensación que mezcla escándalo con vergüenza ajena pero, más allá de la pólvora mojada, lo que quedan son películas para mirar. Aquí dejamos una reseña de ellas.

Fernando Barraza

[email protected]

Si bien se conoce a Hollywood con el pomposo nombre de la gran usina de sueños del mundo entero, cada entrega de los Oscars pareciera confirmar que esa maquinaria está bastante empobrecida, si no tanto en términos de contenidos de producción (que es una discusión para otro artículo) al menos sí a nivel de valores de época. Quedó demostrado el domingo pasado, con todo lo que sucedió en cámara, que en una misma ceremonia cupo un listado de desaguisados anacrónicos que podría resumirse en este punteo:

 

a) Regina Hall manoseó a Jason Momoa como si se tratara de un programa de Porcel...

b) Amy Schumer basureó a Kirsten Dunst tratándola de decorado ocupa sillas...

c) Al Pacino y Robert De Niro subieron al escenario para acompañar la entrega del Oscar honorífico a El Padrino y quedaron como dos guardaespaldas mudos de Coppola, sin poder decir ni una sola palabra porque “el tiempo apremiaba”...

d) Chris Rock y Will Smith jugaron a los machitos frente a la mirada atónita de Jada Pinkett, la víctima, y de todo el planeta, claro...

 

Todo esto, que contó con el beneplácito de las risas y el vacío crítico de las personas concurrentes al evento, nos demostró -en un show condensado- que la gran usina de sueños atrasa varias décadas en materia de los enfoques y valores a aplicar prácticamente en el corriente de la vida moderna. Pese a estar como nosotrxs 22 años dentro del siglo 21, el planeta Hollywood parece haberse quedado gustoso en aquel mundo de hace medio siglo (¡o más!) ese planeta que practicaba habitualmente el humor sobre degradación, misoginia, clasismo y machismo. Todo esos guiños, que le daban la coloratura de valores sociales a aquellos tiempos pasados, bastante rancios y conservadores, parecieran ser los que Hollywood todavía sostiene, aunque se ponga una pátina de “biempensantismo”. Así, la doble vara que la Academia utiliza para llevar adelante sus galas muestra por un lado avances como el poner tres presentadoras mujeres, una de ellas afroamericana y la otra afroamericana e indoamericana; o la persistencia en que no todas las películas nominadas a mejor film del año no sean exclusivamente norteamericanas; o que finalmente se haya adecuado el nombre de lo que antes era “Mejor Película Extranjera” (y otros nombres erráticos parecidos) a un menos USA-céntrico como el de “Mejor película Internacional”. Claro que toda esta pátina da un costado muy lindo, pero la contracara grotesca y conservadora tiene un peso específico diez veces mayor y eso es lo que prevalece en el sabor que queda una vez que terminan las galas. Y cada vez es peor.

Por eso, amigas y amigos, porque el terreno es farragoso y por momentos intransitable, es que hemos decidido que en este dossier nos vamos a centrar en las diez películas que Hollywood ha decidido que este año compitan entre sí por el puesto de mejor film del año. Y todo esto sin darle mayor importancia a la competencia en sí misma.

A todo esto... ¿no empieza ya a ser algo medio anticuado eso de poner a competir películas entre sí como si fueran deportistas de una misma disciplina? En Hollywood, en Cannes, en Montreal, en La Habana... donde sea. Quizás sea hora de empezar a pensar que esto de hacer que los films “compitan” ha sido entretenido mientras duró, pero a esta altura de la soiree puede que se haya convertido en algo bastante soso, injusto y aburrido...

A como sea, no divaguemos más: este es un resumen de los 10 films nominados a Mejor Película en la premiación más famosa del planeta. Todas ellas están reseñadas brevemente y ordenadas de una manera bastante antojadiza. A todas le hemos puesto su nombre original, pero le hemos dejado el nombre que las distribuidoras le han puesto para el mundo de habla hispana, solo para reírnos un poco de lo ridículo y surrealista que suele ser el criterio de reinvención de los títulos. Comencemos con el paseo:

 

 

10) 'El método Williams' o 'Una familia ganadora' ('King Richard')

Dirección: Reinado Marcus Green.

Reparto: Will Smith, Aunjanue Ellis, Jon Bernthal, Saniyya Sidney, Demi Singleton, Tony Goldwyn, Andy Bean, Kevin Dunn, Craig Tate, Dylan McDermott, Katrina Begin, Andy Hoff, Jimmy Walker Jr.

Se llevó el Oscar a Mejor Actor- Disponible en HBO Max

Si algo le gusta a la maquinaria de producción de películas en serie es la historia del pobre que llegó a rico por “esforzarse al creer en sus sueños” y por muy poco más. Películas norteamericanas de este tipo hay dos millones. Y esta ya es la segunda que protagoniza Will “cachetazo” Smith. Y ojo, eh: no estamos hablando de films sobre superación personal, historias de personas proyectadas con conciencia en sus sociedades, no, no... estamos hablando de tener plata y montar tu propio negocio a lo grande sin que te importe nada más allá de ti o -a lo sumo- tu entorno familiar.

Todo eso es “King Richard”, la película en la que Will Smith hace del “tirano bueno” padre de las dos tenistas más importantes de la historia del deporte: Venus y Serena Williams. Dos o tres trazos sobre segregacionismo y clasismo incluidos en el film no alcanzan a dibujar algo positivo por sobre todo lo que se cuenta acerca de la obsesión de Richard por juntar dinero para convertirse en un norteamericano rico.

Moralmente: ¿es esta la historia que le interesa a gran parte de la humanidad o es el film el que le propone un modelo a admirar a una sociedad que está interesada en otros valores? El huevo o la gallina... ya ustedes decidirán.

Sin lugar a dudas, la película más predecible y floja de todas las nominadas.

 

9) 'Amor sin barreras' ('West Side Story')

Dirección: Steven Spielberg.

Reparto: Rachel Zegler, Ansel Elgort, David Alvarez, Ariana DeBose, Rita Moreno, Mike Faist, Josh Andrés Rivera, Corey Stoll, Brian d'Arcy James, Maddie Ziegler, Ana Isabelle, Reginald L. Barnes, Jamila Velásquez

Se llevó el Oscar a Mejor Actrizde Reparto- Disponible en Disney+

¿Era posible contar una historia distinta a aquella que hace 60 años contaron Robert Wise y Jerome Robbins en el primer West Side?

A ver: en 1961 la tensión racial en EEUU era insufrible, las ideas de racismo estaban desparramadas por doquier con violencia. Espiral que estallaría 5 años más tarde con el asesinato de Malcolm X primero y el de Martin Luther King después.

En ese contexto, el mejor partido que sacó la supremacía blanca fue hacer que las diferentes etnias migrantes en las grandes ciudades de USA se peleen entre sí. Sobre ese escenario se construyó la ficción original de West Side Story, contando una shakespereana historia de amor prohibida entre un pibe descendiente de irlandeses y una piba puerto riqueña.

Si bien las tensiones raciales continúan en pie en EEUU ¿Spielberg decidió traer la trama a la actualidad? No. El bueno de Steven apostó por dejar todo allá, anclado en los 60 del siglo pasado.

El resultado final es una película bella, de factura técnica perfecta, como las que le gustan hacer a Spielberg, pero -como también nos suele tener acostumbrados- bastante lavada en sus contenidos. No traer el relato a la actualidad fue quizás la mejor manera de convertir la historia en una pequeña pieza de museo algo naif. Y el negocio inmobiliario trillonario de la ciudad de Nueva York se lo agradece, porque podría haber mostrado como ACTUALMENTE estos empresarrios, la policía y el poder político actúan en conjunto para -como antaño- desalojar barrios de inmigrantes y quedarse a precio vil con sus propiedades para convertirlas en condominios inaccesibles. Eso hubiera sido un golpe duro y hubiera puesto a pensar a las sociedades globales actuales que se sienten a mirar. Es más: ¡eso fue lo que expuso en tiempo real la película de 1961! Pero Steven decidió dejar todo estancado en aquella época, mostrando una película bonita, alucinantemente ambientada, pero un poco anacrónica. Es un poco cruel decirlo, pero Baz Lhurman -en este sentido- lo hubiera hecho mucho mejor...

 

 

8) Belfast

Dirección: Kenneth Branagh.

Reparto: Jude Hill, Caitriona Balfe, Jamie Dornan, Judi Dench, Ciarán Hinds, Lewis McAskie, Lara McDonnell, Gerard Horan, Turlough Convery, Sid Sagar, Josie Walker, Chris McCurry, Colin Morgan

Se llevó el Oscar a Mejor Guión Original - Disponible en Amazon Prime Video

Este film utiliza un enfoque sumamente micro para contar una historia social contemporánea grande, bastante reciente y muy conflictiva. Desde el seno mismo de una pequeña familia irlandesa se testimonia un período bien agrio de la historia europea reciente. Esto que hizo el director y guionista del proyecto, damas y caballeros, es una fuerte apuesta artística.

Detrás de esta propuesta viene, como casi todos saben, el maestro Kenneth Branagh, un tipo que ha sabido arriesgarse una y otra vez en el mundo del cine con resultados que pueden gustarte más o menos, pero nunca negarás que sus postulados artísticos y estéticos han sido siempre bien personales.

En este caso las figuras que componen esta pequeña familia irlandesa (un chiquito, su mamá, su papá, su abuela y su abuelo) operan casi todo el film desde su casa y desde el pequeño callejón de Belfast en el que viven. Un universo íntimo. De esta manera van configurando la historia grande del torbellino de violencia en el que cayó Irlanda del Norte en los primeros 60's del siglo pasado, cuando estalló el conflicto interétnico y nacionalista entre los unionistas protestantes que querían permanecer en el Reino Unido y los católicos separacionistas que querían consagrar la República de Irlanda por fuera del imperio británico.

Sobre ese material explosivo se mueve sutilmente el bueno de Kenneth, haciendo que sus personajes se luzcan en ese muestrario pero no caigan en el patetismo.

La acusación más frecuente que se le hace a la película es no haber convertido el relato en un drama hecho y derecho, pero la verdad es de celebrar que el film tenga este tono tan especial, por momentos de comedia tierna, y que en su hermoso tono blanco y negro brille en calma, con el magistral carisma de Caitriona Balfe haciendo de esa madre todo terreno y con la magia tipo chispitas de Jude Hill haciendo ese niño curioso y sensible que trata de entender de qué madera está hecho su lugar y su gente.

Pulgar para arriba para Belfast. Un film suave pero decidor, bello y por momentos bien llegador, tal y como las canciones de Van Morrison que lo van vistiendo.

 

 

7) 'Drive My Car' ('Doraibu mai k?')

Dirección: Ryûsuke Hamaguchi.

Reparto: Hidetoshi Nishijima, Tôko Miura, Reika Kirishima, Sonia Yuan, Satoko Abe, Masaki Okada, Perry Dizon, Ahn Hwitae.

Se llevó el Oscar a Mejor Película Internacional - Disponible en Mubi

Casi todo el mundo sabe que una película japonesa puede traer polos opuestos: o son una explosión trepidante de trama, tomas y asuntos a tratar como “Big Man Japan”, o -en caso contrario- son la mar de quietud, como la poética “Okuribito”.

Esta adaptación del relato literario de Haruki Murakami se inscribe en el segundo grupo. Ahora mucha atención: quieta no es insulsa. En este caso “la historia” que se cuenta es la obsesión de un director por poner en escena de una manera noble su propia versión de 'Tío Vania' de Chéjov en el Tokyo actual. Su propio dolor frente a una pérdida familiar enorme y la “esponjosidad” del texto de Chejov -que permite interpretarlo en varias lenguas- son el todo de esta película. Con esa argamasa Ryûsuke Hamagachi construye una película súper profunda.

Ahora, sinceremos una cosa: a quien no le gusta el cine de quietudes ¡que no se pongan a mirar esta película para luego quejarse de que les aburrió!

Esta no es película para espíritus no quietistas, porque se desanda lentamente, pero a paso firme, poético, por momentos conmovedor a ritmo de corazón que explota. Si enganchás con todo eso, la disfrutas como hace mucho tiempo no disfrutabas (en el amplio sentido de la palabra disfrutar) una película. Si no enganchás con todo ese timing que te propone el director para el relato: la padecés. Ahí está, mirala cuando quieras, si no: pasá a la próxima peli.

 

 


6) 'No mires arriba' ('Don't Look Up')

Dirección: Adam McKay.

Reparto: Leonardo DiCaprio, Jennifer Lawrence, Meryl Streep, Cate Blanchett, Jonah Hill, Rob Morgan, Mark Rylance, Tyler Perry, Timothée Chalamet, Ron Perlman, Ariana Grande, Kid Cudi, Tomer Sisley

No se llevó ningún premio- Disponible en Netflix.

Es la película más discutida de este pelotón. No se llevó ningún premio “importante” en ninguna de las compulsas para las que estuvo nominada. Sin embargo es la segunda película más vista en el planeta en la historia de las plataformas de streaming y el mundo entero la discutió en redes, foros y artículos durante semanas enteras.

¿Es una película despareja? Sí, sí, claro que lo es, como la mayoría de las parodias sociales que apuestan intencionalmente a la estética del burdo. Algunas se convierten en clásicos de todos los tiempos, como el “Dr. Strangelove” de Kubrick y otras pasan a la categoría de culto, como “Mars attack” de Tim Burton o “The onion movie” de Tom Kuntz.

En este pelotón de atolondradas entra esta película llena de estrellas del cine en sus protagónicos, todas ellas encarnando a personajes bien maniqueos y paródicos, por momentos todo lo grotescos que el guion requiere. Más lo central de este film no es el “cómo” sino el “qué” se cuenta. En este sentido Adam McKay nos para de frente y sin anestesia frente a un mundo de ataduras globales en los que el cinismo, el odio frívolo, el negacionismo mas ignorante y la estupidez han sido inoculadas de tal manera en la aldea que, frente al hipotético caso de que un meteorito gigante destruya la vida toda de la faz de la tierra, nadie se tome en serio nada pero nada de todo el asunto.

Si estás dispuesto a reirte y reflexionar al respecto, esta es tu película, de lo contrario... ¡pase la que sigue!

 

 

5) 'CODA' ('Los sonidos del silencio')

Dirección: Sian Heder.

Reparto: Sian Heder Reparto: Emilia Jones, Troy Kotsur, Marlee Matlin, Daniel Durant, Eugenio Derbez, Ferdia Walsh-Peelo, Amy Forsyth, Kevin Chapman, John Fiore, Erica McDermott, Owen Burke, Rebecca Gibel, Molly Beth Thomas.

Se llevó el Oscar a Mejor Película y Mejor Actor de Reparto - Disponible en Amazon Prime Video

Esta fue la gran sorpresa de la entrega de los Oscars de este año, alzándose finalmente con el galardón a la mejor película. Rumores sobre esta “sorpresa” se comentaban en la previa. Algunas voces decían que podía arrebatarle el premio a “El poder del perro”, la favorita. Tómese este dato con suspicacia o no, lo cierto es que esta muy bonita remake de la serie francesa 'La familia Bélier' se alzó con el Óscar más importante de la noche.

Sencilla en su premisa, inclusiva en su mensaje, la peli cuenta la historia de una familia de personas sordas, de la clase trabajadora, que viven un día a día bastante cerrado en sus propias filas, evitando con esa endogamia que los desprecios y la discriminación de la sociedad de su entorno que -como sucede en casi todo el planeta- no está preparada para interactuar con la discapacidad.

El nexo entre los dos mundos, el de la familia sorda y “el resto del mundo” es Ruby, la hija adolescente, que es la única de los cuatro que puede escuchar. El gran dilema de la familia es: ¿dejará o no dejará que la persona/nexo de la familia abandone el microuniverso familiar para hacer su propio recorrido en la vida?

Contestarte la pregunta sería spoiler, así que lo único que te recomendamos es que pruebes este film, sencillo, por momento sensiblero, que maneja el tiempo de la narración, conlleva la historia y desparrama las emociones de manera muy equilibrada.

Punto para Sian Heder, la directora, que ha sabido que para contar una historia sencilla con profundidad, lo que hay que hacer es -precisamente- una película sencilla.

 

 

4) 'El callejón de las almas perdidas' ('Nightmare Alley')

Dirección: Guillermo del Toro.

Reparto: Bradley Cooper, Rooney Mara, Cate Blanchett, Toni Collette, Willem Dafoe, David Strathairn, Richard Jenkins, Mark Povinelli, Ron Perlman, Holt McCallany, Jim Beaver, Mary Steenburgen, Tim Blake Nelson.

No se llevó ningún premio- Disponible en Disney+

El mexicanísimo Guillermo del Toro se atreve a una nueva adaptación de la señera novela homónima que William Lindsay Gresham publicó en 1946 y que ya fue llevada a la gran pantalla un año después por el gótico de Edmund Goulding.

Si había danzando un puñado de películas de clase B de los cuarenta en las que el cine de Guillermo podía encajar a la perfección, esta, que cuenta el derrotero de un hombre que intenta hacer de un número de adivinación de feria un acto de fe turbio pero redituable, le ha venido como anillo al dedo.

Muy pero muy bien Bradley Cooper en el protagónico, pero Williem Dafoe, Toni Colette y Cate Blanchet son quienes realmente te dejan sin aire.

El film tiene el toque característico de Guillermo del Toro allí donde flirtea entre el realismo más sombrío y lo fantástico, teniéndote en vilo sobre qué lado del péndulo es el que terminaremos montando como espectadores a final de narración. Contarte si es una cosa (lo real sombrío) o la otra (lo fantástico) sería espoilearte el film, así que para averiguarlo vas a tener que sumergirte en esta película que – a quienes más, a quien menos- va a cautivar sin dudas.

 

 

3) 'Dune'

Dirección: Denis Villeneuve.

Reparto: Timothée Chalamet, Rebecca Ferguson, Oscar Isaac, Josh Brolin, Jason Momoa, Stellan Skarsgård, Zendaya, Javier Bardem, Sharon Duncan-Brewster, Charlotte Rampling, Chang Chen, Stephen Henderson, Dave Bautista

Se llevó los siguientes Oscars: Mejor Banda Sonora, Mejor Fotografía, Mejores Efectos Visuales, Mejor Edición, Mejor Sonido y Mejor diseño de producción - Disponible en HBO Max

Si bien no se llevó ninguno de los premios que son considerados “rubros principales”, la adaptación de la novela de Frank Herbert a cargo de Denis Villeneuve se alzó con seis estatuillas y se convirtió en la película con más premios de este año.

Hay quienes la critican por ser solo una suerte de larga introducción a la aventura que se desandará cuando el año entrante se estrene la segunda parte de esta saga, pero eso es injusto, ya que estaba claro desde el comienzo de la pre-producción que la cosa sería así: las tres novelas se adaptarían en dos películas. El cine ha hecho esto mismo -seriar historias como en folletines- desde hace por lo menos 41 años, cuando se estrenó la segunda película de Star Wars. De allí en adelante esto ha sucedido decenas de veces, y nadie hasta hoy había levantado una queja. Pero parece que a Villeneuve sí le pasarán esta factura.

Quienes no se detengan en ese punto de crítica, tan bizantino como injusto, van a descubrir en esta primera parte de la saga una majestuosa película de aventuras y ciencia ficción, diseñada con mucha belleza y respetuosa de la mirada sociopolítica de la serie literaria que le dio origen, lo que no es poco, pues estamos hablando de una fábula literaria de enorme peso dentro del corpus de la literatura del género de todos los tiempos.

De manera lógica la cosa se puede resumir así: si lo que querés es ver una adaptación de Dune mucho mejor que la fallida versión de David Lynch, esta es tu oportunidad. Y no solo eso, sino que de paso quedarás con la boca bien pero bien abierta por una producción cuidadísima e inspirada. Al resto, a los criticones seriales... ¡pues que pasen a la película que sigue!

 

 

2) 'Licorice Pizza'

Dirección: Paul Thomas Anderson.

Reparto: Alana Haim, Cooper Hoffman, Sean Penn, Bradley Cooper, Tom Waits, Ben Safdie, Joseph Cross, Skyler Gisondo, Mary Elizabeth Ellis, Ryan Heffington, Nate Mann, John Michael Higgins, Harriet Sansom Harris

No se llevó ningún premio – Disponible solo en cines y en sitios de descarga no oficiales

El genial Paul Thomas Anderson regresa una vez más con su cámara a ese periodo que parece haberlo marcado para siempre: los años 70. Desde allí nos propone un relato relato romántico no convencional (quizás una suerte de pariente adolescente de su anterior film “Punch Drunk Love”) que divierte y de paso pone en tensión algunos presupuestos morales actuales...

¿Puede una mujer de 27 años salir con un pibe de 15? Pues en esta historia sí se puede, porque estamos en 1973 y porque a PTA ese tema en particular -al menos en el contexto de esta película- le tiene sin ciudado.

Alana Haim y Cooper Hoffman, la pareja protagonista, la rompe toda en cámara. No hay como dejar de sentir una conexión entrañable con cada una de sus personas y también con eso que les pasa a ambos. Punto para Anderson al ponernos tan pero tan cerca de esos dos personajes tan nítidos y hacer que los queramos de esa manera ¡Que bellas que son las historia de amor bien contadas!

¿Qué cosas se le critica a la película? Dos.

La primera es que tenga muchas historias aledañas aparte de la de los dos enamorados. Pues de eso solo podemos decir que en esos roles hay, por ejemplo, un Bradley Cooper genial, un Sean Penn extraordinario y un Tom Waits excelso así que... ¡bienvenidas sean esas historias adyacentes!

Lo segundo es que es una narración muy excéntrica. Para esta crítica la única respuesta que cabe es: amigo, amiga... ¡esta es una película de Paul Thomas Anderson, que es lo que esperabas!

Por último, vamos a develar para quien no sepa que es lo que quiere decir el título: licorice era una golosina de los 70 en EEUU, negruzca, del mismo color que el regaliz español o los caramelos media hora argentinos. Por eso se le decía “licorice pizza” a uno de los emblemas culturales más grandes del siglo pasado: los discos de vinilo, que eran de ese color y tenían el tamaño de una pizza. Ya lo ven: ¡este Paul Thomas Anderson si que está chapa, eh!

El veredicto final es: vela, la vas a disfrutar. Eso sí, si apostás a un relato lineal y sin divagues... ¡siguiente película!

 

 

1) 'El poder del perro' ('The Power of the Dog')

Dirección: Jane Campion.

Reparto: Benedict Cumberbatch, Jesse Plemons, Kirsten Dunst, Kodi Smit-McPhee, Thomasin McKenzie, Frances Conroy, Keith Carradine, Geneviève Lemon, Peter Carroll, Adam Beach, Karl Willetts, Yvette Parsons, Tatum Warren-Ngata

Se llevó el Oscar a Mejor Dirección - Disponible en Netflix

Contra todos los comentarios misóginos, homofóbicos y chauvinistas que recibió el film y que se pueden resumir en las ordinarias declaraciones de Sam Elliot hace unos meses, la película de la Campion fue ganándose un espacio importante en la consideración del público y la crítica. Tanto así que ya camina a convertirse en un clásico.

Lo más genial de "El poder del perro" es que Jane Campion ha logrado llevar a un extremo casi de perfección su propio estilo en el que lo que no se ve en pantalla es tan importante, profundo y hasta majestuoso como lo que sí se ve.

En épocas donde el mandato es que TODO se tiene que ver, una película así, sin flashbacks ni monólogos explicativos, con toda esa carga de belleza estética y ese espacio para interpretar que pasó y pasa fuera de pantalla con sus protagonistas, es un regalo del mejor. Es como un beso que te devuelve a lo mágico de la vida, los pliegues, las cosas que no son condenadamente explícitas. Es el poder de ver el perro en donde todas las personas ven simplemente una colina.

Punto para Jane Campion, que deconstruyó al western, le encontró el papel de su vida a Cumberbatch y puso en caja a la gilada. Suponemos que al levantar el Oscar a la Mejor Dirección el domingo pasado se debe haber reído de todas las idioteces misóginas que ha escuchado y leído por aquí y por allá en los últimos meses...

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]