-?
Federico Fagioli, el diputado nacional por el Frente de Todos que presentó la ley para personas en situación de calle, planteó que “es el colmo de la miseria” que “las familias que no pueden pagar un alquiler se muden a las escaleras de alguna oficina” y destacó la importancia de “desnaturalizar que los pibes nazcan, crezcan y mueran en la calle”.
El jueves 9 de diciembre el proyecto nacional para personas en situación de calle y familias sin techo se convirtió en ley en el Senado, y para Fagioli, referente del Frente Patria Grande, que vive en un barrio popular, “es un acontecimiento histórico” porque “por primera vez, las personas en situación de calle, están siendo vistas por el Estado”.
La ley crea una red nacional de centros de integración social que funcione 24 horas, los 365 días del año, con un abordaje integral, que no sólo asegure los servicios asistenciales básicos, sino que también les permita a las personas en situación de calle terminar sus estudios, formarse en algún oficio, contar con acompañamiento terapéutico, contemplando las particularidades de cada historia de vida.
“La importancia de la ley tiene que ver con desnaturalizar que los pibes y pibas nazcan, crezcan y mueran en la calle, que las familias que no pueden pagar un alquiler se muden a las escaleras de alguna oficina o pasen sus noches en un cajero automático; es el colmo de la miseria”, indicó Fagioli a .
Y destacó que lo que quieren es “elevar el piso de dignidad para todos y todas”.
“Queremos que nadie más tenga como destino ineludible la calle, por eso ahora vamos a seguir militando y trabajando para su efectiva implementación a lo largo y ancho del país”, definió el diputado nacional.
La ley, cuya autoridad de aplicación va a ser el ministerio de Desarrollo Social de la Nación, establece también la creación de un sistema nacional de atención telefónica articulado con un sistema nacional de atención móvil para intervenir en la problemática de manera inmediata, y que se realice un relevamiento anual y multidimensional para saber cuántas personas hay en situación de calle en todo el país, en qué estado están y cómo llegaron a esa situación.
La iniciativa fue redactada en conjunto con organizaciones sociales como Proyecto 7, el MTE y Nuestramérica Movimiento Popular; y con esta sanción nuestro país se convierte en el primero de toda Latinoamérica en tener una ley de reparación y protección a personas en situación de calle y familias sin techo.
“En principio, que sea pionera no habla tan bien de nuestras democracias, aunque por supuesto nos sentimos orgullosos de haberla impulsado, porque conocemos la realidad que se vive en la calle y estamos convencidos de que no debe ser una opción jamás”, señaló Fagioli.
Y agregó que “nos duele cada día porque nosotros y nosotras si miramos, si escuchamos y si compartimos historias con esas personas”, y un ejemplo de eso es que cada 24 de diciembre “brindamos juntos en las puertas del Congreso soñando que nuestras luchas se cumplan”.
“Este año será diferente, la emoción es incontenible porque nuestro inmenso laburo adentro y afuera del congreso, finalmente conquistó la ley”, completó.
Va con firma | 2016 | Todos los derechos reservados
Director: Héctor Mauriño |
Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite