-?
Nerea Monte, integrante de la Multisectorial “No a la Base Yanqui en Neuquén” por la Asamblea por los Derechos Humanos de Neuquén, denunció ayer que sigue existiendo reticencia de las autoridades provinciales a informar sobre la construcción de las instalaciones donadas por el Comando Sur del ejército de Estados Unidos en la zona de la autovía Norte.
En diálogo con el programa La Vaca Atada, de Radio Nacional Neuquén, Monte reveló también que la justicia aplicó una multa al gobierno por no informar detalladamente y giró el expediente a la Fiscalía para investigar si existe delito.
Por otra parte, la multisectorial envió ya dos notas al ministro de Defensa Jorge Taiana, para que informe sobre qué constancias existen en la cartera a su cargo sobre el acuerdo entre la Provincia y el Comando Sur estadounidense.
-¿Cuál fue la respuesta del Poder Judicial al recurso que ustedes habían planteado?
-La justicia hace un mes que aceptó el amparo, que intimó a la Provincia a presentar toda la documentación que pedimos sobre esa base que se está construyendo en la autovía Norte, una instalación donada por el ejército de Estados Unidos, por el Comando Sur. Hace un mes la jueza resolvió intimar a la Provincia a entregar toda la documentación. El Poder Ejecutivo contestó acompañando con documentos que son absolutamente incompletos. No presentó un expediente, no presentó el acuerdo que se supone que ha firmado, e incluso contestó “no existe expediente”. Cosa impensable en los actos de gobierno y más cuando lo hace con otro gobierno, es imposible. Ante esa presentación nosotros cuestionamos por insuficiente la documentación, y también la jueza nos dio la razón, consideró que no acompañaba lo que debía acompañar, que no estaba completa la información, y volvió a intimar hace pocos días. También aplicó astreintes, que es una multa por incumplimiento que se fija en este tipo de casos, y giró el expediente a la Fiscalía para investigar si existe delito. Es decir que la reticencia para brindar la información necesaria sigue.
-Ustedes también elevaron un pedido al ministro de Defensa de la Nación.
-También hace más de un mes le pedimos informes sobre qué constancias existen en el ministerio de Defensa de la Nación sobre esta donación, sobre este acuerdo entre la Provincia y el Comando Sur (estadounidense). No fue contestado, y ahora a comienzos de diciembre reiteramos el pedido. Así que esperamos saber cuál será la contestación, si es que contestan, porque hasta ahora no lo han hecho.
-¿Esta decisión de la construcción en territorio argentino de una base por parte del Comando Sur de Estados Unidos, pasó por el Congreso?
-No, no. En absoluto. Y no es la primera. En el Chaco estaban realizando, no sé si la han terminado, una construcción no recuerdo con cuál cobertura. Acá (en Neuquén) es para ayuda humanitaria, En Chaco creo que era por (la proximidad de) la triple frontera, por el terrorismo o el narcotráfico. En fin, siempre tienen algún argumento. Y en Tierra del Fuego también hay una proyectada, y hubo un rechazo explícito del gobernador fueguino. De manera que esto es directamente la injerencia del Comando Sur, que sabemos lo que es. Hay una larga historia en América Latina de intromisión de Estados Unidos en los asuntos internos de cada país, de ocupaciones, de invasiones y de formas de intervención solapadas, pero que siempre son nefastas. Sin hablar de lo que ha pasado y pasa en el resto del mundo. No podemos ser tan ingenuos de pensar que Estados Unidos dona 2 millones de dólares gratis. Y más cuando es un organismo (el Comando Sur) militar. Acá se está jugando la soberanía, depende de nosotros defenderla. No sé qué harán los gobiernos provincial y nacional, pero realmente es preocupante el resultado de la intervención de Estados Unidos siempre fue negativo.
-Aparte, uno piensa en cuál es la hipótesis que genera la necesidad de una base humanitaria en cercanías de Vaca Muerta. Es difícil imaginarlo.
-¿Cuál es la hipótesis? Se afirma que es para desastres, para ayuda humanitaria. Eso es el camuflaje. ¿Por qué no se instaló en una provincia más pobre que Neuquén, donde hay con más frecuencia desastres naturales, sino en Neuquén, camino a Vaca Muerte? Después, hay intereses geopolíticos también. Nosotros quedamos en el medio de la disputa de Estados Unidos con el enemigo de turno, así que es fácil de imaginar. De todos modos, es impensable que esto sea para ayuda humanitaria.
-Hay sectores, que además sustentan el control de los grandes medios, que han puesto el grito en el cielo en algún momento por la base del observatorio chino en la provincia de Neuquén. Sin embargo respecto de esta otra base no dicen nada.
-Exactamente. Y siguen, siguen poniendo el acento en la base de China. Al margen de la opinión que nos merezca esa base, es una instalación que otra idéntica está en Malargüe (provincia de Mendoza) y fue instalada por Francia. Y eso tampoco le parece mal a determinados sectores. Ahora: es cierto que China tiene una expansión económica y que hoy día es también una potencia. Pero no tiene la historia, al menos por ahora, de Estados Unidos. Nosotros tenemos experiencia desde hace más de un siglo y tenemos fundamento (en el caso de la base estadounidense) para sospechar que hay algo más. Por otro lado, la base china ha pasado por el Congreso y habrá tenido una documentación sobre la cual debatir, cada uno habrá dicho lo suyo y bueno, ahí está instalada. Pero esta otra comienza y a oscuras.
-Da la sensación de que, independientemente de los caminos que certeramente ustedes han tomado en cuanto al amparo judicial, no hay licencia social para que avance un proyecto de estas características y menos en Neuquén, ¿no?
-No hay licencia social, absolutamente. Yo pertenezco a la Asamblea por los Derechos Humanos, la cual integra, como ustedes dijeron, la Multisectorial “No a la base yaqui en Neuquén”. Pero aparte de la Asamblea hay un montón de organizaciones y de sectores que también la integran. Es decir que (la decisión de instalar la base de Estados Unidos) fue a espaldas de la población. Por ejemplo en una de las notas ellos (el gobierno neuquino) dicen que la comunidad acepta la donación con enorme beneplácito, algo así porque no lo estoy diciendo textual. Pero ¿cuándo consultaron a la comunidad? Yo creo que tenemos que hacer todo lo posible para que esto no siga adelante.
-Entonces, hay que esperar lo que conteste la Provincia a esta nueva intimación, que además viene con multa diaria si no responden en tiempo y forma. Y también hay que esperar si Nación, el ministerio de Defensa, responde al requerimiento.
-De todos modos, la parte judicial es solo una de las patas de la pelea. Nosotros no vamos a cesar en otras acciones, en la calle, y concientizando e informando, hasta que eso se pare. Lo de la acción judicial es una parte, no es toda la pelea. La pelea vamos a seguirla de todas las formas posibles.
Va con firma | 2016 | Todos los derechos reservados
Director: Héctor Mauriño |
Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite