-?
 
 
 
 
Neuquén, Viernes 19 de Agosto de 2022
5:01 AM
 
 
Entrevistas
06/11/2021

Carrera Sanitaria

“El principal responsable de los escraches es el gobernador”

“El principal responsable de los escraches es el gobernador” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El diputado del Frente de Todos Sergio Fernández Novoa responsabilizó al Ejecutivo por el pase a archivo del proyecto. “La salud pública neuquina “está en terapia intensiva”, apuntó. Sostuvo que si el frente tiene vocación de poder en Neuquén necesita “cambiar de manera urgente”.

Marcelo Pascuccio y Héctor Mauriño

“El principal responsable es el Poder Ejecutivo y el gobernador de la provincia”, sostuvo el diputado del Frente de Todos Sergio Fernández Novoa al referirse al pase a archivo del proyecto de carrera sanitaria y a los escraches, insultos y descalificaciones de que fueron objeto legisladores de la oposición.

En una entrevista con el programa La Vaca Atada, que se transmite por Radio Nacional Neuquén, Fernández Novoa expresó su expectativa de que el FdT ingrese el 14 de noviembre próximo un diputado nacional.

No obstante, señaló que después de las elecciones si el frente tiene vocación y voluntad de poder en Neuquén tiene aspectos que necesita “cambiar de manera urgente”.

-Que difícil de explicar el tema de la carrera profesional sanitaria. Sorprende que un proyecto que había trabajado en mesa técnica el propio gobierno de la provincia, a través del área de Salud, se archive sin más en la Legislatura.

-Sí, la verdad es que no fue una buena noticia para el pueblo de Neuquén. Durante muchos meses estuvimos trabajando en ese proyecto, cuyos autores originalmente son los integrantes del Siprosapune (Sindicato de Profesionales de la Salud Pública de Neuquén), pero que contó en la configuración del texto, de ese texto que se votó y pasó a archivo en la última reunión de la Comisión de Trabajo de la Legislatura que me toca presidir, con mucha participación del ministerio de Salud de la provincia. Por eso resulta tan extraño de qué manera votaron los diputados del partido oficialista. Pero antes de toda discusión quisiera dejar muy en claro que, producto de la participación de más de 30 profesionales de toda la provincia, de la salud pública y de la salud privada, en el trámite de discusión de este proyecto participaron desde San Martín de los Andes, Las Coloradas, Chos Malal, Zapala, Plottier, Centenario, los hospitales de la capital neuquina, centros privados de la ciudad. Hubo muchos profesionales de la salud, no solo médicos sino profesionales en general, entre ellos Daniel Manoukian, que es un sanitarista conocido y reconocido de nuestra provincia. Si en algo coincidieron todos los que estaban de acuerdo con el texto y los que creían que había que hacerle modificaciones, y aun los que creían que este texto no era el mejor, todos coincidieron en que la salud pública de la provincia de Neuquén está en terapia intensiva. Está en una situación que no da para más. Entonces, lo primero que nos queda como un sabor realmente amargo de este debate, es haber concluido con la idea de comenzar a mejorar algo que es urgente. Que hay que resolverlo ya, porque todos aquellos que necesitan un turno, que necesitan una asistencia médica, que lo necesitan en todos los lugares de la provincia, y no lo logran y pasan meses, y no logran ver a ese especialista que necesitan y por lo tanto se agrava su cuadro de salud, bueno: eso por ahora va a seguir sin resolverse. Queda muy claro que en nuestra provincia hace algunos años abría concursos para las distintas especialidades médicas y venían profesionales de todo el país a participar del concurso. En cambio hoy se abre un concurso, y se inscriben muchos menos profesionales de los que se necesitan cubrir. Eso hay que resolverlo.

-En la política siempre hay conflictos de intereses. Lo que resulta llamativo y de alguna manera intolerable es que acá hay una extorsión y un escrache a los diputados. Porque puede haber diferencias respecto de cualquier interpretación, pero esto de poner los nombres de los diputados, y escracharlos y presionar con un paro, y que el Ejecutivo provincial se pliegue a eso, suena muy mal.

-Justamente usted hablaba de los intereses que en política siempre están en pugna, y eso uno lo puede entender. Lo que no se puede entender es que la política no sea capaz de resolver a través del diálogo, de la búsqueda de consenso, del intercambio de ideas, lo que resulte mejor para la sociedad. Es la primera responsabilidad de un dirigente político, de un dirigente sindical, de un dirigente social. Yo esto lo planteé siempre y fueron públicos mis argumentos sobre por qué creía que esta discusión era la correcta y por qué tenía que seguir adelante, y jamás se me ocurriría ni escrachar ni insultar ni descalificar. Me parece que en este sentido, en el último tiempo en la provincia hemos vivido este tipo de situaciones, y sin lugar a dudas, desde mi punto de vista, el principal responsable es el Poder Ejecutivo provincial y el gobernador de la provincia. No es la mejor manera de resolver estas cuestiones. Cuando hablé en la última sesión de la Cámara, que se trató este tema, el presidente del bloque oficialista, del Movimiento Popular Neuquino, nos decía “bueno, no eran los tiempos, todavía no habíamos tenido el tiempo suficiente para discutir este proyecto de ley”. Unos minutos antes, ese mismo presidente de bloque había presentado los tres presupuestos que tenemos que tratar en las próximas cuatro semanas: el presupuesto del Poder Ejecutivo provincial, el presupuesto del Poder Judicial y el del Poder Legislativo. Imagínense los miles y miles de millones de pesos y la cantidad de cuestiones que involucra un presupuesto, y nos decía “vamos a tener tiempo, en las próximas cuatro semanas lo vamos a discutir de esta manera, etc. y el día 2 de diciembre lo vamos a estar votando”. Es decir que según esa visión podemos discutir estos proyectos de ley en cuatro semanas, pero en cambio seis meses de discusión de un proyecto de ley de carrera sanitaria tan necesario, no tuvo tiempo. Son las falacias que se plantean ante la política. Y la verdad es que uno puede escuchar a quienes se oponían al proyecto, por ejemplo hay quienes hacen un planteo de que se vulnera el convenio colectivo de trabajo y realmente no creo que sea así. Se refiere que la ley 1974 es muy clara y no permite que la Legislatura pueda avanzar en una legislación distinta. Primero quiero dejar en claro que jamás haría nada que fuera anti-sindical ni contra los trabajadores. Pero además estoy convencido de que la ley provincial 1974, que es la que regula estas convenciones colectivas de trabajo, en el artículo primero dice que no será materia de las convenciones colectivas de trabajo lo que constitucionalmente sea facultad del Poder Legislativo. Sin perjuicio de que las partes compatibilicen proyectos para someterlos a consideración de la Cámara. Por eso también le hablé al presidente de la Legislatura, que algunos hemos escuchado que quiere ser candidato a gobernador de esta provincia, él tiene como presidente de la Legislatura la facultad de convocar a una comisión especial para que se traten los temas urgentes para la población neuquina. Bueno: el de la salud pública es un tema urgente. Que convoque a una gran mesa de Salud, ya que no se va a poder realizar en el marco de las paritarias porque el Siprosapune, o el SEN, que es el Sindicado de Enfermería de Neuquén, no tienen personería gremial y no los dejan participar, entonces que convoque el presidente de la Legislatura. Que convoque a los diputados que queremos sentarnos a discutir esto, que convoque a todos los gremios y las partes interesadas, y que demos el debate necesario para resolver esto que es tan gravitante. Yo lo dije en varias oportunidades: no es lo mismo para quien vive en el interior profundo de nuestra provincia tener un problema oncológico que para alguien que vive más cerca de los principales centros asistenciales. Tampoco es lo mismo para alguien que vive en un asentamiento o una toma, que para alguien que vive en el centro de la ciudad de Neuquén. No es lo mismo para alguien que solo depende de la salud pública, que para aquellos pueden tener una prepaga o una obra social. Además en tiempos en que muchas veces ni la prepaga ni la obra social están resolviendo la situación sanitaria porque hay que pagarle 2.500 pesos al traumatólogo, porque los profesionales que ponen la anestesia están en conflicto. Digo: hay un problema serio y da la impresión de que esta ministra de Salud, a quien le reconozco que hizo un muy buen plan de vacunación en la provincia, y que dentro de todo armaron un esquema de atención respetable en materia de atención del Covid, pero cuando se habla de políticas públicas en materia de Salud están mirando la realidad de una provincia muy distinta de la que veo yo todos los días.

-Ahora que el proyecto pasó a archivo, ¿qué es lo que sigue? ¿No hay más remedio que esperar hasta el año que viene para volver a plantear el tema?

-Sí, absolutamente. Este proyecto no tiene más vigencia, porque la técnica legislativa está planteada de esa manera. En este punto hay que decir algunas cosas que quizás se la escapan a la población, más allá de quién pidió el archivo (del proyecto), de quién lo presentó, etcétera. El sistema de funcionamiento de la Legislatura es un sistema muy a la medida del oficialismo. Para que un proyecto de ley llegue al recinto con posibilidad de votarse, tiene que tener un despacho de comisión. El Movimiento Popular Neuquino, en las comisiones de la Legislatura, además de sus tres legisladores tiene cuatro legisladores aliados, por lo cual llegar a la octava firma (de un despacho) es casi imposible. Nosotros, en tiempos de la discusión del endeudamiento, pudimos en una única comisión donde a veces se da esta rara situación de llegar a las ocho firmas, impedir el despacho mientras creíamos que debía discutirse otra forma de encarar el tema. Hace algunos meses cuando se trataba el endeudamiento nosotros decíamos “esta es una discusión innecesaria, el gobierno nos está metiendo en una discusión que no tiene ‘goyete’. Vamos a tener un año de superávit, los hidrocarburos nos van a muy dar buenas noticias”. Bueno: todo lo que decíamos en aquel momento pasó. Y también en ese momento hubo marchas, hubo escraches, también hubo una asociación del Poder Ejecutivo con los mismos que se movilizaron en esta oportunidad.

-¿Cómo ve las perspectivas electorales para el domingo 14? De las charlas con dirigentes del MPN queda claro que ellos ya se frotan las manos pensando que van a obtener dos bancas de diputados. Y curiosamente, desde Cambia Neuquén, la derecha, dicen que los que van a sacar dos diputados son ellos.

-Sin duda que hemos llegado a esta etapa en un escenario muy complejo. Yo trataría de decir algunas cosas desde el análisis y otras desde el deseo, porque soy un militante político preocupado por lo que puede pasar en nuestro país si en 2023 volviese el macrismo en cualquiera de sus formas y con cualquiera de sus nombres. Realmente estamos en una etapa a nivel nacional en que los grupos empresariales formadores de precios han declarado una guerra brutal al gobierno. La inflación es irracional y es el formato que usan para intentar el retorno del neoliberalismo y la derecha. Las cuatro patas de la oposición son los grandes medios, los medios opositores; los formadores de precios; el Poder Judicial y la coalición Juntos por el Cambio o Cambiemos. A través de esa parafernalia comunicacional y de disputa por el sentido que tienen, de manera absolutamente privilegiada, han generado monstruos como Milei por ejemplo a nivel nacional, y la verdad es que nos han puesto en problemas como fuerza política gobernante. Esto sin dudas impactó también sobre nuestras posibilidades en la provincia, más allá de muchas cuestiones que seguramente vamos a charlar después del 14 de noviembre y que como fuerza política necesitamos cambiar de manera urgente en la provincia de Neuquén si tenemos vocación y voluntad de poder. Dicho esto, me parece que todo hace notar que ha habido una recuperación en la provincia de Buenos Aires, que no sé si va a alcanzar para ganar pero sí para modificar el resultado con relación a las PASO de septiembre. Creo que hay algunas provincias donde se disputan senadores nacionales, como en el caso de La Pampa o incluso de Santa Fe, en las que se presenta un final abierto. De esos resultados van a depender mucho la composición de la Cámara alta del Congreso de la Nación, que no es poca cosa. Y con relación a la provincia de Neuquén, yo tengo la idea de que el Movimiento Popular Neuquino ya ha comenzado un debate interno muy importante. Para ellos las elecciones de medio término no son lo mismo que las elecciones donde ponen en juego lo que realmente les interesa, que es el poder político en la provincia. Y me parece que para algunos sectores del MPN (el primer candidato a diputado nacional) Rolando Figueroa no es salto de su devoción, ya empiezan a visualizar que si logran ingresar dos diputados comienza a ser un problema serio camino al 2023. No sé si el MPN va a conservar ese voto de las primarias, de la PASO más interesante que hubo entre la lista que encabezaba Figueroa y la que encabezaba “Mage” Ferraresso. Me parece que justamente el debate por la carrera sanitaria volvió a poner sobre el tapete a una (Luciana) Ortiz Luna (segunda candidata) que la verdad, uno piensa que de entrar no va a ser una legisladora disciplinada como acostumbra el MPN en el Congreso de la Nación. Ahora: adónde irá a parar ese voto del MPN que no vaya para (sus tres candidatos titulares) Figueroa, Ortiz Luna y Llancafilo, no necesariamente tendrá que ir al Frente de Todos, pero espero que una parte sí. Y tengo sobre todo la expectativa y la esperanza de que muchos peronistas que pueden no haber votado al Frente de Todos, ya sea por enojo, por disconformidad con el gobierno nacional, por algunos hechos simbólicos que no cayeron bien, por disgusto con la dirigencia del Frente de Todos en la provincia de Neuquén que no resolvió tal vez como ellos hubiesen deseado, me parece que todos esos, ante esta situación de avance de la derecha y posibilidad de retorno del macrismo, por suerte Macri ha reaparecido en estos días para recordarnos qué tipo de persona es, en ese contexto advierto posibilidades de un Frente de Todos que finalmente logre ingresar un diputado nacional. Y esto lo digo con una mezcla de análisis y de anhelos, porque creo que es necesario y urgente votar al Frente de Todos. Es la única posibilidad que tenemos de mejorar las condiciones de vida de nuestra sociedad. Tengo toda la esperanza de que pasado este episodio del 14 de noviembre comencemos una etapa de recuperación importante, y que el 2022 sea un año en que todas las variables de la economía, sobre todo de la microeconomía, que es la que sienten las personas comunes, mejoren realmente.

-Para usted, que además de dirigente y actual diputado es un experto en comunicación política, ¿le parece que después de las PASO el gobierno nacional ha mejorado la forma en que comunica? Porque a nuestro juicio, y el de mucha otra gente, allí había un déficit.

-Bueno, a veces en una entrevista periodística nos falta tiempo para plantear que nada de lo que pasa en el país o en la provincia está disociado de lo que pasa en el planeta, y la verdad es que la pandemia modificó las relaciones políticas. El escenario público del debate, que los peronistas dábamos en las calles, en las asambleas, dándonos un abrazo y mirándonos a los ojos cuando discutíamos, pasó al terreno digital. Ese terreno digital está muy dirigido y muy condicionado. Quienes mueven los bytesen el planeta y tienen el mayor peso a la hora de la configuración del mensaje que producen los medios analógicos y las redes sociales, van muy de la mano con los poderes permanentes tanto en el planeta como en nuestro propio país. Y eso es algo que creo que aún estamos muy lejos de poder resolver. Hubo algunos cambios (en el gobierno nacional), hay algunos amigos a los que respeto y creo que son buenos profesionales, y que están ahora en ubicaciones importantes desde el tablero de la comunicación. Pero hasta el momento creo que no se termina de entender la necesidad de dar una pelea importante allí. Fíjese que uno de los grandes temas que tiene que ver con las discusiones que va a dar el mundo, es absolutamente inherente a la comunicación y a las tecnologías. Si hay algo que la importa a Estados Unidos y a Marc Stanley, quien probablemente sea el futuro embajador estadounidense en nuestro país, es cerrar el paso de Huawei en Argentina e imponer a las empresas con las que Estados Unidos tiene relación. Porque la discusión del 5G, que va a modificar de manera sustancial las comunicaciones, lo quieren seguir manejando (los estadounidenses). Si nosotros, ante esa nueva herramienta tecnológica no tenemos una mirada de soberanía y a favor de la pluralidad y la democracia, cada vez vamos a estar en peores condiciones. Porque este fenómeno de la explosión de las derechas en el planeta, que también comenzamos a ver su correlato en el país, y en la provincia, hay que observar cuánto tiene que ver con lo mismo que hacíamos referencia antes, al hablar de la carrera sanitaria. Esta nueva forma de hacer política a través de los escraches, de invalidar opositores, de reproducir fake news. Entonces, es así de profundo y así de complejo. ¿Si veo una mejoría (en el gobierno nacional)? No. Veo un intento de mejoría, que en buena hora se produzca, pero hay mucho por discutir, mucho por hacer. Por ejemplo, ¿cuántos medios de nuestra provincia siguen sin recibir pauta del Estado nacional? Y los que reciben, reciben una pauta irrisoria. De modo que todas estas cuestiones necesitan ser discutidas y necesitan ser resueltas. Pero debe ser ya, de inmediato. A este gobierno le quedan dos años y pocos meses, en una situación realmente difícil, y con todos los factores de poder atacándolo a cada minuto de cada día, desde el comienzo y hasta el final de su mandato.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]