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Entrevistas
30/10/2021

Rolando Figueroa

“En la ley de hidrocarburos hay un caballo de Troya”

“En la ley de hidrocarburos hay un caballo de Troya” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.
Foto: diario Río Negro

Con un discurso de campaña centrado en el ataque al gobierno nacional, el candidato a diputado nacional del MPN se explayó contra el proyecto. Aseguró que de acceder a una banca apoyará al gobernador y a los intendentes.

Marcelo Pascuccio y Héctor Mauriño

Con el proyecto de ley de Inversiones Hidrocarburíferas como eje, Rolando Figueroa disparó a discreción contra el gobierno del Frente de Todos. “No vamos a aceptar que nos consideren una colonia”, apuntó después de aclarar que “hace tiempo nos hemos dado cuenta que no somos una isla”.

En diálogo con el programa La Vaca Atada, de Radio Nacional Neuquén, Figueroa habló de su campaña y prometió buenas relaciones con el gobernador Omar Gutiérrez y los intendentes si accede a la banca de la Cámara Baja.

-¿Se ha reconfigurado la campaña de los diferentes partidos y frentes hacia el 14 de noviembre? ¿Hubo una sintonía fina en el MPN?

-Sí, estamos muy bien, estamos pasando por un buen momento dentro el partido, sobre todo porque tenemos propuestas muy sólidas para defender lo nuestro y esas propuestas muy sólidas prenden en la gente, el neuquino sabe muy bien que permanentemente sufrimos determinados embates, ahora eh, por supuesto el centralismo porteño siempre piensa ir por nuestros recursos y hoy en día, bueno, la ciudadanía de Neuquén se ha puesto de pie y yo creo que le vamos, le vamos a frenar esta embestida que tienen por sobre lo nuestro y bueno, eso creo que la gente lo está palpando y nos está yendo muy bien.

-¿Cuál es la diferencia con el gobierno nacional en torno al proyecto de ley de Inversiones Hidrocarburíferas por parte de la provincia, del gobierno y de usted?

-Nosotros estamos muy de acuerdo con que exista una ley de Inversiones Hidrocarburíferas. Necesitamos las inversiones para poder extraer nuestro gas y nuestro petróleo, para generar la venta en distintos lugares y ojalá podamos buscar un horizonte también de exportación, ya no con el paradigma de un recurso en escasez, sino con el paradigma de un recurso que lo tenemos que sacar en menos de 30 años o no va a valer nada.

En esta ley de hidrocarburos la intención es muy buena, pero nosotros consideramos que hay un caballo de Troya detrás de esto, un nuevo arrebato sobre las autonomías provinciales, donde se ha armado una mesa de funcionarios que quiere poner el precio, quiere decidir qué hacer, por qué tiempo, de qué manera explotar y explorar nuestros hidrocarburos, que son nuestros recursos y en todo caso, al pueblo de Neuquén lo invitan solamente para consultar.

En realidad, específicamente esta ley está muy orientada a Neuquén; recordemos que en gas, la gran reserva está en Neuquén, la otra gran reserva es offshore, en los yacimientos de Tierra del Fuego que tienen dificultades para transportarlo.

Es decir, (el proyecto) está centrado en la promoción de inversiones sobre Neuquén y la gran diferencia es que sobre el valor del gas que nosotros exportemos se aplican retenciones, esas retenciones se las queda todas el centralismo porteño, y a nosotros nos liquidan las regalías sobre el neto del precio fijado y esta, por supuesto, también es una limitante a la hora de cobrar tributos provinciales, porque no se puede cobrar ni tributos provinciales ni municipales.

Entonces todo este gas y petróleo que vamos a extraer muy poco va a generar el impacto sobre las finanzas públicas para satisfacer las demandas y la resolución de los problemas de los neuquinos.

Acá en la Cordillera terminamos pagando en promedio el gas mucho más caro de lo que lo usa el centralismo porteño para calefaccionar las piletas de natación; si vamos al petróleo, ahora están invirtiendo en las refinerías de Luján de Cuyo y de La Plata, cuando perfectamente nosotros podríamos mejorar la producción y procesar incluso el petróleo de Vaca Muerta en la refinería de Plaza Huincul.

En el agua, también tenemos una nueva embestida, porque en el 2023 tendrían que volver todas las hidroeléctricas a manos de las provincias y ya los partidos de Buenos Aires han manifestado claramente que quieren seguir manejando el recurso del agua que está establecido por la Constitución del ‘94 que es de manejo de las provincias.

Alguien de El Chocón o de Alicura termina pagando un transporte hasta Buenos Aires, específicamente hasta el nodo Ezeiza, 1.200 kilómetros de ida y 1.200 kilómetros de vuelta y nos encarece 7 veces la electricidad.

Es decir, con todos los temas existe un embate en donde los neuquinos hace tiempo nos hemos dado cuenta que no somos una isla, que hemos tenido que soportar el desmanejo de la inflación, que ya está superando la proyección del 45%, que estamos importando los problemas de pobreza, importando también falta de posibilidades de educación universitaria, falta de salida a los jóvenes… ahora, lo que no vamos a aceptar de ninguna manera los neuquinos es que nos consideren una colonia, es decir, que enviemos nuestros recursos en bruto, que los procesen en otros lugares, pero a su vez siempre terminemos pagando mucho más quienes lo producimos.

 

-Usted habla del centralismo porteño pero ¿tiene en cuenta que hay un estado federal y que Neuquén no es la única provincia, que la riqueza se tiene que distribuir y que el precio interno del combustible es necesario defenderlo para el crecimiento del país? Durante el gobierno en el que le tocó ser vicegobernador, se planteaba un poco como la pata peronista del gobierno, ¿qué quedó de eso?, porque lo veo muy crítico con el gobierno nacional y uno no puede menos que pensar que se trata de la campaña electoral.

-No, no, de ninguna manera; usted me conoce muy bien, yo hablo del centralismo porteño porque unos u otros o las diferentes políticas son para proteger los 11 millones de votos que tienen en el AMBA y la protección de esos 11 millones de votos permanentemente es a costa de las provincias que tenemos menor peso electoral, pero sí que tenemos muchos recursos que terminamos enviando. Unos u otros cometen algunos errores que tienen que ver con construir una visión sumamente federal de país, en un país que nosotros necesitamos que sea federal y que se está transformando cada vez en más unitario,

A la hora de decidir, por ejemplo, el centralismo porteño, si invertía en un corredor bioceánico en el ferrocarril que nos permita sacar nuestra producción hacia Asia vía Chile, se terminó definiendo el ferrocarril Belgrano por un costo superior; es decir, las miradas de los gabinetes siempre son de más de 20 ministros y ponen dos ministros del interior, evidentemente se están focalizando permanentemente en darle prioridad a los 11 millones de votos que están en el AMBA.

-Lo cambio un poco de tema, lo llevo a la cuestión de la relación con el gobierno de Neuquén, con el gobernador en particular, que tuvo momentos de tirantez, ¿se ha recompuesto eso? Porque lo escuché decir a Jorge Sapag que los legisladores nacionales del MPN tienen que ser una suerte de embajadores y ¿usted va a ser un embajador o va a estar confrontando con el gobernador Gutiérrez?

-No, yo voy a ser un apoyo no sólo al gobernador, sino a todos los intendentes de la provincia, fundamentalmente a todos los neuquinos, por eso estamos, estamos muy concentrados en poder ser el desempate en esta cámara, precisamente para que el gobernador y los neuquinos tengamos una herramienta para obtener las cosas que necesita Neuquén, tanto en el presupuesto nacional, como también en la protección de leyes que evidentemente menoscaban el federalismo, menoscaban esa autonomía tan arraigada en lo político, en lo económico y en lo social que tenemos los neuquinos; la relación es buena, por supuesto el gobernador es presidente del partido también, y tanto Jorge Sapag como el presidente del partido, Guillermo Pereyra, Marcelo Rucci se han puesto a trabajar en acompañar la propuesta que resultó electa el pasado 12 de septiembre, así que vamos a trabajar juntos, consiguiendo las cosas para Neuquén que necesitamos.

29/07/2016

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