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26/09/2021

La nueva Ruta de la Seda

La nueva Ruta de la Seda | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

Es conocida también como “Iniciativa de la Franja y de la Ruta”, afecta a unos 62 países (en general en desarrollo) que representan 4.400 millones de habitantes y el 63% del PBI mundial, con la particularidad que suman el 75% de las reservas energéticas.

Humberto Zambon

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La seda es una de las industrias artesanales más antiguas que se conocen y cuyo origen en el oriente asiático, como mercancía producida para el mercado, tiene más de 3.000 años de existencia (en China se halló tela de unos 2.500 años de antigüedad y en Egipto se encontró fibras fechadas alrededor del año 1.070 A.C.).

La mariposa de la seda pone entre 300 y 400 huevos, de los que nacen el llamado “gusano de la seda”, que se alimenta con hojas de morera y, en determinado momento de su desarrollo, segrega una substancia con la que se va envolviendo, formando un capullo del que nacerán nuevas mariposas. El método ancestral, que básicamente se sigue usando, es dejar algunos capullos para que siga el ciclo vital y renovar así el stock de mariposas y, al resto, sumergirlos para luego aprovechar el hilo de los capullos. De cada capullo se obtienen aproximadamente 1.500 metros de fibra.

La vieja ruta de la seda: La conforma una serie de caminos de unos 8.000 km. que utilizaban las caravanas que transportaban mercancía entre China y otras regiones de Eurasia, incluyendo el este y norte de África. Una iba desde China hacia el oeste, hasta Bagdad, y, desde allí, a Damasco y a otras regiones, hasta la costa del Mediterráneo; otras al sur, hasta la India y, luego por vía marítima, por el Mar Rojo, a Egipto y a Europa (al Imperio Romano la seda llegó en el año 53 AC, con enorme éxito entre las damas romanas).

Para el año 2000 A.C. ya existía tráfico comercial, que se intensificó luego del siglo I A.C. Se traficaba, además de la seda, toda clase de mercancías, como piedras (rubíes y jade), perlas, metales preciosos, ámbar, marfil, vidrio, té, porcelana, telas de lana y de lino, pero tomó el nombre de la “seda” por ser el producto emblemático y de mayor demanda.

Cuenta la leyenda que en el siglo VI D.C. unos monjes bizantinos lograron sacar de contrabando desde China, escondidos en bastones huecos de bambú, gusanos de la seda y que llevaron al Imperio Romano de Oriente (Bizancio), de forma que en todo el territorio griego proliferó el cultivo de la morera y la producción de seda, que tuvo auténtico desarrollo industrial (manejado por el Estado) para abastecer al mercado occidentali. Sin embargo, en términos de calidad, la seda china siguió siendo la preferida.

La nueva ruta de la seda:Fue anunciada por Xi Jinping en el año 2013, conocida también como “Iniciativa de la Franja y de la Ruta”ii. Al igual que la primera ruta, se trata de una serie corredores terrestres (ahora constituido por modernas carreteras y vías ferroviarias preferentemente de alta velocidad, puertos, aeropuertos, líneas de transmisión de energía y de transmisión de datos) completado con rutas marítimas, que afecta a unos 62 países (en general en desarrollo) que representan 4.400 millones de habitantes y el 63% del PBI mundial, con la particularidad que suman el 75% de las reservas energéticas conocidas. El proyecto prevé ampliar o crear parques industriales en las franjas establecidas.

China piensa invertir en este proyecto 1.400 millones de dólares en total. Por ese monto y por las consecuencias económicas que puede tener para los países beneficiados ha sido comparado con el Plan Marshall y sus efectos en la reconstrucción de la Europa occidental; el gobierno chino niega esta comparación porque, dicen, éste no tiene objetivos políticos sino sólo económicos. Los beneficios para China son evidentes: se asegura el acceso de la energía y las materias primas necesarias para su desarrollo y un mercado amplio para su producción; para los demás países, el efecto multiplicador de las inversiones que se hagan en su territorio y la posibilidad de incrementar su capacidad productiva, aprovechando esta infraestructura.

Los corredores terrestres previstos, enumerados de norte (N) a sur (S) y de oeste (O) a este (E), son:

1-Corredor Económico China-Mongolia-Rusia. De E a O, con leve inclinación al N, partiendo de la costa china hasta llegar al Mar Báltico. Fue acordado en junio del 2016.

2-Corredor económico puente terrestre Nueva Eurasia. Al sur, casi paralelo al anterior, desde la costa de China, atravesando Kazajistán y varios países europeos hasta llegar al Canal de la Mancha y al Atlántico.

3-Corredor económico China-Asia Central-Asia Occidental. Se desprende del ramal 2 en Kazajistán: al SO hasta Irán y luego al NO atravesando Turquía hasta el Mediterráneo.

4-Corredor económico China-Pakistán. Se desprende del 2, hacia el SO hasta el Mar Arábigo

5-Corredor económico China-Indochina. Se desprende del 2, hacia el S.

6-Corrredor económico Bangladesh-China-India-Myanmar. Corre hacia el oeste para finalizar en la costa de Myanmar (ex Birmania).

Corredor marítimo: De Myanmar 1) al SO bordeando la costa oriental de La India. De allí, 1a) al NO bordeando India y la Península Arábiga, Mar Rojo y Mediterráneo; 1b) al SO hasta la costa de África. 2) Al SE y luego al NE uniendo las terminales de los corredores terrestres.

En este corredor tiene importancia Shanghai, el mayor puerto del mundo con 35 millones de contenedores y 24.000 buques portacontenedores al año y que está ubicado en la desembocadura de los ríos Yangtze, Huanpu y Quintang, navegables, por lo que es la puerta de entrada y salida al Pacífico y al interior de China. A 300 km. está Yiwu, puerto terminal del ferrocarril que un e a China con Europa occidentaliii.

Para Xi Jinpingiv “La iniciativa de la Franja y de la Ruta ha despertado la memoria histórica de los países concernientes. La antigua Ruta de la Seda es una gran ruta comercial y, más importante aún, gran ruta de la amistad. Como resultado de los amistosos intercambios entre China y otras naciones surgió el espíritu de la Ruta de la Seda de paz, cooperación, apertura, inclusión, aprendizaje y toma de referencia recíprocos, beneficio mutuo y ganancia compartida. En las nuevas condiciones históricas, la Iniciativa de la Franja y de la Ruta pretende heredar y desarrollar en antiguo espíritu de la antigua Ruta de la Seda, combinando nuestro desarrollo con el de los países por los que atraviesa…” (29-4-2016).

Como prueba dela expectativa que ha generado este proyecto se puede tomar el Foro de la Franja y de la Ruta realizado en 2017, en el que estuvieron presentes 1.200 delegados de 130 países (con la presencia de 29 jefes de estado), incluyendo países de América como Chile y Argentina.

 

(Tomado de Merino y Trivi, op.cit.)


 

 

i Gerardo Mario de Jong: “La transición del capitalismo mercantil al capitalismo industrial”, Ediciones Doble Z, Neuquén, 2019.

 

ii Gabriel E. Merino y Nicolás Trivi: “La nueva ruta de la seda y la disputa por el poder mundial”, en “China: una nueva estrategia geopolítica global” Universidad Nacional de La Plata, 2019.

 

iii Schulz, Juan Sebastián: “El cambio del centro de gravedad mundial hacia Asia-Pacífico. La Nueva Ruta de la Seda y el fin del mundo bipolar”, XIV Congreso Nacional y VI Internacional sobre Democracia, Rosario, 2018.

 

iv Xi Jinping: ”La gobernación y administración de China”, Edición en lenguas extranjeras, Beijing, 2018

 

29/07/2016

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