Columnistas
17/06/2021

El mito del ave fénix, una quimera local

El mito del ave fénix, una quimera local | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.
(Imagen de archivo).

El autor de esta columna de opinión refuta la “memoria reseteada” que atribuye al MPN sobre su desempeño en el poder, y realiza un detallado “ayuda-memoria” sobre “las políticas erradas y perjudiciales para la provincia” que el partido gobernante llevó a cabo “en las últimas tres décadas”.

Luis Alberto Duran *

En estos últimos días se cumplió el sexagésimo aniversario del partido gobernante, por lo que aparecieron salutaciones y muestras de afectos de dirigentes y simpatizantes con recuerdos y fotos de épocas pasadas, aunque no pasó desapercibido el tijeretazo aplicado a una parte de la historia del MPN que mostraron algunos videos en las redes. Con la “memoria reseteada”, y la irrupción desde hace algunas semanas del ex gobernador Jorge Sapag (socio central de ese período político tijereteado), pareciera que la pandemia y la situación angustiante que se vive hubiera pasado a un segundo plano, dando lugar a los aprontes para las próximas elecciones.

Esto tuvo su comienzo hace pocas semanas cuando el ex mandatario salió a confrontar ideas con el historiador Gabriel Rafart, autor de un nuevo libro, “el MPN y los otros” donde aparecen algunas expresiones acerca del partido gobernante: “perdió el entusiasmo para llevar a cabo transformaciones más profundas basadas en la equidad social”,algo que provocó cierta reacción del ex mandatario, quien respondió: "La pobreza no se puede cargar a un solo partido”. También aprovechó la volada y salió a prorratear responsabilidades a otros partidos políticos, además de decir entre otras cosas, que en la tesorería provincial no alcanza el dinero.

En una de sus intervenciones, y en un aparente “darse corte”, emparentó a su fuerza política MPN con el "ave fénix", que, según la mitología griega, es un ave de larga vida que se regenera elevándose de las cenizas de su predecesor. El significado de este mito, asocia a esta ave con la capacidad de reponerse ante las adversidades y encontrar soluciones a situaciones adversas que se presentan, reconstruyendo la obra de una vida tras haber visto cómo se desmoronaba. Quizás, el ex mandatario trató de dar rienda suelta a una fantasía, ya que la realidad que le toca vivir a la provincia por las políticas aplicadas desde hace décadas, dista mucho del significado de aquel mito, y, muy por el contrario, en las últimas décadas se ven pasar los gobiernos y no se regeneran ni se renuevan las ideas políticas para encontrar soluciones a los problemas. Por lo que, en vez de reconstrucción hay desmoronamiento y la única salida que se encuentra es profundizar cada vez más el endeudamiento para gastos corrientes, y aferrarse al futuro de Vaca Muerta, que depende de inversiones que no llegan, y en un marco de mucha incertidumbre.

En los últimos días la información da cuenta de un nuevo remate de bodegas compradas con tres créditos impagos ante el IADEP. Por supuesto que esta es solo una pequeña muestra de todas las políticas erradas y perjudiciales para la provincia que ha venido llevando adelante el partido gobernante en las últimas tres décadas. He aquí una pequeña ayuda-memoria de algunas cosas:

 

Década de los ‘90.El gobierno del MPN recibió de parte de Nación en concepto de regalías mal liquidadas aproximadamente U$S 790 millones que se sumaban al presupuesto anual (era como un presupuesto provincial más). Nunca se rindieron cuentas claras sobre cómo se gastaron esos recursos, pero, además, y a pesar de un presupuesto extra, se siguieron endeudando.

Extensión anticipadaconcesión de Loma de la Lata. Acuerdo con la empresa Repsol (año 2000). Se congelaron las regalías en un 12% hasta el año 2027. A partir de 2008 se incrementaron las regalías de las principales áreas hasta un 15%, menos las de Loma de la Lata que no se podía por la extensión extemporánea del año 2000. Así, desde 2008 hasta abril/2021, Neuquén viene perdiendo en concepto de diferencial de regalías aproximadamente unos U$S 297 millones. Al cambio actual sería cerca de $ 44.550 millones.

Cartera sucia del BPN transferida al IADEP (año 2000). Algunas fuentes indican unos 5.224 créditos incobrables e irrecuperables destinados a empresarios, funcionarios y amigos del poder. Una investigación periodística determinó en el año 2016 una suma de $ 5.700 millones, que actualizados al presente con un 30% de interés arroja unos $ 21.100 millones que habría perdido la provincia.

El “ferrocarril a ningún lado” (año 2004-2007). Dejo a los neuquinos una deuda de casi U$S 49 millones, que a cambio actual alcanzaría los $ 7.350 millones.

Un ex gobernador del MPN que quería ser presidente (año 2007). Una investigación periodística (año 2012) determinó que, del total gastado en la campaña, unos $ 11 millones podrían corresponder al Estado neuquino. Actualizando a una tasa del 30% de interés, son aproximadamente $ 433 millones.

Crédito Empresa Temux. En 2007 el BPN perdió $ 20 millones que actualizados al presente a un 30%, alcanzaría más de $600 millones que estarían faltando.

Reclamo a Nación en concepto de regalías de gas y petróleo(año 2010) por unos $4.700 millones y por el cual el gobierno provincial desistió,a cambio de refinanciar la deuda pública provincial de aproximadamente $ 2.000 millones, a 20 años.El diferencial ($ 2.700 millones) en caso de haberse cobrado, y actualizado a una tasa del 30% alcanzaría hoy los $ 37.221 millones.

Impuesto a los Sellos no cobrados a las empresas petroleras (2013-2014). Aproximadamente unos U$S 486 millones por haber tomado una base imponible menor (inversiones). Este monto corresponde solo para las áreas La Amarga Chica, Bajada de Añelo y Loma Campana. A cambio actual, serían unos $ 72.900 millones que se dejaron de cobrar.

Pobreza. Según el INDEC, en el aglomerado Neuquén–Plottier, en el 2° Semestre de 2020 (última información oficial) se alcanzó el 52,7% entre pobreza e indigencia. Algo preocupante y doloroso que más de la mitad de nuestros comprovincianos estén bajo la línea de pobreza, sobre todo en medio de una pandemia, y en una de las provincias con mayores riquezas tanto en el subsuelo como en la superficie.

Comparación de gastos por habitante con otras provincias, utilizando como fuente los presupuestos aprobados (fuente: diario regional enero/2021): Neuquén (Nqn.) con 672.461 habitantes tenía un gasto anual por habitante de $274.832, pero, nuestra vecina Río Negrocon un 13% másde habitantes que Nqn. tenía un gasto por habitante de $ 184.740. Mendoza, con 199% másde habitantes que Nqn. tenía un gasto de $ 132.248. Córdoba, con 465% másde habitantes que Nqn. tenía un gasto de $113.898. En estas otras provincias viven personas como nosotros, con las mismas necesidades. ¿Cómo se utilizan los dineros públicos en Neuquén? Resulta que ahora aparece un ex gobernador quejándose que no hay dinero en la tesorería.

Stock de deuda neuquina (2021)podría acercarse a los $ 130.000 millones,si se aprobara el nuevo endeudamiento solicitado a la legislatura.

 

Es cierto que como provincia estamos expuestos a los avatares de las políticas nacionales, pero en la mayoría de algunos ejemplos mencionados sobre políticas de recursos provinciales malogrados en las últimas tres décadas, los mismos no están influenciados por variables nacionales. Además, el MPN es un partido que tiene una particularidad “ineludible” y que es muy difícil de ocultar: no le puede echar la culpa a ningún gobierno anterior, y hoy, en medio de una pandemia letal donde muere gente esperando por camas y respiradores, cuando faltan recursos (esos mismos del despilfarro), no ayuda mucho intentar excusarse y/o quitarse responsabilidades, y/o resetear la historia. Se tienen que hacer cargo, del deterioro de la provincia que viene de mucho antes que la pandemia, la cual lo empeoró mucho más. Ya lo dice el dicho: “Se le echa la culpa a la gota que rebalsó el vaso, y no se hacen cargo de la comodidad con la que se sentaron a esperar a que se llene”.

Por eso, cuando se quiere emparentar al partido gobernante con el mito del ave fénix, convendría repasar un poco la historia neuquina lo más completa posible y nos encontraríamos con que, lo del ex gobernador de querer parecerse a esa ave mitológica, es solo una quimera ya que el fénix renacía lleno de fuerza y poder, y más sabio, y nada de eso ocurre con los distintos gobiernos provinciales del MPN que se suceden en el tiempo. En vez de aves fénix, en Neuquén pareciera que asistimos al renacimiento de chimangos patagónicos cada vez más rapaces.



(*) Ex concejal de la ciudad de Neuquén (2015-2019).
29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]