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31/12/2020

Industrialización en origen del gas de Vaca Muerta: es el momento

Industrialización en origen del gas de Vaca Muerta: es el momento | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

No ha pasado desapercibido a través de los años, el poco entusiasmo demostrado por las autoridades provinciales y los máximos referentes del partido gobernante por impulsar el desarrollo petroquímico en origen a escala. Pareciera que la política pasa únicamente por recibir regalías petroleras.

Luis Alberto Duran *

En las últimas semanas, estuvo de visita en la región el Ministro de Transporte de la Nación quien hizo referencia a un posible acuerdo de inversión con la Republica China, el cual incluiría, entre otras, el Tren Norpatagónico, que podría trasladar productos variados desde gas licuado, insumos petroleros, fertilizantes, cereales, combustibles y hasta potasio. Estas declaraciones sumadas al posible envío de una nueva ley nacional de inversiones para la actividad hidrocarburífera, tienen un valor importante para nuestra región ya que, renuevan las expectativas para la tan esperada industrialización en origen del gas, principalmente con el de Vaca Muerta. Por supuesto que este tipo de expectativas son tomadas con las precauciones que el caso amerita, y sobre todo aquí en Neuquén, donde algo conocemos sobre promesas en este tema. Ya lo dice el dicho: “no soy pesimista, soy un optimista con experiencia”.

El paso del tiempo, ha jugado un rol esencial en favor de los costos de otros polos petroquímicos, pero también con los yacimientos de hidrocarburos convencionales, que vienen declinando desde hace décadas, casi se han agotado, y ahora se los comenzó a reemplazar con la producción no convencional de Vaca Muerta. Desde aquel anunció "Ahora Fertineu" del ex presidente Raúl Alfonsín allá por el año 1984 a la actualidad (propuesta que solo quedo en los papeles como otras tantas que le sucedieron en el tiempo), la mayoría de los hidrocarburos siguieron abandonando el territorio sin agregar valor en origen y enriqueciendo otras regiones. Así, Neuquén se convirtió en el “socio pobre del negocio petrolero”.

Solo una pequeña parte del crudo producido se destila en Neuquén, el resto se envía a Mendoza y Buenos Aires. En el caso del gas natural, ocurre algo similar, dado que, una parte del volumen sufre la separación de los líquidos en origenen Mega -Loma de la Lata, pero inmediatamente estos son derivados a través de un poliducto hacia Bahía Blanca para su fraccionamiento y comercialización al exterior y/o para abastecer el Polo Petroquímico local. Otra parte del volumen del gas neuquino se lo transporta hasta la localidad de Cerri – Bahía Blanca donde se separan y fraccionan los líquidos con una particularidad, es la propia transportadora que lleva adelante esta otra parte del negocio.

No ha pasado desapercibido a través de los años el poco entusiasmo demostrado tanto de las autoridades provinciales como de los máximos referentes del partido gobernante para peticionar e impulsar el desarrollo petroquímico en origen a escala. Pareciera que la política pasara únicamente por recibir regalías petroleras, que, en la práctica significa dinero fácil, rápido y sin demasiados esfuerzos, el que luego se incorporar al presupuesto para gastos generales. La falta de políticas proactivas y falta de reacción, se viene supliendo mayormente con regalías mensuales, regalías a cuenta (adelantadas) y un endeudamiento desmedido que condiciona el futuro de esta y otras generaciones. Esto se agravo aún más con la pandemia.

Los que se ven atentos, haciendo proyecciones y números, son los integrantes de la Cámara de Industrias Químicas y Petroquímicas, una entidad civil que hace algunas semanas informaba que la Argentina está en muy buenas condiciones de ingresar a la quinta ola de su industria petroquímicasi se desarrollan bien los recursos de Vaca Muerta, además, planean sumar exportaciones de alto valor agregado por unos u$s5.000 millones. Esta cámara tiene un directorio integrado entre otros por, Dow Química, YPF y Pampa Energía, empresas estas que interactúan en varios eslabones de la cadena energética nacional, además de operar concesiones de explotación hidrocarburifera. Ellos saben bien que las futuras reservas de gas de Vaca Muerta, generarían un círculo virtuoso aguas abajo de la actividad, asegurando el negocio petroquímico a largo plazo con una fuente segura de materia prima (gas natural), además, de una caída en los costos por un mayor volumen de gas ofertado al mercado, algo que, en la ecuación económica final, se les transforma en una mayor rentabilidad.

La política tiene una deuda histórica con Neuquén

Es esperanzador que se hable de un mayor crecimiento de la industria petroquímica de nuestro país, como se mencionaba anteriormente, por todo lo que esto significa. Sin embargo, lo que preocupa es que en la mayoría de los casos se esté pensando y hablando de Vaca Muerta solo como una fuente proveedora de materia prima para otras regiones fuera del territorio, mientras que, para la industrialización en origen, no hay nada concreto, y sí, mucho silencio. Las autoridades provinciales son las que deberían buscar las soluciones a través de la política.

Una “prueba” para justificar a cerca de la deuda histórica con Neuquén. Las necesidades principales de la exploración y explotación de hidrocarburos (convencionales y no convencionales), se pueden resumir en: caños para perforación de pozos; compresores de fracturas; equipos de perforación; equipos de terminación; plantas de tratamiento; productos químicos; agente sostén (arena de fractura); bombas; tubing; varillas; trépanos; tecnología; etc. Obsérvese que después de más de 100 años de explotación petrolera en la provincia, y de casi 60 años de un mismo gobierno local, ninguno de estos insumos mencionados se genera o se fabrica en Neuquén. Todo se fabrica a cientos de kilómetros del territorio en que se desarrolla la actividad (la demanda). La disfuncionalidad política de los gobiernos locales, ha llevado al atraso de la provincia, aceptando mansamente esta situación y la primarización de la economía.

La falta de políticas proactivas, y la “facilidad para ceder”, son algunas de las razones que hacen que Neuquén sea el “socio pobre del negocio petrolero”

Un estudio aproximado de la renta del yacimiento Vaca Muerta realizado para los años 2018 y 2019 sobre las principales empresas (YPF, Tecpetrol, Total Austral y Vista Oíl), determinó que la renta total en ese período se distribuyó en un 48-49 %para las empresas mencionadas; 28-30 %para Nación y el 22-23%para Neuquén. El siguiente cuadro síntesis muestra la renta generada:

Fuente: Elaboración propia con información de páginas web de organismos nacionales, provinciales y empresas del sector.

Es notable el mayor porcentaje de renta con el que se quedan las empresas del sector. Aquí, ya no deberíamos hablar simplemente de renta, sino de “Súper rentas”.A ese panorama tan beneficioso para las empresas, se le antepone el pequeño porcentaje que percibe la provincia (22-23%). Esto se complica aún más si a este magro porcentaje percibido por Neuquén se le suma el hecho que tiene que ver con la sustitución de producción de petróleo y gas convencional por producción no convencional, hecho que implica una merma en los ingreso ya que la mayoría de los hidrocarburos convencionales pagan al tesoro local 15%(Regalías 12% + Canon Extraordinario 3% de acuerdo a la Ley Provincial N°2615) y los hidrocarburos no convencionales pagan 12%y seguirán así por 35 años más, además del congelamiento de impuestos por ese mismo lapso, debido a los acuerdo que firmó el gobernador de entonces. En ese sentido, una de las áreas de mayor producción convencional y en declinación (Loma de la Lata), abona solo el 12% de regalíasgracias a la extensión de la concesión anticipada en el año 2000 del gobernador de entonces.

Este mínimo porcentaje de regalías (12%) para explotar el mega yacimiento no convencional, quedo en la Ley de hidrocarburos N° 27.007/2014, pero, hay algo que habría que resaltar como es que, cuando se aprobó la ley el costo de perforar un pozo en Vaca Muerta era de U$S 25-30 Millones, y hoy cuesta U$S 8-9 Millones y se habla de seguir bajando, hasta los U$S 4-5 Millones, al igual que los demás costos. El usufructo de esa diferencia de costos en tan pocos años, se transforman en utilidades solo para las empresas(la mayor inversión en Vaca Muerta la viene haciendo el Estado Nacional), mientras que Neuquén, que tiene el dominio de sus recursos, seguirá percibiendo solo un 12%. Esto es lo que firmaron las autoridades locales de entonces. Se suele mostrar a alguno de ellos cuasi como un prócer de Vaca Muerta. Nada más alejado. Hay un rosario más de cosas sobre como las autoridades gubernamentales locales han venido cediendo fácilmente derechos y beneficios en favor de la industria hidrocaburifera.

Industrializar el gas de Vaca Muerta en origen, ahorraría divisas al país y permitiría anclar un mayor porcentaje de renta en Neuquén

Con políticas de Estado “es posible” generar las condiciones para agregar valor en origen al gas de Vaca Muerta, y beneficiar aún más al Estado argentino con ahorro de divisas, por ejemplo, con la sustitución de importaciones de Fertilizantes los que podrían producirse en la Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP) de Arroyito, y a la cual, el gobierno de Macri la saco fuera de funcionamiento en 2018. Argentina en el año 2019importo aproximadamente 3,2 millones de toneladas de fertilizantes, lo que representa casi un 68% de la utilización total, y esta importación demando divisas por unos1.050 millones de dólares. En ese sentido, el proyecto de la PIAP es una solución posible para analizar y reflotar. Un estudio de factibilidad para producir fertilizantes encargado por la empresa neuquina a la empresa danesa Haldor Topsøe habría arrojado en 2013 que, una planta separada de PIAP tendría un costo de 680 millones de euros, mientras que si se la integraba a PIAP ese valor se reducía a 525 millones de euros. La PIAP podría producir hasta 2,0 millones de toneladas año.

Algunas propuestas a tener en cuenta para su evaluación y análisis

a)La idea de una promoción industrial como política pública que apunte a fomentar el desarrollo a escala de la industria petroquímica en origen, necesita de normativa nacional y provincial que brinde ciertas facilidades o ventajas para la inversión de las empresas dedicadas a este tipo de emprendimientos.

b)Creación del “Fondo Argentino para la Industrialización en Origen del Gas de Vaca Muerta”, destinado a constituir un Fideicomiso con el fin de otorgar préstamos y/o efectuar aportes de capital a empresas del sector energético en las cuales el Estado Nacional tuviera participación, con el objeto de ejecutar y/o financiar proyectos de industrialización. Por ejemplo, el Estado Argentino tiene el 51% de las acciones de la empresa YPF, o la Comisión Nacional de Energía Atómica que posee el 49% de la PIAP. A través de estas empresas nacionales se podrían canalizar las inversiones para industrializar en origen, solas o en asociación con otras empresas privadas.

c) Utilización de los fondos o parte de los mismos, provenientes de laLey de Aporte Solidario y Extraordinario, conocido como Impuesto a la Riqueza, el cual destina el 25% del fondo a proyectos hidrocarburiferos;

d) La Provincia podría ofrecer entre otros beneficios, un insumo esencial para la producción de fertilizantes como es el gas natural en especie a precio promocional.

Incluir la industrialización en origen del gas neuquino como parte de, una futura ley nacional de inversiones para el desarrollo hidrocarburifero y de un Plan de Modernización Integral del transporte, sería una forma de sacar a Neuquén del contexto en el cual se encuentra hoy, en su mayoría como una zona de extracción y exportación primaria de hidrocarburos, algo que también la transforman en una zona de enormes pasivos ambientales los que sí, “se quedan en origen”. Estos anuncios realizados por Nación nos renuevan la esperanza, al margen de que también sabemos que el país viene con problemas desde hace años, y que fue arrasado por las políticas de cuatro años del macrismo, más una pandemia mundial. Sin embargo, necesitamos creer que se comenzara a saldar esa deuda histórica con Neuquén, porque, la industrialización en origen es y seguirá siendo una decisión política.



(*) Ex concejal de la ciudad de Neuquén (2015-2019).
29/07/2016

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