-?
 
 
 
Columnistas
03/09/2016

Panorama legislativo

En el centro de la escena

En el centro de la escena | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

Comienzan a cumplirse los pronósticos. La Legislatura ya no sólo es la famosa “caja de resonancia” de los “problemas de la sociedad”, sino que comienza a escribir con sigilo la partitura sobre la que danza la política. Los dirigentes usan sus pasillos con mayor frecuencia.

Carlos Marcel *

[email protected]

La nueva composición de la Cámara de Diputados de la provincia, se ha dicho, alimentaba la expectativa de subir unos peldaños su importancia política, dado el peso individual y colectivo de muchos de sus flamantes integrantes, de vasta experiencia en la política neuquina.

El primero en reconocerlo fue el gobernador Omar Gutiérrez, que descargó a poco de asumir su primer mandato una batería de proyectos de fondo, con innegables consecuencias estructurales. Lo suyo fue una entrada de alto impacto para los usos y costumbres legislativos.

De manera casi inmediata y como reflujo de experiencias pasadas, las organizaciones no gubernamentales de la sociedad civil, desde sindicatos hasta clubes de barrio, aprovecharon la diversidad reinante y protagonizaron debates que modificaron, enriquecieron o frenaron las iniciativas discutidas en sus comisiones.

No es un detalle menor. Es común un pensamiento de “cosa juzgada” que la comunidad tiene de los asuntos de las leyes, una idea establecida a base de una fuerte propaganda anti política. Muchas veces fundadas, esas observaciones fueron macerando un desprestigio vinculado al “arreglo” y a la fatalidad de un destino prefijado.

Pero las leyes resultaron dinámicas y, si bien es cierto que las iniciativas oficiales terminan de un modo u otro saliendo, ninguna de ellas se sancionó como fue escrita. Y los cambios no fueron ortográficos, sino de fondo, las más de las veces.

Este renovado protagonismo de los debates ha interesado, en principio, a los dirigentes con pretensiones electorales. Tanto en la oposición como en el oficialismo importan las cosas que se dicen o hacen en su interior.

Así entonces, el gobernador sigue con cierta pulsión nerviosa los acalorados debates de la comisión A, sobre todo cuando se votan “sus” proyectos. Utiliza para ello la tecnología de mensajería gratuita de Whatsapp, mediante la que se comunica con sus legisladores de confianza. Uno de ellos, esta semana, le relató la votación de la futura ley que reforma el Código Procesal Penal casi en directo. Cuentan que el mandatario se ufanó, por esa vía, de su éxito para conseguir los apoyos que faltaban, uno de ellos de marcado perfil opositor.

El vicegobernador, Rolando Figueroa, no se queda atrás. Invirtió recursos en un tráiler que lleva las noticias de su gestión a toda la provincia, recorre cuando puede las oficinas saludando a diestra y siniestra; y aprovecha con rigurosa disciplina publicitaria los actos oficiales en la Casa de la Leyes, donde ya es tradicional alguna declaración suya con destino de título en la prensa.

Esta semana, con motivo del lanzamiento de la 11ª Fiesta Nacional del Chivito, se pronunció en abierta defensa de la Universidad, criticó con dureza a Quiroga y a Macri y postuló un MPN neo peronista, alejado de lo que consideró el avance de una visión privatista del Estado.

Ni lerdo ni perezoso, dos días después fue el propio Gutiérrez quien concurrió, en persona, a reafirmar el apoyo a la universidad ante el rector de la alta casa de estudios.

Las declaraciones de Figueroa merecieron una inmediata respuesta, también, del intendente de la ciudad de Neuquén Horacio Quiroga.

Éste último, de reconocido poco apego al republicanismo legislativo, pretende llevar a la Cámara su pelea por el tratamiento de la basura con el gobierno provincial.

Ingresó una nota por medio de la cual quiere exponer en la comisión de medioambiente -que preside el ultra emepenista Claudio Domínguez- las bondades de su política en la materia.

“Pechi” quiere provincializar el debate y la intención del MPN será convertir su visita –si es que accede a que se produzca- en una suerte de interpelación del mandatario capitalino. Será un choque apasionante, donde no se garantizará profundidad ideológica, pero sí grandes frases para el recuerdo.

Con todo, este breve repaso sobre la importancia política que adquirió el lejano edificio del este de la ciudad capital, no es otra cosa que un reconocimiento y una celebración. Reinterpretando de manera forzosa a un ilustre pensador neuquino, podría sostenerse que siempre es bueno que haya debate, incluso aunque sea de buena calidad.



(*) Conductor del programa “La Palangana” de FM Mix.
29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]