-?
Tristán Bauer fue director del Sistema Nacional de Medios Públicos y presidente de Radio y Televisión Argentina durante los gobiernos de Cristina Fernández. Creador de los canales Encuentro, Paka Paka y DeporTV. Con la llegada de Mauricio Macri al gobierno y ya fuera de la función pública, Bauer se concentró en su trabajo de cineasta y dirigió “El camino de Santiago” y rodó lo que fue el documental recientemente presentado “Tierra Arrasada”.
"Tierra Arrasada narra los 4 años de Macri, el impacto demoledor de sus políticas, muestra cómo jugaron los medios en estos años y también se muestra la resistencia al macrismo" sintetizó.
En diálogo con el programa Viento Sur, que se emite en 18 radios de Río Negro y Neuquén, Bauer relató cómo nació el proyecto: “Desde el último día de mandato en el 2015 empecé a registrar las distintas resistencias al modelo neoliberal y acompañar a Cristina cámara en mano, y después con un móvil y 4 o 5 cámaras. Hace 4 meses, viendo todo el material, le dije al productor Jorge Devoto que había un documental de este tiempo que no lo podía perder. Yo pensaba en un trabajo de 1 o 2 años. Me dijo que bárbaro, pero había que hacerlo para este tiempo, como un testamento nuestro de este tiempo. Así armamos una estructura con un equipo de editores jóvenes que trabajó durante 3 meses las 24 horas”.
El autor de las películas “Evita, una tumba sin paz” e “Iluminados por el fuego” reconoció estar tomando la posta de grandes documentalistas como el desaparecido Raymundo Gleyzer y Fernando Pino Solanas. También reconoce que “Tierra Arrasada” se torna profundamente emotiva gracias a la edición, musicalización y la voz del relato de Darío Grandinetti. “Tierra Arrasada tiene algo de desahogo. En el pre estreno se produjo una catarsis. Es una película que genera mucha participación emotiva".
Sobre su nueva función al frente del Ministerio de Cultura del gobierno de Alberto Fernández opina que devolverle la categoría de ministerio de Cultura es extraordinario. "La decisión de Alberto Fernández es extraordinaria. Recuperar las políticas culturales desde el Estado es un verdadero desafío y particularmente en estos tiempos de tierra arrasada”.
Bauer confesó que vio con mucha tristeza el abandono de las señales Canal Encuentro y Paka Paka. "No me voy a olvidar las imágenes de los muñecos de Zamba que habíamos hecho de Belgrano y San Martín, una tirado en la ex ESMA y otro tirado en Tecnópolis. Por suerte ese dolor me puso cada vez más activo en la militancia” dijo.
“Vienen tiempos de cultura popular. A ese apagón que se produjo vendrá una construcción y reparación sanadora. Tenemos mucho por hacer. Porque frente al modelo cultural del neoliberalismo, hay mucho para aportar desde la cultura" concluyó.
Va con firma | 2016 | Todos los derechos reservados
Director: Héctor Mauriño |
Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite