-?
 
 
 
Ver y oír
27/11/2019

Durante el golpe en Bolivia se abrieron 90.000 cuentas falsas de Twitter

Durante el golpe en Bolivia se abrieron 90.000 cuentas falsas de Twitter | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.
Luis Fernando Camacho, cabecilla civil del golpe en Bolivia.

El investigador de redes sociales y encargado de esa área en Unidas Podemos de España, Julián Macías Tovar, dijo que en el golpe boliviano se usaron en Twitter métodos de ataque aplicados en países “donde operan la extrema derecha y las oligarquías económicas”. Allí acusaban a Evo Morales de “fraude, narcotraficante o satánico”.

Marcelo Pascuccio

[email protected]

Julián Macías Tovar, encargado de las redes sociales del movimiento español Unidas Podemos, registró que durante el golpe en Bolivia contra Evo Morales se crearon 90.000 cuentas falsas de Twitter para influir, particularmente en la comunidad internacional, a favor del golpe con fake news y desinformación. 

“Por mi profesión estoy todo el día en redes y a poco de ver lo que estaba pasando en Bolivia advertí patrones que ocurrieron en otros países en donde operan la extrema derecha y las oligarquías económicas”, comienza explicando el experto en deep data. 

En diálogo con el programa Viento Sur que se emite en 18 radios de Río Negro y Neuquén, Macías Tovar dijo que lo llamativo fue la gran cantidad de cuentas que se crearon en tampoco tiempo mientras sucedía el golpe. 

“El patrón de conducta tiene tres formas: una es en el hilo de publicaciones que ya están hechas, en donde se agregan comentarios. En este caso acusándolo a Evo de fraude, de narcotraficante o llamándolo satánico. Esos comentarios se repiten tantas veces que parece que hay una opinión creada generalizada. También está la modalidad de dar difusión y seguir cuentas golpistas, y dar difusión a medios digitales de fake news”.

La operatoria fue muy evidente dado que en Bolivia hay muy poco tráfico de Twitter. “La única cuenta relevante era la de Evo Morales y en tres días Jeanine Áñez, la autoproclamada presidenta, pasó de 8.000 seguidores pasó a 150.000, mientras que (el cabecilla civil del golpe) Luis Fernando Camacho tenía 2.000 y pasó a 130.000”, detalló.

Sobre el procedimiento utilizado, el experto explicó que normalmente se contrata a una empresa con una granja de teléfonos móviles, con jóvenes con 10 a 15 móviles cada uno, que repiten el mensaje elegido. “Pero en este caso, por el volumen del ataque, debe haber sido un sistema automatizado”, analizó.

También precisó que para determinar desde dónde se realizó el ataque cibernético es muy difícil porque se puede mentir en los datos biográficos de la cuenta y porque la información de la IP desde dónde salen las operaciones la tiene solo Twitter. 

Dijo que todos estos movimientos tienen una base de inteligencia militar como el caso de Cambridge Analytica. Citó como ejemplo el caso de un programador del Ejército de los Estados Unidos que fue el que más twitteó a favor del golpe en Bolivia. “Con un record increíble: 69 tweets en 1 segundo. ¿Cómo Twitter no detecta esta anomalía si supuestamente está sensibilizado para que no haya intervenciones de un país hacia otro y que no se difundan y automaticen fake news?” se preguntó el investigador de las redes sociales.

Acerca de las posibles medidas a tomar, Macías Tovar dijo que las instituciones deben velar y obligar a las empresas a informar dichos casos de intervención o viralización de fake news. Lo mismo respecto a los portales y diarios que se nutren exclusivamente de dicha información falsa.

La entrevista completa se puede escuchar aquí.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]