-?
 
 
 
Ver y oír
17/11/2019

Roberto Iván Aguilar

“La reacción del pueblo boliviano empezó cuando quemaron la Whipala”

“La reacción del pueblo boliviano empezó cuando quemaron la Whipala” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

Desde la clandestinidad, en algún lugar de Bolivia, el ministro de Educación de Evo Morales aseguró que Estados Unidos tuvo un rol fundamental en el golpe. Denunció una fuerte censura y el asesinato de militantes campesinos.

Marcelo Pascuccio

[email protected]

El ministro de Educación de Bolivia durante el gobierno de Evo Morales, Roberto Iván Aguilar, quien dijo estar en situación de clandestinidad. Aseguró que Estados Unidos tuvo un rol fundamental en el golpe. Tiene cierta esperanza en que la presión popular y la mayoría del MAS en el Congreso evite la proscripción del espacio que lidera Morales para las nuevas elecciones.

Aguilar presentó la renuncia a su cargo la mañana del 11 de noviembre, a poco de perpetrado el golpe que terminó con la renuncia de Evo Morales. Sostuvo que la situación es muy crítica sobre todo desde que empezó a marchar la población revelándose contra el golpe y pidiendo que renuncie la presidenta autoproclamada.

“En Cochambamba fue lo más dramático el viernes. El informe de la Defensoría del Pueblo habla de 18 muertos, 542 heridos y 640 detenidos. Se cometen las arbitrariedades cómo en las épocas más oscuras de nuestro continente con el Plan Cóndor", aseguró.

En diálogo con el programa Viento Sur, que se emite en 18 radios de Río Negro y Neuquén, el ex ministro de Educación aseguró que la gente reaccionó cuando quemaron la bandera que representa a los sectores indígenas. “Hay que entender que detrás de la Whipala está toda la construcción del Estado Plurinacional y ahora todos los movimientos han comenzado a izar la Whipala como forma de rechazar al golpe de Estado”, explicó.

El funcionario expresó que se encuentra en una situación de clandestinidad y que hay una amenaza similar a la del nazismo; por ejemplo detuvieron a médicos cubanos sólo por ser de ese país y ninguno del MAS puede andar por la calle. 

Aguilar no duda en afirmar que Estados Unidos tiene un rol fundamental en el golpe. “El informe la OEA, que fue el detonante, tiene incoherencias y fue manipulado. La intención era generar una reacción”, opinó.

Al igual que lo que pudieron constatar los periodistas extranjeros en Bolivia, Aguilar denunció una censura y manipulación mediática enormes. “Por ejemplo se muestran a los campesinos muertos fuertemente armados, pero no hay policías heridos. Hay grupos parapoliciales, motoqueros armados, que son mostrados como si fueran los campesinos” ejemplificó.

El ex ministro cree que la movilización del campesinado se traducirá en que la proscripción que se anunció en algún momento solo se intente contra Evo. “Sin embargo hay que recordar que el MAS tiene 2 tercios de la asamblea legislativa lo que quiere decir que no van a poder nombrar un Tribunal Electoral ni convocar a elecciones por lo que deberá haber una negociación política que deberá incluir la participación del MAS en las elecciones”, opinó.

Durante los 11 años de gestión frente a la cartera educativa, Roberto Iván Aguilar logró bajar de 13,3% al 2% al analfabetismo, dato certificado por la Unesco. Se consolidó la educación fiscal y gratuita que representa el 99,5% de la educación total por sobre un 0,5% de educación privada. 

Según indicó, “también se incorporó la educación indígena, el bachillerato técnico y la mayor inversión en educación de la región que alcanzó un 10% del PBI”.

Escuchar entrevista completa

 

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]